Diario de Valladolid

Los perros guía de Valladolid 'piden' que no se les distraiga con comida

Un total del 5 perros apoyan a las personas ciegas de la provincia bajo el lema ‘No les de comida, solo come la suya’, que estará presente en los cupones

El usuario de un perro guía rechaza comida que se ofrecía al animal.

El usuario de un perro guía rechaza comida que se ofrecía al animal.ONCE

Publicado por
Miguel Á. Conde
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El 24 de abril se celebra el Día Internacional del Perro Guía. En conmemoración de la fecha, la ONCE ha puesto al servicio de personas ciegas de Valladolid 5 perros guía que les acompañarán durante estos días para convertirse en sus ojos y aportarles plena autonomía. La iniciativa viene con el lema 'No les de comida, solo come la suya' para reivindicar la salud de los animales y la seguridad de los usuarios. Además, este lema está presente en 5 millones de cupones del sorteo de la ONCE.

En Castilla y León hay un total de 42 perros guía, y en todo el término español un total de 944. Con motivo de esta fecha, los usuarios piden ciertos comportamientos, recogidos vía comunicado por parte de la ONCE, que faciliten la labor de los animales y el día a día de las personas ciegas. Una de ellas es no dar de comer a los perros, tal y como suscribe el lema de la campaña, ya que, si el perro guía presenta algún problema de alergia o intolerancia a algún alimento, puede provocar serios problemas de salud al animal y, por consiguiente a la persona ciega a la que acompaña. El comunicado remite que este tipo de animales de apoyo ya cuentan con una dieta específica basada en sus necesidades. Además insisten en que algunos alimentos seguros para el ser humano pueden ser perjudiciales para la salud de los perros.

La Fundación ONCE del Perro Guía (FOPG) recuerda también la necesidad de evitar distraer a los animales cuando están acompañando a las personas ciegas ya que, aunque  "tienen un comportamiento ejemplar e inspiran mucha ternura por la actitud y labor que realizan por las calles y pueblos de nuestro país", como remite el comunicado, para ellos esta labor necesita de "mucha concentración".

Otra de las recomendaciones que da la fundación es que, para aquellas personas que cuenten con perros de compañía, eviten dejarlos sueltos en presencia de un perro guía y que los mantengan siempre controlados y al lado del dueño. En este sentido, también recomiendan que los momentos de descanso del perro guía se respeten, y así "dejar el juego y los saludos para cuando no lleven el arnés", asegura el comunicado. También indican que, en el caso de que se quiera dar alguna indicación a la persona ciega acompañada del perro guía, esta se realice simplemente advirtiendo o dirigiéndose a la persona "preferiblemente, por su lado derecho, el contrario al perro" y nunca tirando de la correa. Además se recuerda que los perro guía tienen reconocido legalmente el acceso a todo los lugares, espacios, transportes públicos o establecimientos, siempre acompañados por el dueño. 

La fundación recuerda que cada Comunidad tiene una legislación que permite el acceso de perros guía a los espacios en los que entre su usuario. En el caso de Castilla y León, la regulación lleva vigente desde 2019. También recuerdan que los perros guía tienen permitido el acceso a VTC, transporte público, taxis, metro, tren, barco o aviones, aspecto que, "en ocasiones, genera problemas a la persona ciega a la hora de poder desplazarse con plena autonomía" ya que puede resultar desconocido para la ciudadanía, recalca el comunicado.

La ONCE recuerda que el perro guía es un animal perfectamente entrenado y adiestrado para "ayudar a una persona ciega o con una discapacidad visual grave en sus desplazamientos". De esta manera, el animal sigue las directrices que el usuario marca, como reconocer y evitar obstáculos, marcar la llegada a bordillos o desniveles, buscar puertas o asientos libres o encontrar la mejor alternativa en situaciones de paso complicadas, además de incluso desobedecer las órdenes del usuario en caso de que la ejecución pueda implicar peligro tanto para el animal como para la persona ciega.

Para apoyar la fecha de estos animales, la ONCE ilustrará 5 millones de cupones del sorteo con el lema de la iniciativa, 'No les de comida, solo come la suya', y un dibujo donde una persona da comida a un perro guía mientras una persona ciega habla por teléfono.

tracking