Diario de Valladolid

Valladolid cede a la Junta parcelas en 'Los Viveros' para 59 viviendas colaborativas

Las casas destinadas al alquiler social público, se ubicarán en la Calle Jardines de los Alcázeres de Sevilla dentro de un proyecto enmarcado en la operación 'Constelación'

El concejal de Urbanismo de Valladolid, Ignacio Zarandona, en la Junta de Gobierno de este lunes

El concejal de Urbanismo de Valladolid, Ignacio Zarandona, en la Junta de Gobierno de este lunesE. M.

Publicado por
Diario de Valladolid | El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Valladolid aprobó este lunes el proyecto para la construcción de alojamientos con 59 viviendas en régimen de protección situadas en la Calle Jardines de Sabatini, esquina con la calle de los Alcázares de Sevilla, destinadas al alquiler social en la zona de 'Los Viveros', solicitado por la Sociedad Pública de Infraestructuras y medio Ambiente de Castilla y León, S.A. (Somacyl).

El proyecto está enmarcado en la operación 'Constelación' que pone a disposición de otras administraciones, empresas y asociaciones un conjunto de parcelas de propiedad municipal (que forman parte del Patrimonio Municipal del Suelo -PMS-), para el impulso de la actividad económica y social, informa Ical.

El Ayuntamiento pone así a disposición de la Junta de Castilla y León cuatro parcelas municipales para la ejecución de 365 `viviendas colaborativas´, una figura residencial regulada en la Ley de Vivienda y en el PGOU de Valladolid. Tras la primera construcción, se realizarán 202 más, 50 en la calle Mieses y 152 en Campo Charro.

La primera actuación contempla 59 viviendas colectivas en dos bloques de manera que se plantean Bloque I: 19 viviendas en el portal 1, 15 viviendas en el portal 2, 19 viviendas en el portal 3; y en el Bloque II: 6 viviendas tipo dúplex con zona de coliving en la planta segunda. El principal objetivo es la puesta en valor de solares dotacionales municipales que no tiene en la actualidad ningún uso, y de esta forma, aquellos individuos que tengan un proyecto social o empresarial pueden implantarse en las parcelas.

La 'vivienda colaborativa' no es un fenómeno nuevo, lleva implantado desde los años 60 del siglo pasado en países del norte de Europa y desde algunos años más tarde en Estados Unidos. De este forma, permite que las personas vivan en comunidad y compartan espacios y servicios básicos. Se trata de un modelo en expansión con el cohousing, coliving, viviendas colaborativas o unidades de convivencia que se sitúan entre la vivienda clásica en régimen de propiedad horizontal y las residencias de jóvenes o mayores. Es decir, unidades privadas de 80-90 metros cuadrados en el caso de la vivienda y unidades privadas de 20-30 metros cuadrados en el caso de las residencias de estudiantes o de ancianos.

Además, en este tipo de edificaciones no existe la vivienda convencional como espacio privativo, sino que dispone de estancias privadas y servicios comunes tales como lavanderías, comedor o incluso gimnasios con la finalidad de incrementar la superficie de interrelación. De este modo, equilibra las ventajas de la propiedad privada con los beneficios de los equipamientos y espacios compartidos y las relaciones vecinales estrechas.

tracking