Diario de Valladolid

CIERRE DE LABRADORES

El concejal Zarandona alardea de una de las obras clave de la integración ferroviaria

El edil en un vídeo del Ayuntamiento celebra del proyecto del paso de Labradores, pese a ser contrario a la integración y defender el soterramiento: "Por fin se ha aprobado el modificado de esta infraestructura que estará al servicio de los ciudadanos y conductores vallisoletanos"

Fuente: AYUNTAMIENTO VALLADOLID
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Valladolid

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El cierre del túnel de Labradores, una de las obras principales para continuar con el proyecto de integración ferroviaria en Valladolid, ha sido recibida con positividad desde la concejalía de Urbanismo y Vivienda a cargo de Ignacio Zarandona, quien ha celebrado la ejecución del paso pese a que el actual de equipo de Gobierno defiende el soterramiento. Así, con esta actuación se renovará y ampliará el vial subterráneo que tiene más de 70 años de antigüedad con una inversión de 2.700.000 euros dedicada tanto a la mejora de la infraestructura como de su conexión urbanística.

Las obras de modificación en Labradores supone una continuación del plan diseñado por el anterior equipo de Gobierno de Óscar Puente para acometer la integración ferroviaria en la ciudad, pese a que a la gran apuesta de la legislatura liderada por Jesús Julio Carnero es acometer el soterramiento en Valladolid. Un proyecto que, además, incluye el ya ejecutado paso subterráneo de Panaderos, con una valoración de las obras superior a los 17 millones. Una obra “cara” para Zarandona según resaltó en una rueda de prensa previa y que “no es la panacea” para la permeabilidad entre Delicias y el centro de la ciudad, pero que se ejecutará por la obsolescencia de un paso de 70 años y porque el actual equipo de Gobierno se la encontró en marcha cuando accedió a la Alcaldía.

Las obras, que fueron aprobadas por la Sociedad Valladolid Alta Velocidad (SVAV), tendrán un plazo de ejecución de ocho meses, según ha explicado Zarandona, por lo que el paso estará a punto prácticamente a finales del presente año. "Por fin se ha conseguido aprobar que en el plazo de 8 meses llevará a que esta nueva infraestructura pueda estar al servicio de los ciudadanos y de los conductores vallisoletanos como ha estado siendo hasta ahora en dirección centro de la ciudad", ha destacado el edil en un vídeo subido a la cuenta de 'X' del Ayuntamiento de Valladolid, donde se vislumbra como el túnel ya se encontraba cerrado al tráfico desde este miércoles. 

El concejal de Urbanismo ya señaló en una rueda de prensa previa a su actual intervención que sí es compatible mantener los túneles con la apuesta por el soterramiento que persigue el actual equipo de Gobierno. Pero esa compatibilidad no parece viable para los ciudadanos vallisoletanos que como respuesta a la publicación del Ayuntamiento reflejaban que esta obra es propia de la integración ferroviaria.  "Pregunta, ¿por qué vais a invertir dinero en modificar el túnel si vuestro objetivo es el soterramiento?", publicaba un usuario, mientras otro añadía que el Ayuntamiento de Valladolid está "vendiendo la integración ferroviaria como la solución a la ciudad".

Con todo ello, Zarandona ha comunicado que se tratan de unas obras de "poco calado" a pesar de tener un importe de 2,7 millones, elevándose la inversión hasta alrededor de los 17 millones con este último modificado. "Se va a tratar simplemente de evitar ese empotramiento al que frecuentemente se veían sometidos vehículos de cierta altura, incluso transporte público ganando cota oradando el suelo, es decir, se van a raspar unos 40-50 cm que son los suficientes para que no se produzca este efecto indeseado, además de poner en orden todas las infraestructuras necesarias para que tampoco hayan inundaciones y la iluminación y el aspecto de modernidad que tiene que ser este túnel", ha explicado.

Así, la obra del túnel de Labradores forma parte del contrato conjunto para la ejecución también de los pasos subterráneos para peatones y para tráfico rodado entre Panaderos y la avenida de Segovia, quedando todo "perfectamente conectado". Si no se producen retrasos, el tráfico se abrirá de nuevo a primeros de diciembre y entre tanto estará abierto únicamente a vehículos, a diferencia del paso de Panaderos que permite también el tránsito peatonal.

Rutas alternativas

Se recomienda sobre todo, como itinerario alternativo, la calle de San Isidro y la plaza Circular para acceder al centro de la ciudad. En sentido salida ha recordado que el túnel de Labradores no ofrece esta opción desde el verano de 2023 y para ello está disponible el nuevo paso subterráneo de la calle Panaderos, abierto hace justo un año.

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