Diario de Valladolid

Zarandona: "Si en Bilbao han esperado 40 años para ganar la Copa, 17 es un plazo muy pequeño para el soterramiento"

Arranca la obra del túnel de Labradores que también mejorará el paso de peatones, el más utilizado

El concejal de Urbanismo, Ignacio Zarandona, delante del túnel de Labradores.

El concejal de Urbanismo, Ignacio Zarandona, delante del túnel de Labradores.E. M.

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“Diecisiete años es un plazo muy pequeño si se logra al final el soterramiento”. El concejal de Urbanismo, Ignacio Zarandona, contagiado por el optimismo de los bilbaínos por "alzar la Copa del Rey cuarenta años después", tiró de este símil para aplicarlo a Valladolid si la ciudad consigue un tren bajo superficie.

“Ellos están felices por lograr la Copa después de 40 años. Si el plazo para que el soterramiento de Valladolid sea realidad es de 17 o 19 años, me parece un plazo muy pequeño. Y si el precio es de 1.500 millones, y ya sabemos que es el coste máximo, también me parece aceptable. Así que hay que ponerse a trabajar”, indicó el edil en unas declaraciones a pie de obra en el túnel de Labradores que este martes por la mañana se ha cortado para una remodelación que durará ocho meses.

Zarandona la definió como una obra “cara”, 17 millones en el total de las intervenciones de Panaderos-Labradores con la avenida de Segovia, y que “no es la panacea” para la permeabilidad entre Delicias y el centro de la ciudad, pero que se ejecutará por la obsolescencia de un paso de 70 años y porque el actual equipo de Gobierno Municipal se la encontró en marcha cuando accedió a la Alcaldía.

Por rescatar aspectos positivos extras de esta obra, el concejal anunció que van remodelar también el paso de peatones anexo, que es el más utilizado por cierto, en una relación de dos tercios con respecto al más reciente creado en Panaderos.

Arco de Ladrillo

Respecto al proyecto de eliminación del viaducto de Arco de Ladrillo que llega en el mes de junio, Zarandona, pidió que el proyecto, que es “malo” sea modificado con una reunión entre las partes implicadas. “Todos estamos de acuerdo en que el viaducto actual debe desaparecer, pero el túnel que se construya por debajo de las vías de tren, tiene que se compatible en cotas con la posición de la estación para que el tren pueda llegar soterrado. Esperamos que se tengan en cuenta las sugerencias que hicimos”, indicó el edil.

“El anteproyecto que se presentó era malo, no acorde con los requisitos de un túnel de esas características, con curvas, contracurvas, pendientes y deslumbramientos. Sin olvidar que será un paso de vehículos complementado con un paso peatonal y otro ciclista. Esta anchura necesaria obliga a que quede encajonado entre las edificaciones de esa angostura de Arco de Ladrillo y compromete la propia ejecución de las obras”, indicó el titular de Urbanismo.

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