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El mantenimiento de los coches de combustión hasta 2030 da "tranquilidad" a Horse y Renault en Valladolid

CSIF da el visto bueno a la decisión de Europa de mantener, por ahora, la disposición Euro 6 para turismos, cuya gama pequeña y mediana se está viendo afectada por la confusión y los retrasos en la electrificación

Factoría de Motores de Renault en Valladolid en foto de archivo

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Los delegados de CSIF en Horse y Renault califican de “tranquilizadora” y de “positiva” la decisión tomada por el Parlamento Europeo, de mantener hasta julio de 2030 la actual normativa Euro 6 para turismos y hasta julio de 2031 para camiones y autobuses. Este retraso a una nueva normativa -la llamada Euro 7- da un horizonte más sereno a la actividad de las empresas automovilísticas de Horse y Renault, en su transición hacia vehículos menos contaminantes y la electrificación total, valora CSIF. Cree que asegura la producción -al menos hasta 2030- sin más exigencias para los motores actuales de combustión y, por tanto, sin mayores subidas en el precio de los vehículos.

Los delegados de CSIF en Horse consideran que los motores que elaboran esa empresa “ya están muy evolucionados y su nivel de rendimiento es alto, con bajos niveles de contaminación, siendo el complemento ideal para las tecnologías híbridas”. El nubarrón tormentoso que parecía situarse sobre el futuro de Horse se ha marchado, “al menos de momento”, subraya CSIF.

La elección entre “eléctrico o nada” no está favoreciendo la industria del automóvil en Valladolid, “teniendo Renault vehículos adaptados a las diferentes necesidades y cumpliendo en seguridad y reducción de emisiones”, señala el sindicato independiente, que piensa que “es probable que se produzcan mayores retrasos en la aplicación de normas más severas, pues es imposible electrificar completamente el parque automovilístico europeo a corto plazo”.

Con un parque automovilístico muy envejecido, con una edad media en España de 13,3 años y donde el 43,5% de los coches en circulación supera los 15 años, según datos de Ancera, “es necesario un plan RENOVE apoyado tanto regional como estatalmente para permitir a los ciudadanos adquirir vehículos más seguros y menos contaminantes. Cambiar vehículos de más de 15 años por otros más modernos, aunque no sean eléctricos, reduce sustancialmente las emisiones”. Además, en Castilla y León el parque móvil aún es más viejo: el 64,18% tiene más de 10 años.

Este cambio de opinión de la Unión Europea responde a las advertencias de los fabricantes, que llevaban tiempo avisando de que obligarles a actualizar sus motores de combustión para después prohibirlos en 2035 en favor de los eléctricos supondría un derroche de inversiones que bien podrían destinarse al desarrollo de sus futuras gamas eléctricas, considera CSIF.

Por otra parte, se recuerda que voces autorizadas en la electrificación del parque de automóviles, como la empresa Bosch, aseguran que se necesitarán una veintena de años para convertir todos los coches europeos en eléctricos, y más de 35 en todo el mundo.

Asimismo, CSIF apunta que la gama de vehículos que se fabrican en Valladolid, pequeños y medianos, que son los modelos que se ven más afectados por la confusión normativa en el mercado, serán los que más se beneficien con el mantenimiento de la actual normativa.

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