Diario de Valladolid

El cuartel de la Guardia Civil de Aldeamayor se levantará en el casco urbano con 750.000 euros

El nuevo puesto, que se abrirá en unos dos años, podría comprometer la pervivencia de alguno de los actuales de Portillo, Boecillo o Tudela

Visita de mandos de la Dirección General de la G:C. en enero para ver emplazamientos en Aldeamayor

Visita de mandos de la Dirección General de la G:C. en enero para ver emplazamientos en AldeamayorE.M.

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Aldeamayor de San Martín da un paso más en su decisión firme de construir un cuartel de la Guardia Civil en el municipio, con coste íntegro sufragado por el Ayuntamiento, al haber aprobado en el Pleno municipal del pasado 25 de marzo la inclusión de una partida de 50.000 euros para financiar los gastos del proyecto de arquitectura de las futuras instalaciones de la Benemérita.

El alcalde de la localidad, Fernando de la Cal, avanzó más a este diario y reveló que el emplazamiento elegido será el casco urbano y su apertura podría irse a dos años aproximadamente. El único pétalo de la margarita por arrancar será la ubicación exacta, ya que hay dos parcelas candidatas, aunque no hay decisión firme sobre cual será finalmente la elegida.

“A partir de ahora, la Dirección General de la Guardia Civil decidirá qué emplazamiento elige, porque no es lo mismo que el cuartel dé a dos calles o a una. Tampoco que tenga más superficie de aparcamiento en su recinto o el tamaño de edificación, por lo que la horquilla de presupuesto para la obra oscilará entre 700.000 y 800.000 euros”, indicó el regidor.

“Una vez decidido el emplazamiento, se abrirá un período de exposición pública de 30 días y, al término de este plazo, el proyecto se encargará acto seguido. Y será bajo la figura de cesión, como hicimos con el colegio o la residencia de mayores por un determinado período de tiempo y siempre que se cumpla la función encomendada para la cesión”, agregó De la Cal.

El de Aldeamayor será, en cualquier caso, un cuartel de dimensiones más modestas que el de Arroyo de la Encomienda, también levantado con fondos municipales. Este municipio anunció a finales de febrero que el cuartel se ubicará en la avenida de Colón en una parcela con una superficie de 3.832 m2. La obra contará con un presupuesto estimado de 2,1 millones de euros y un plazo de ejecución de nueve meses

Plantilla por definir

La plantilla del nuevo puesto de Aldeamayor está aún sin definir, aunque esta última decisión será adoptada por los mandos del instituto armado. “Aquí está la zona de Portillo, Boecillo y Tudela de Duero. Es solo una suposición, que no puedo asegurar, pero alguno de los puestos de estas localidades se cerraría porque son cuarteles más anticuados y con peor accesibilidad”, indicó el regidor.

Antes de la aprobación del presupuesto para el proyecto de cuartel, mandos de la Dirección General de la Guardia Civil (ver fotografía) y de la Comandancia de Valladolid visitaron Aldeamayor de San Martín a finales del pasado mes de enero para ver ‘in situ’ posibles ubicaciones del futuro cuartel. Tomaron nota de posibles sedes en el polígono, en Aldeamayor Golf y en otras dos parcelas, pero finalmente la elección, como se ha citado, es el casco urbano de Aldeamayor.

Una “demanda social”

Ya entonces, como ha hecho ahora, el Consistorio resaltó en un comunicado, que el nuevo puesto va a dar respuesta a «una demanda social del municipio». A juicio de la Corporación aldeamayorense, la instalación de un cuartel en la localidad pinariega «supondrá poner fin a una demanda social en el municipio y reforzaría el bienestar de los vecinos aumentando una cuestión tan importante para ellos como es la seguridad ciudadana».

Pero poco tardó la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en enfriar el entusiasmo municipal. Esta asociación de agentes replicó diciendo que esta iniciativa «no tiene ningún sentido» ya que existe un cuartel a ocho kilómetros en la localidad de Boecillo y a siete kilómetros en Portillo. «El problema sigue siendo un despliegue territorial obsoleto del siglo XIX que no permite optimizar los recursos humanos de los que se disponen», argumentan.

“Inaugurar un nuevo cuartel con veinte guardias en el mejor de los casos, que abrirá un día a la semana o lo sumo dos, no sacará ni 21 patrullas semanales así que al final seguirán atendiendo las incidencias desde Laguna que es el más grande y cercano, y es el que deberían potenciar”, indicaron a este diario fuentes de AUGC.

tracking