Diario de Valladolid

500 aspirantes a las viviendas de Puente Colgante tras ocho años de espera

El Ayuntamiento concedió la licencia a la Junta en 2016 y las obras empezaron en 2021 /  Un sorteo ante notario decidirá los 63 adjudicatarios, que pagarán un alquiler entre 200 y 375 euros

Carnero y Suárez-Quiñones visitan las viviendas de Puente Colgante

Carnero y Suárez-Quiñones visitan las viviendas de Puente ColganteE. M.

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Los futuros inquilinos de las 63 viviendas rehabilitadas en el antiguo cuartel de Puente Colgante ya están más cerca de ocupar su casa. Son 500 los inscritos en la lista provisional, que deberá ser depurada para elaborar la definitiva. Los incluidos en esta última lista serán los que pasen al sorteo ante notario del que saldrán los 63 adjudicatarios. Culminará así un proceso que empezó en 2015, tras abandonar los últimos agentes un cuartel en estado semirruinoso, que pasó a ser propiedad de la Junta de Castilla y León con el propósito de rehabilitarlo y destinarlo a viviendas de alquiler para jóvenes. El Ayuntamiento concedió la licencia de obras en agosto de 2016, pero los trabajos no empezaron hasta cinco años después, en agosto de 2021. El coste de la rehabilitación, tras incrementarse al subir el precio de los materiales, asciende a 7,2 millones de euros.

Al visitar este lunes las nuevas viviendas tras un largo proceso de ocho años desde la concesión de la licencia, el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, subrayó "la calidad" de los pisos y el bajo coste del alquiler, que oscilará entre 200 y 375 euros, una cantidad inferior en un 58% a la renta que se paga en el mercado libre al contar con una bonificación, según explicó el representante de la administración autonómica.

Con una superficie que oscila entre los 60 y los 100 metros cuadrados, las 63 viviendas, siete de ellas para personas que tengan algún tipo de discapacidad, están destinadas a solicitantes que tengan entre 18 y 45 años. Un requisito polémico  para los aspirantes es el de los ingresos. Las condiciones fijadas por la Junta establecen que los los aspirantes deben tener  unos ingresos ingresos anuales entre  tres y cinco veces el Iprem, es decir entre 25.000 y 50.000 euros anuales, un margen que deja fuera a miles de inscritos en la lista de demandantes que tiene el Ayuntamiento. Preguntado si la Junta tiene previsto, como solicitó el Grupo Municipal Socialista en una moción presentada en el último pleno del Ayuntamiento, modificar las condiciones para dar oportunidad a aquellos demandantes  con ingresos que no  llegan a tres veces el Iprem, Suárez Quiñones advirtió de que las ayudas al alquiler "están topadas en tres veces el Iprem" y en en el caso de Puente Colgante están pensadas para personas que, al superar este límite, no podían acceder a la subvención.  "La política de vivienda de la Junta es una política plural, en la que hay muchas medidas y donde se trata de dar satisfacción a todas las capas sociales", dijo el consejero, quien añadió que "hay que dar oportunidad a todos los tipos de familias".

El consejero matizó que en algunos casos se requiere que los adjudicatarios de las viviendas,  entre dos y tres dormitorios, tengan uno o dos hijos, en línea con el objetivo de revitalizar la zona con familias jóvenes. Aprovechó Suárez-Quiñones para recordar que además de las 63 de Puente Colgante, la Junta construirá otras 365 viviendas para jóvenes en la capital en régimen de 'cohousing', con espacios compartidos, y rehabilitará otro cuartel, el de la Guardia Civil de la plaza de los Vadillos, para otras 40.  Sumadas todas, incluidas las de Puente Colgante, serán 460, con una inversión que  el consejero cifró en 60,7 millones.

Junto al consejero, el alcalde, Jesús Julio Carnero,  expresó su satisfacción por el resultado final de la rehabilitación del antiguo cuartel "después de tantísimos años" -recordó que el proceso se remonta a la etapa de Javier León de la Riva- y añadió que la llegada de los nuevos moradores contribuirá a "recuperar una zona importante". Tras destacar que Valladolid es la provincia en la que más invertirá la Junta en vivienda para jóvenes, anunció que el Ayuntamiento prevé construir otras 47 en la Avenida de Burgos, también destinadas a público joven, y puso el listón en la cien antes de terminar el mandato, frente a las 24 que, subrayó, construyó el anterior equipo de gobierno. De paso anunció que la Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda, VIVA, comprará otras 37 viviendas para alquiler social con el objetivo de llegar a 500, aunque aquí se le olvidó precisar que el parque municipal de pisos creció en especial por las compras realizadas en los dos últimos mandatos.

tracking