Diario de Valladolid

BORRASCA

Una treintena de salidas de los Bomberos en Jueves Santo por los estragos del viento

Desalojan a dos vecinos de la calle Panorama del barrio Girón por fallo estructural de la vivienda, sin relación con el viento

Salida de los bomberos por el temporal en Valladolid

Salida de los bomberos por el temporal en ValladolidPHOTOGENIC

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Cuerpo de Bomberos de Valladolid ha realizado hasta las 18 horas de hoy jueves un total de 28 salidas por causa del viento, sin contar con las que estaban en curso, con motivo de las fuertes rachas de viento que han alcanzado los 50 km/h en varios momentos en la capital vallisoletana. La multitud de intervenciones ha provocado que las dotaciones móviles no regresaran al parque y encadenaran, una tras otra, desde las 8 de la mañana, una actuación tras otra.

“Las fuertes rachas de viento han sido el denominador común de la gran mayoría de salidas para retirar elementos en la vía pública como chapas, tejas, chimeneas, ventanas, farolas, ramas de árboles, toldos o vallas”, indicaron fuentes del Servicio de Extinción de Incendios, que precisaron que la alerta por las fuertes rachas estaba aún prevista hasta las 22 horas. Entre las zonas de actuación por efectos del viento se encuentran la plaza de Santa Cruz, donde retiraron un panel de una cancha deportiva a mediodía y en la plaza de las Merindades de Parque Alameda, donde se llevaron un árbol caído junto a una terraza de un establecimiento hostelero. Era un servicio que quedaba pendiente de la noche del miércoles.

Con todo, la intervención más llamativa de Bomberos, ya que se prolongó durante dos horas, se produjo a mediodía de hoy en una vivienda unifamiliar de la calle Panorama del barrio Girón que se saldó con el desalojo de dos personas, un padre y su hijo, por el peligro de inestabilidad de la estructura del inmueble. “La intervención se activó por desprendimiento de los elementos sustentantes del forjado de una vivienda de planta baja con hundimiento del mismo y que afectó a toda la planta baja de calle”, indicaron fuentes de Bomberos.

Los perjuicios estructurales fueron de tal calado, que los Bomberos llamaron a los técnicos de Urbanismo del Ayuntamiento para realizar una valoración que no tardó en ser firme: decretaron el desalojo inmediato de los dos residentes de la vivienda y la puesta en conocimiento del caso al director del Área de Personas Mayores, Familias y Servicios Sociales para buscar un alojamiento provisional para los desalojados.

Reabre la feria de artesanía

Dentro del rosario de noticias negativas por el ‘zarpazo’ de la borrasca Nelson, en la jornada de hoy se ha producido una positiva: la reapertura de la Feria de Artesanía instalada en la Acera de Recoletos. Los stands del certamen quedaron seriamente dañados por el viento en la tarde del miércoles, pero esta mañana, la Feria ha abierto con normalidad. Como publicó ayer este diario, el vendaval destrozó numerosas casetas de la XXXI Feria de Artesanía de Valladolid que arrancó el 22 de marzo y finaliza el día 31 de este mes, imposibilitando su apertura al público durante la tarde del miércoles.

Nada más producirse los daños, varios técnicos se presentaron en el lugar para valorar los desperfectos y sus posibles plazos de reparación, pero desde el Ayuntamiento ya aseguraron ayer que hoy jueves intentarían abrir al público las casetas que no se hubiesen visto afectadas.

Ya durante la jornada del miércoles el Ayuntamiento ya anunció la decisión de cerrar el Campo Grande debido a “fenómenos meteorológicos adversos” que se mantenían durante el miércoles y hasta que las condiciones climatológicas lo permitiesen.

tracking