Diario de Valladolid

Adif sí ve viable el soterramiento de Vitoria que niega a Valladolid

El Ministerio de Transición Ecológica de Ribera da el visto bueno a la declaración de impacto ambiental del proyecto para la ciudad vasca y que prevé un tramo bajo tierra de 7 kilómetros incluida la estación frente a los 5,9 que se plantean en la capital del Pisuerga

Proyecto de la nueva estación de ferrocarril soterrada de Vitoria.- GOBIERNO VASCO

Proyecto de la nueva estación de ferrocarril soterrada de Vitoria.- GOBIERNO VASCO

Publicado por
Ricardo García
Valladolid

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Mientras el proyecto del soterramiento ferroviario de Valladolid languidece en una vía muerta ante las continuas negativas del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible de Óscar Puente, Adif ha recibido este viernes un nuevo impulso para llevar a cabo una obra muy similar en Vitoria y que sí ve viable . El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica la declaración de impacto ambiental (DIA) emitida por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico de Teresa Ribera para la infraestructura vitoriana, que presenta varias similitudes con lo que se pretende hacer en Valladolid, con la diferencia de que mientras una sigue adelante la otra permanece en el centro del debate político de soterramiento frente a integración y sin visos de resolverse a corto o medio plazo.

Según la información que recoge el Boletín acerca del soterramiento de Vitoria, "el nuevo trazado aprovechará el recorrido de la actual línea convencional Madrid-Hendaya a su paso por Vitoria, discurriendo soterrado a lo largo del núcleo urbano" . Se indica, además, que "contará con una nueva estación, también soterrada, en el emplazamiento de la actual". Se trata pues de un planteamiento similar al que existe en Valladolid y que cuenta con el respaldo del Ayuntamiento con el 'popular' Jesús Julio Carnero al frente y de la Junta de Castilla y León, pero con el ministerio del también vallisoletano Puente como principal opositor, siendo además quien impulsó durante su etapa en la alcaldía de la capital del Pisuerga la integración como alternativa a los túneles.

En el caso del proyecto vitoriano, contará con dos tramos, siendo el primero de ellos, el de acceso a Vitoria, el que guarda las similitudes con Valladolid. "Con una longitud aproximada de 7 kilómetros, contempla el soterramiento de la vía en un tramo de falso túnel de 4,08 kilómetros de longitud y de la estación actual" , precisa el BOE, lo que hace que incluso esta obra tenga mayor envergadura que los 5,9 kilómetros que se llevarían bajo tierra en Valladolid.

Igualmente, en los planos que acompañan a esta DIA, también se puede comprobar como el actual recorrido del ferrocarril a través de Vitoria supone la división de dos zonas de la ciudad , dejando el sur de la misma al otro lado del trazado. Una situación que se resolverá con la construcción de los túneles, algo similar a lo que pretende hacerse en Valladolid.

No obstante, en la capital del Pisuerga y lejos de existir respaldo de Adif, lo que hay es una negativa firme y hasta el momento inamovible por parte del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias . En una reciente visita del ministro Puente a la ciudad para exponer los informes que descartan el soterramiento y con la esperanza de dar carpetazo a esta discusión, la directora general de Planificación, Estrategia y Proyectos de Adif, Montserrat Rallo, también dejó clara su postura en contra del soterramiento. Ella y el ministro remarcaron que la integración es la única opción viable desde el punto de vista "técnico-económico" .

Y mientras todo esto ocurre, Vitoria no es la única ciudad de características similares a Valladolid que avanza hacia el soterramiento del ferrocarril. Recientemente, el propio Óscar Puente realizaba unas declaraciones en las que daba su visto bueno a otro proyecto similar en Valencia.  Afirmó que el  túnel pasante de Valencia estará soterrado  hasta un municipio cercano a la capital: Albuixech. Una operación ferroviaria de gran importancia para el Corredor Mediterráneo y que sumergirá las vías del tren bajo el suelo  a lo largo de 10 kilómetros  y que cuenta con un presupuesto de unos 1.000 millones de euros, lejos de los 1.570 que A estima para Valladolid en su último informe.

Así las cosas, son muchos los organismos defensores del soterramiento de Valladolid, con el Ayuntamiento a la cabeza, que observan perplejos como obras similares progresan en otros puntos de España. En este sentido, el alcalde Jesús Julio Carnero presumía esta misma semana del apoyo "rotundo" con el que cuenta el proyecto a través de 15 asociaciones , al mismo tiempo que mantiene su estrategia de escribir semanalmente a Puente para presionarle.

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