Diario de Valladolid

Carnero presume de un apoyo "rotundo" al soterramiento en Valladolid y pide la información que falta del estudio de Adif

El alcalde remite una carta a Puente para trasladarle el apoyo al proyecto de 15 asociaciones de la ciudad y envía otra misiva al secretario de Estado para pedirle más información del informe de Adif

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, atiende a los medios. -AYUNTAMIENTO VALLADOLID

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, atiende a los medios en una imagen de archivo. -AYUNTAMIENTO VALLADOLID

Publicado por
Diario de Valladolid | El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, presume del “apoyo rotundo” con que cuenta el soterramiento de las vías del tren en la ciudad y reclama más documentación sobre el estudio elaborado por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) Alta Velocidad, que cifra el coste en 1.570 millones de euros y calcula un plazo de ejecución de 17 a 19 años. Así lo recogen dos nuevas cartas remitidas este martes al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, y al secretario de Estado José Antonio Santano, como presidente de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad. 

Fuentes municipales informaron de la remisión de estas dos misivas, en las que el alcalde informa a su predecesor, ahora ministro de Transportes, sobre los acuerdos adoptados en el pleno extraordinario celebrado este lunes para debatir una moción del Grupo Socialista que instaba al regidor a elegir entre la integración en superficie de las vías o la disolución de la Sociedad que tiene encomendada esta obra. La mayoría absoluta de PP y Vox logró aprobar una serie de enmiendas, en las que se expresa la apuesta por el soterramiento y se encomienda la elaboración de un informe técnico sobre el proyecto, informa Ical. 

Por un lado, Carnero remarca el apoyo de los representantes de 15 organizaciones del sector económico y social de Valladolid expresado en el pleno, que señaló se suman a los integrantes de la Mesa del Soterramiento, un órgano constituido en este mandato para recabar un respaldo hacia esta iniciativa. "Ayer se confirmó que el soterramiento se percibe como una inversión necesaria y una oportunidad histórica para transformar social, ambiental y económicamente nuestra ciudad”, señala en la carta a Puente.

Además, en el otro escrito dirigido al secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible y presidente del Consejo de Administración de Valladolid Alta Velocidad 2003, José Antonio Santano, se reclaman una serie de datos y documentos solicitados que no se han remitido aún para el Ayuntamiento . Por un lado, pregunta por los motivos de la eliminación del detalle de fecha (día y hora) de verificación de la firma de los ingenieros que suscriben el mismo y los correspondientes anejos en el documento ‘Estudio de Soterramiento Ferroviario en Valladolid (febrero 2024)’, de Adif Alta Velocidad.

Igualmente, el Consistorio pregunta quién encargó el estudio a Ineco, en qué fecha, con qué alcance, cual ha sido su coste y cuánto tiempo han dedicado a su elaboración. Además, reclama la memoria económica detallada (con unidades de obra, precio unitario y mediciones de cada uno de los capítulos referenciados), porque explica que en el documento remitido consta únicamente un resumen por capítulos de obra civil y vía y unos presupuestos globales, que requieren un conocimiento detallado. 

También solicita copia del estudio geotécnico u otros estudios que ha servido de base para determinar para determinar los análisis geotécnicos e hidrogeológicos, así como otros sobre la demanda de la estación de Valladolid, la metodología de cálculo y los datos utilizados para la estimación de tráfico y viajeros. 

Además, recuerda que está pendiente de envío la parte correspondiente a la integración urbana en superficie, dado que el documento presentado lleva por título ‘Integración VS Soterramiento’, con memoria descriptiva, memoria constructiva, cronograma detallado de plazos, presupuesto detallado de las actuaciones, equipo redactor y fechas de elaboración y encargo. Finalmente, se pide la relación de los diez arquitectos (con indicación de su especialidad) que han participado en la elaboración del estudio.

tracking