Diario de Valladolid

El Ayuntamiento de Valladolid tira de 2 millones de remanentes para la reforma del Lope de Vega y el LAVA

La renovación de la sede del consistorio, con 2,4 millones, y del antiguo convento de Las Catalinas, con 2,8 millones, figuran también entre los proyectos a los que el consistorio asigna financiación sobrante del pasado año

Estado actual del Teatro Lope de Vega de Valladolid, Gran Sala - Pedro Iván Ramos

Estado actual del Teatro Lope de Vega de Valladolid, Gran Sala - Pedro Iván Ramos

Publicado por
Fernando Martín
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La reforma del Lope de Vega y de la última nave del antiguo matadero que falta por rehabilitar, y que forma parte del Laboratorio de las Artes de Valladolid, el  LAVA, contarán este año con una partida de 2 millones de euros de remanentes: 1.120.000 euros para el viejo teatro y 885.000 para las nuevas instalaciones del LAVA.

Tanto la reforma del Lope de Vega como de la nave del antiguo matadero son proyectos  que cuentan con financiación de fondos europeos ya asignados, pero que todavía no está agotados, de manera que esta cantidad todavía sin gastar pasó a formar parte del remanente de tesorería municipal para este ejercicio. Es un remanente que se denomina ‘afectado’, es decir que no puede dedicarse a otra cosa más que a financiar los proyectos concretos para  los que está destinado, y suma este año la nada despreciable cifra de 22 millones de euros.

En la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento celebrada ayer, el titular del área, Francisco Blanco , presentó una propuesta de modificación presupuestaria, que se aprobará en el próximo pleno, para la distribución de 16 de los 22 millones de  remanentes afectados. Con la aprobación en el pleno, pasarán a incorporarse al  presupuesto de este año y es en ese listado donde figuran el teatro y la nave del matadero, que pasará a ser una  ‘factoría de creación’. 

 Los dos proyectos  están dentro del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos de titularidad local (Pirep Local), lo que implica que los trabajos tienen que estar terminados,  como máximo, el 31 de marzo de 2026, un margen que parece más que suficiente.

Una de las  partidas más importante, entre los 16 millones de remanentes asignados,  será para la reforma de la  sede del Ayuntamiento, una actuación que está en marcha y que contará con 2,4 millones para este  ejercicio. El coste total de la intervención asciende a  3,7 millones, de los que 2,8 se financia con fondos europeos y 929.464 correrán a cargo de las arcas municipales.  

El proyecto contempla una reforma  integral, que  incluye desde la sustitución de los antiguos ascensores, el cambio de las lámparas por otras de tecnología led, la sustitución de la cubierta y la recuperación tanto del patio interior central para un gran espacio ajardinado  como  del que existe en la planta sótano para una zona ágora destinada a los ciudadanos.  

Uno de los proyectos más  ambiciosos del Ayuntamiento con financiación europea es la conversión del antiguo convento de Santa Catalina de Siena, las ‘Catalinas’, en  centro cultural del vino,  una iniciativa  a la que este año se destinarán 2,8 millones de euros de los  22  millones de remanentes afectados.

El alcalde, Jesús Julio Carnero, se quejaba el pasado miércoles de la falta de respuesta del Gobierno a la petición del Ayuntamiento para construir un parador en Las Catalinas, aunque, con independencia de cuál sea la contestación, el proyecto tiene financiación europea y por tanto fecha de   caducidad para gastarlos, por lo que tiene que seguir adelante.

 El proyecto de Las Catalinas  tiene una financiación  de 4,8 millones de euros de  fondos europeos, lo que supone el 80% de los 6 millones que costará la reforma, por lo que al Ayuntamiento le tocará poner 1,2 millones.

Las obras de rehabilitación del frontón de Las  Flores empezaron el pasado para convertirlo en un centro de actividades para el barrio y está previsto que terminen en agosto.  La  partida de remanentes asignada este año asciende en este caso a 826.396 euros.

La Unión Europea también pondrá dinero, 1,1 millones de euros, para la rehabilitación del edificio en la  Zona Joven Pinar, en el pinar de Antequera, un proyecto cuyo coste asciende a 1,7 millones. La práctica totalidad de la financiación europea para la Zona Joven del Pinar, que no se gastó el pasado año, se incorpora ahora al presupuesto para ejecutar las obras. 

La implantación de una Zona de Bajas Emisiones en el centro de la ciudad ya no se implantará este año, como estaba previsto, pero también cuenta con fondos europeos asignados que no se gastaron el pasado ejercicio. Para este año, el Ayuntamiento destinará 1,2 millones de euros de los remanentes afectados a los trabajos previos  como el cableado para la instalación de las 41 cámaras previstas  con las que se vigilará el perímetro en el que se controlará el acceso de los vehículos más contaminantes.

Dentro de la concejalía de Turismo, Eventos y Marca de Ciudad, el proyecto ‘Valladolid, ciudad creativa’ cuenta  con 3.784.742 euros de financiación europea y este año se destinan más de dos millones, también de los remanentes, para una iniciativa cuyo principal objetivo es renovar su modelo turístico en base a lo objetivos de desarrollo sostenible y hacer de la capital una referencia de la cultura y la creatividad contemporánea, con un potente componente de digitalización.  De los 16 millones de remanentes  afectados asignados, 147.325 serán para la recuperación del teatro de Parquesol.

Al final del ejercicio, cuando se realice el balance de ejecución presupuestaria, será el momento de comprobar qué parte de la financiación ahora incorporada se ha gastado.

Además de los 22 millones de remanentes  afectados, el Ayuntamiento dispone de otros 33 millones que no están comprometidos y que pueden destinarse a gastos generales, aunque el concejal de Hacienda no entró a valorar si  los dos millones que se necesitaban este año para la construcción de  36 viviendas en Las Norias podían haberse obtenido de esta partida.

tracking