Diario de Valladolid

Zarandona corrige al alcalde y dice que los 1,5 millones de fondos europeos para Las Norias irán a otras viviendas para jóvenes

El concejal de Urbanismo asegura que no renuncian al proyecto y trabajan con la Junta para "ver donde se pueden ubicar" las viviendas / El PSOE asegura que PP y Vox "toman el pelo a los ciudadanos"

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Valladolid, José Ignacio Zarandona. -EP

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Valladolid, José Ignacio Zarandona. -EP

Publicado por
Diario de Valladolid I El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El concejal de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Valladolid, Ignacio Zarandona , corrige las declaraciones que realizó el alcalde  Jesús Julio Carnero , en las que aseguraba que el Consistorio ha "tenido que rechazar a una subvención de un millón y medio de euros" y ha asegurado que esos fondos europeos para viviendas en Las Norias podrán dedicarse a otras viviendas para jóvenes en la capital. Y es así porque esos fondos forman parte de una línea de subvenciones que gestiona la Junta de Castilla y León y que podrían dedicarse a otra promoción de vivienda para jóvenes en la capital .

Así lo ha explicado Zarandona este jueves en una rueda de prensa convocada para responder a las críticas del Grupo Municipal Socialista, que critica que el equipo de Gobierno de PP y Vox ha perdido la mencionada subvención, procedente de los fondos europeos NextGenerationEU, de 1,5 millones de euros vinculados a un proyecto de reurbanización y promoción de vivienda social joven en el parque de Las Norias, informa Europa Press.

José Ignacio Zarandona ha defendido que el Ayuntamiento no renuncia ni al proyecto, algo que ayer ya recalcó el regidor, ni a la ayuda de los fondos europeos pues en primer lugar mantiene la "voluntad política" que considera que ya demostró el anterior equipo de Gobierno y, en segundo, trabaja con la Junta de Castilla y León para "ver donde se pueden ubicar" esas viviendas subvencionadas con los 1,5 millones de euros . Eso sí, ha reconocido que eso no está "asegurado".

El edil de Urbanismo ha repasado la situación y ha recordado que "todo el mundo sabe" que el Ayuntamiento de Valladolid no había incluido partidas para el proyecto de reurbanización de Las Norias de modo que entiende que se sabía que habría que "esperar a otros ejercicios para poder disponer de la tesorería suficiente para poderlo llevar a cabo".

Además, ha recordado, como también hizo ayer el alcalde de la ciudad, que se explicó en reiteradas ocasiones que si el Ministerio de Fomento permitía al Ayuntamiento hacer un "reajuste de anualidades" de la aportación de 11 millones de euros a la Sociedad Valladolid Alta Velocidad correspondiente a 2024, el proyecto de Las Norias sería uno de los que se financiarían al quedar disponible esa cantidad pues se entendía que se encuentra "secuestrado" por esa obligación.

Pero Zarandona ha recalcado que el equipo de Gobierno "en ningún momento renuncia al proyecto" y "simplemente se ha aplazado en el tiempo" , porque confían en poderlo ejecutar en próximas anualidades, ya que ha reconocido que el diseño realizado por el anterior equipo de Gobierno de PSOE y Valladolid Toma la Palabra era "interesantísimo" aunque también "costoso".

El proyecto, además de la referida promoción de viviendas incluye la rehabilitación de espacios fabriles de la antigua azucarera y la remodelación de la plaza pública, y en suma ascendería a cerca de "8 millones de euros". De hecho, ha advertido de que el anterior equipo de Gobierno, que "firmó en febrero de 2023" el proyecto con la Junta de Castilla y León y el Ministerio solo "dijo que se iba a ejecutar" pero no dejó prevista una partida en el presupuesto del pasado ejercicio ni, asevera, dejó hechos unos pliegos para haber podido licitar las obras en 2024.

Al ser preguntado por la disponibilidad de remanentes presupuestarios del ejercicio 2023, a la que ha aludido el portavoz socialista, Pedro Herrero, Zarandona ha matizado, tras reconocer su desconocimiento sobre la normativa financiera de las administraciones locales, que no se dispone de 33 millones de euros sino de "unos 14 millones" y que el equipo de Gobierno tiene que ver a qué partidas se pueden distribuir.

Por todo ello, Zarandona ha reprochado que el PSOE diga que se ha renunciado al proyecto y también que se hable de que "se ha perdido una subvención". "Es falaz e interesado poner en el pensamiento de las personas que esos 1,5 millones se han marchado a Europa de vuelta", ha apostillado.

Esa subvención, ha relatado Zarandona, está vinculada a unos fondos NextGenerationUE, que la Unión Europea aporta al Estado español y que este a su vez distribuye a las comunidades autónomas. En el caso de la Junta de Castilla y León, la Junta tiene un plan para subvencionar, con fondos europeos procedentes de la misma línea, la construcción de 1.088 viviendas para jóvenes de las cuales 365 (más del 35%) están en Valladolid y se ubicarán en terrenos que pondrá a disposición el Ayuntamiento sin más aportación económica.

Según Zarandona, las 36 viviendas de Las Norias "formaban parte del cómputo total" y como la Junta tiene previsto ejecutar 365 viviendas para jóvenes en Valladolid el Ayuntamiento trabaja ahora con la Administración autonómica para ver dónde se pueden ubicar esas 36 viviendas que, por el momento, no se harán en el proyecto previsto .

Cabe apuntar que en mayo de 2023 la Junta de Castilla y León informó en una nota de prensa de que el plan de viviendas para jóvenes sumaba un total 1.102, a las que habría que "añadir otras 103 en la ciudad de Salamanca y 36 en Valladolid" -cifra que coincide con las 36 de Las Norias- que promoverían "directamente los ayuntamientos respectivos", y que "estarán cofinanciadas por ambos municipios y la Junta con cargo a los fondos europeos Next Generation EU".

Según ha señalado Zarandona, la Junta destinará un total de 18,5 millones de euros a subvencionar la construcción de esas 365 viviendas que se levantarían en la capital vallisoletana.

"Vox y PP toman el pelo a los ciudadanos"

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid, Pedro Herrero , ha insistido este jueves en las críticas al equipo de Gobierno formado por PP y Vox por la "renuncia" al proyecto de Las Norias, que implica la pérdida de 1,5 millones de euros de Fondos Europeos y ha reclamado al alcalde, Jesús Julio Carnero, y al concejal de Urbanismo, Ignacio Zarandona, que "ya está bien de que tomen el pelo a los ciudadanos" .

El Grupo Socialista ha visitado este jueves la zona de Las Norias y, previamente, Pedro Herrero ha atendido a los medios de comunicación y ha expresado su malestar por lo que considera una "decisión del equipo de Gobierno" que ha llevado a "perder" 1,5 millones de euros de fondos europeos, mientras asevera que la ciudad "se queda sin las 36 viviendas para jóvenes" que contemplaba el proyecto, pese a que el equipo de Gobierno defiende que éste se aplaza para anualidades venideras.

"Ya está bien de que PP y Vox tomen el pelo a los vallisoletanos; la realidad es que había un proyecto con financiación comprometida hasta el año 2026 y que el equipo de gobierno ha renunciado . Estos son los hechos", ha declarado Herrero.

Además, ha aseverado que "no han renunciado ahora" sino que este proyecto fue "borrado del mapa" al no incluirse en los Presupuestos municipales de 2024. Además, ha recordado que se ha "utilizado durante todos estos meses con la mandanga de los 11 millones de euros de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad" con los que el equipo de Gobierno asegura que, entre otras cosas, se podría ejecutar la reforma integral de Las Norias.

Según el que fuera concejal del equipo de Gobierno de PSOE y VTLP, hasta el pasado mes de junio "había proyecto, financiación y acuerdo entre administraciones para ejecutarlo" pero "nueve meses después, no hay nada".

Herrero ha recordado que el 8 de febrero de 2023 el Ayuntamiento de Valladolid firmó un acuerdo con el Ministerio de Transportes y la Junta de Castilla y León para la construcción de una promoción pública de 36 viviendas colaborativas para jóvenes en el edificio principal de la antigua fábrica azucarera Santa Victoria, en el Parque de Las Norias.

La intervención prevista tenía una inversión en torno a 7 millones de euros en varias anualidades y contaba con una ayuda de 1,54 millones de euros de financiación por parte del Gobierno de España a través de los Fondos Europeos.

El edificio, como ha advertido Herrero, se encuentra abandonado desde hace muchos años y, además, ha sufrido el vandalismo en diversas ocasiones. Ahora, critica, la "renuncia" del equipo de Gobierno "condena" a esta zona a seguir en esa situación y con sucesos como el que hace unos días provocó un incendio en una marquesina situada en este entorno.

El acuerdo, como ha recordado Pedro Herrero, "no solo contemplaba la construcción de las viviendas, sino también la restauración del conjunto de la estructura y el entorno de la antigua fábrica, una plaza pública abierta y un sitio para albergar la Escuela de Diseño ESIE".

Cabe apuntar que el concejal de Urbanismo, Ignacio Zarandona, ha explicado este jueves que dicha Escuela tenía ya "bastantes dudas" sobre el proyecto por su complejidad y ya ha encontrado otra nueva ubicación en una zona muy próxima, una de las naves de los antiguos cuarteles de artillería, para la cual han solicitado ya licencia de obras.

VTLP reprocha el "abandono" del Ayuntamiento

El Grupo Municipal de Valladolid Toma la Palabra ha criticado este jueves el "abandono" por parte del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid, formado por PP y Vox, de proyectos de "vivienda social" como el que ha sido objeto de críticas por parte del PSOE esta semana en Las Norias y, además, la rehabilitación de la zona de Las Viudas-Aramburu y una residencia de estudiantes que promovía una empresa privada en Los Viveros.

Como ha recalcado el concejal de VTLP Jonathan Racionero , estos proyectos de políticas sociales relativas a la vivienda son "extremadamente necesarios para el bienestar de los vecinos y vecinas de la ciudad, concretamente las más vulnerables en este derecho".

Racionero ha hecho referencia al proyecto firmado en 2023 entre el Ayuntamiento, la Junta de Castilla y León y "el Ministerio de Transportes" para iniciar el proyecto para la recuperación del entorno de Las Norias y que incluía la rehabilitación de una parte de los edificios fabriles para una promoción de 36 viviendas de alquiler para jóvenes, con un presupuesto total de 7,2 millones de euros, de los que 1,5 iban a ser financiados con fondos europeos, los cuales "nunca llegarán a las arcas municipales".

A este hecho, que ya ha motivado críticas esta semana por parte del Grupo Municipal Socialista, VTLP ha sumado otros dos, como la declaración como desierta de la licitación en concesión demanial de una parcela del sector de 'Los Viveros', en la calle Jardines de la Alhambra, donde se promovía una residencia de estudiantes y que formaba parte del programa 'Constelación'.

Así, añade, se deja "al menos por el momento, abandonado este proyecto que prometía 54 viviendas para las personas más jóvenes de nuestra ciudad".

El tercer proyecto al que se refiere Racionero y que afirma que "tan siquiera se plantea el equipo de gobierno", es el de la rehabilitación de más de 780 viviendas en el polígono de viviendas Las Viudas-Aramburu, que a finales del año 2022, la anterior corporación "se aventuró a fijar 2024 como fecha de inicio".

El compromiso, explica, era "buscar y captar financiación a través de fondos europeos" pero asegura que la actual corporación "no tiene contemplado ningún presupuesto para abordar las deficiencias que presentan dos de las zonas más deprimidas de Valladolid".

"No está sobre la mesa. Al llevar este tema a la comisión de seguimiento, el actual concejal de Urbanismo y Vivienda descartó que por el momento y en un futuro cercano tengan la idea de acometer o presupuestar algún tipo de intervención", ha añadido la portavoz de VTLP, Rocío Anguita.

Se trata de tres "proyectos urbanísticos sociales en tres puntos distintos de la ciudad que beneficiarían precisamente a grupos de población socialmente más vulnerables". Por un lado, a las personas jóvenes de Valladolid que, "por la precariedad laboral y los bajos salarios existentes, lo tienen muy difícil para acceder al mercado hipotecario"; por otro lado al vecindario de las zonas de Aramburu y las Viudas.

"El alcalde de la ciudad, Jesús Julio Carnero, no para de repetir que es necesario derribar el muro de las vías del tren para acabar con las desigualdades en la ciudad. Una vez más este equipo de gobierno miente, al PP jamás le importa quienes más ayuda necesitan", ha añadido Racionero.

"Para trabajar por la igualdad y la equidad en los barrios, es necesario llevar a cabo políticas sociales reales y cercanas en el tiempo. Está claro que abandonar tres proyectos de vivienda social que los vecinos y vecinas necesitan, no es el mejor camino", ha sentenciado el edil.

tracking