Diario de Valladolid

Carnero justifica la renuncia a 1,5 M€ de fondos europeos para 36 viviendas en Valladolid por no contar con los 11 M€ de la integración

El alcalde considera "ininteligible" lo que hace el ministro Óscar Puente

Carnero, junto al ilustrador Jesús Redondo, en el homenaje que se le brindó en el Ayuntamiento.- E. M.

Carnero, junto al ilustrador Jesús Redondo, en el homenaje que se le brindó en el Ayuntamiento.- E. M.

Publicado por
Fernando Martín
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Que el alcalde, Jesús Julio Carnero, y su antecesor y ahora ministro, Óscar Puente, están en guerra es una evidencia por más que ambos quieran revestirlo con el socorrido recurso de la cordialidad que preside sus encuentros. La principal batalla en esta guerra es el soterramiento y, muy en relación con esta, se libra una segunda escaramuza por los 11 millones que le corresponden pagar este año al Ayuntamiento para el proyecto de integración del tren y que el alcalde reclama, sin éxito, que se aplacen para destinarlos a inversiones de la ciudad.

La no disponibilidad de estos 11 millones fue el argumento que utilizó ayer Carnero para justificar la renuncia del Ayuntamiento a 1,5 millones de euros de fondos europeos para la construcción de 36 viviendas para jóvenes en el parque de Las Norias. Dado que el Ayuntamiento debía aportar otros dos millones, y según señaló el alcalde, esta partida está incluida en el reparto de los 11 millones hecho por el consistorio para el hipotético caso de que el Ministerio de Transportes acceda a aplazar el  pago, Carnero dijo que han tenido "que renunciar a 1,5 millones para el parque de Las Norias".

Conseguir fondos europeos no es fácil, de ahí que resulte sorprendente renunciar a 1,5 millones, máxime cuando desde el Ayuntamiento se insiste en que la situación económica no es boyante, pero Carnero consideró imposible conseguir los dos millones que deben poner para cofinanciar el proyecto porque supondría detraer dinero de otras partidas. ¿"Lo quitamos de la ayuda a domicilio"?, preguntó el alcalde, quien añadió que intentarán optar a nuevas convocatorias de fondos en un futuro para recuperar el proyecto, que ya estaba aprobado cuando accedieron a la alcaldía .

Carnero arremetió de nuevo contra Puente por no acceder a aplazar el pago de los 11 millones de la integración y consideró "ininteligible lo que está haciendo el  señor ministro" . En una frase que sonó pseudofilosófica, Carnero dijo, en alusión a Puente, que "para poder querer a los demás tienes que quererte a ti mismo y a tu ciudad" y anunció que luchará "hasta el 31 de diciembre", fecha de vencimiento del pago de los 11 millones que reclama para inversiones, para intentar convencer al ministro, aunque admitió que, de no conseguirlo, abonarán la cantidad.

tracking