Diario de Valladolid

El carril bici de la calle Mieses de Valladolid abrirá en septiembre tras una inversión de 557.000€

El tramo tiene 250 metros y enlazará con el nuevo que se construya en la calle Eras hasta el colegio de Cristo Rey / Renedo se suma a Zaratán, La Cistérniga y Santovenia y solicita también el servicio BIKI

Eduardo Cabanillas y Gutiérrez Alberca en el Ayuntamiento. E.M.

Eduardo Cabanillas y Gutiérrez Alberca en el Ayuntamiento. E.M.

Publicado por
Fernando Martín
Valladolid

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El carril bici en el tramo norte la calle Mieses estará abierto antes de que termine el año. Son apenas 250 metros que discurren en paralelo al parque de Bomberos y  empezará en la calle las Eras,  punto donde enlazará con  el  futuro carril bici que se construirá también en esta arteria y que llegará hasta el colegio de Cristo Rey.

Por el momento, lo que aprobó ayer la junta de gobierno del Ayuntamiento es el contrato de obras para el nuevo carril bici, con un importe que asciende a 557.267 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses a partir de que empiecen los trabajos. 

Al presentar ayer el acuerdo, el concejal de Tráfico y Movilidad, Alberto Gutiérrez Alberca, recordó que el nuevo carril bici  es uno de los varios  que están financiados con fondos europeos NextGenerationEU correspondientes al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que se concedieron al Ayuntamiento el año pasado. En el caso del que discurrirá por Las Mieses, el 90% del coste procede de fondos europeos.

La contratación del nuevo carril bici se produce cinco meses después de  que el Ayuntamiento eliminara el que existía en el tramo final de la Avenida de Gijón desde junio de 2020 y, según Gutiérrez Alberca , demuestran «la apuesta del equipo de gobierno por una movilidad sostenible, favoreciendo siempre en la medida de lo posible a los peatones y a los ciclistas». De paso, el concejal cifró en 15,2 kilómetros de carril bici los aprobados desde que están en el Ayuntamiento, aunque aquí incluye los ciclo carriles y también el trazado para ciclistas del Camino Viejo de Simancas, proyecto heredado del anterior equipo de gobierno.

El de la calle Mieses discurrirá por la acera que está frente al parque de Bomberos, con lo que se reducirá el espacio para el automóvil,  aunque el concejal recordó que esta calle tiene «carriles demasiado anchos que invitan a circular a velocidades elevadas, sin arbolado, y sin espacio reservado al ciclista».

Las obras previstas se aprovecharán para plantar árboles  en la zona de aparcamiento de la calle, ahora  desprovista de vegetación, para lo que se ha elegido una especie de gran porte, el ‘Celtis Australis’, conocida como almez, caducifolia de gran altura y copa redonda y ancha.

La junta de gobierno aprobó también tres contratos-programa por un importes 24,3 millones de euros para financiar Auvasa, así como los nuevos servicios que, como el de alquiler de bicis, Biki, presta la empresa

El gerente de Auvasa, Eduardo Cabanillas, insistió en lo ya conocido: que las tarifas de autobús  se mantendrán este año sin subidas y que seguirá también la bonificación del 50% para los bonos multiviajes. La bonificación supondrá para el Ayuntamiento, que pone el 20%, un desembolso de 2.547.991 euros, ¡mientras el 30% restante,  3.821.986 euros, lo aportará el  Gobierno, aunque el consistorio lo adelantará.

De los 24 millones que aportará el Ayuntamiento a Auvasa, 18,6 son para el contrato programa destinado a  garantizar la prestación del transporte público regular de viajeros en autobús, con la previsión de superar este año los 25,7 millones de usuarios. Cabanillas no mencionó la posible incorporación de nuevos autobuses -la flota cuenta ahora con 153- y apuntó que será necesario estudiarlo.

Además de los 18 millones para gastos de explotación, incluidos aquí personal, combustible y reparaciones, entre otros, habrá otros 2.212.000 euros para inversiones en talleres y digitalización de transporte público.

El segundo contrato-programa sirve para regular «por primera vez» el resto de los servicios públicos de Auvasa como el aparcamiento de vehículos de la Plaza Mayor, los 34 aparcamientos seguros de bicicletas (PARKIBICI), el servicio de bicicleta pública (Biki) con sus 97 estaciones y 856 bicicletas y los servicios de movilidad vertical, es decir los seis ascensores y rampas elevadoras.

El grueso del importe, 997.023 euros, serán para inversiones en el aparcamiento de la  Plaza Mayor,  el primero que gestiona Auvasa, donde  está previsto avanzar en el proceso de digitalización y señalización de plazas libres.

Cabanillas confirmó la ampliación del servicio de alquiler de bicis, BIKI, a varios municipios del alfoz, entre los que Zaratán está ya en un proceso avanzado. La Cistérniga y Santovenia también lo han solicitado y al grupo se ha sumado también Renedo.

El tercer contrato-programa no añade más financiación y sirve para regular la financiación de los proyectos de Auvasa en el marco para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El importe asciende  3 millones de euros, de los cuales 2,57 millones de euros son procedentes de fondos europeos y 437.562 euros es financiación del Ayuntamiento.

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