Diario de Valladolid

La UVa recuerda a Teresa, la joven enfermera asesinada en Bruselas

Su madre clama justicia después de 16 meses sin juicio durante la presentación de una exposición que recorre la vida de Teresa Rodríguez

53583314850_80a1a57c48_k

53583314850_80a1a57c48_k

Publicado por
Raúl Ruano
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El recibidor de la facultad de Filosofía y Letras ha sido el lugar elegido para honrar la memoria de Teresa Rodríguez Llamazares , la enfermera que fue asesinada por su ex pareja , un guardia civil en prácticas, en Bruselas. El 27 de octubre de 2022 comenzó un calvario para una familia que 16 meses después todavía está a la espera de un juicio que establezca justicia por los hechos que ocurrieron en la capital belga. Esta larga demora fue lo que reclamó la madre de la fallecida, Blanca Llamazares, durante la emotiva inauguración de la exposición en la Universidad de Valladolid. 

La UVa, a través de la Cátedra de Estudios de Género, ha querido concienciar a los jóvenes de las consecuencias de la violencia machista. En un sentido acto celebrado en la mañana de este martes, su madre quiso recordar a su hija de 23 años rodeada de miembros de la comunidad universitaria, alumnos y amigos de Teresa. Blanca, tras pedir justicia para su hija, finalizó su intervención con la palabra que aparecía en el último estado de WhatsApp de la enfermera asesinada: Endela , que en swahili significa seguir adelante.

'La vida de Teresa', así se titula la exposición, recoge en cuatro etapas y en 16 carteles la trayectoria vital de esta graduada en Enfermería por la propia Universidad de Valladolid. Las fotografías, cedidas por la familia y amigos de la enfermera, recorren la vida de la joven desde su adopción en un orfanato del barrio Hulene B en Maputo, Mozambique, hasta su trágico final a manos de su ex pareja. Entre medias se detalla la la infancia y la juventud de Teresa. A mayores, en la facultad de Filosofía y Letras se ha incluido un quinto apartado. Se trata de un bloque estadístico y un breve análisis de la violencia de género en nuestros días. 

Esta iniciativa en la UVa pretende poner en valor la " empatía como herramienta para la conciencia social y el cambio ", según recoge la institución universitaria en una nota de prensa. A través de la historia de la joven enfermera, la Universidad de Valladolid quiere "sensibilizar, formar y concienciar a los jóvenes sobre las causas, impacto y soluciones de las violencias machistas". Una pequeña exposición fotográfica para "concienciar al público sobre la urgencia de abordar el problema de la violencia de género desmontando prejuicios y falacias presentes en la sociedad". 

Un sencillo, pero emotivo acto para no borrar de a Teresa Rodríguez Llamazares, asesinada por su ex pareja en Bruselas, ciudad en la que se encontraba trabajando en esos momentos en el hospital Jules Bordet. Durante la exposición, Blanca Llamazares estuvo acompañada por el rector de la UVa, Antonio Largo, el decano de la Facultad de filosofía y Letras, Javier Castán, la vicerrectora de Estudiantes, Cristina de la Rosa, la directora de la Cátedra de Género, Dunia Etura, o el concejal de Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales, Rodrigo Nieto, entre otros presentes.  

tracking