Diario de Valladolid

Una tractorada sin siglas une a “más de 1.500 agricultores” en Valladolid

Upa-Coag y Asaja apoyan la manifestación de UCCL que busca mantener “mantener la presión” y conseguir “flexibilidades de la PAC”

La tractorada convocada por la Comunidad de Regantes Canal Macías Picavea llega a Valladolid. -J.M. LOSTAU

La tractorada en Valladolid, imagen de archivo. -J.M. LOSTAU

Publicado por
Maria Bausela

Creado:

Actualizado:

Los tractores volverán a tomar Valladolid este viernes. La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) cuenta con el apoyo de Asaja y Upa-Coag para la manifestación que denominan como  “blanca, sin banderas, logotipos ni siglas”, según apunta Juan Ramón Alonso, presidente de Asaja en la provincia. UCCL prevé la participación de “más de 1.500 agricultores” en la marcha que busca “mantener la presión sobre el gobierno central y el autonómico”.

Quienes fueron los primeros en pedir que la tractorada tuviera estas características apuntan que “en estos momentos hay un problema muy importante y muy grave en el campo y a veces nos debemos olvidar de los distintivos de cada organización e ir todos juntos. Tenemos problemas parecidos a los agricultores y ganaderos y esto ayuda a dar una sensación de unidad”, añade Alonso.

Por su parte desde Coag Valladolid su presidente David Garrido considera que esta decisión, aunque no es nueva, es “algo que piden los agricultores. Hacer una manifestación sin siglas permite que se sumen más colectivos y otras opas, así como otro tipo de agrupaciones de ganaderos y agricultores de otras provincias”

El coordinador de UCCL, Jesús Manuel González Palacín, añade que accedieron a esta propuesta “porque hemos considerado que es mejor sumar todas las fuerzas posibles que llevar nuestras banderas. Al final coincidimos en la tabla reivindicativa y en los objetivos que marcamos por lo que no hay ningún motivo para no ir todos juntos. Además, esta acción sin lugar a duda da más sensación de unidad, que es lo que piden los agricultores y debemos sumar fuerzas para alcanzar esos objetivos”.

Dentro de esa lista de reivindicaciones están los cambios en materia de la fauna salvaje y flexibilidades de la PAC. “Una de las cosas que queremos es que la Junta publique la excepción en materia de diversificación de cultivo por las inclemencias climatológicas que se han visto en los últimos meses. El reglamento actual estipula la obligatoriedad de sembrar al menos tres cultivos, sin embargo, ha estado lloviendo desde diciembre hasta marzo, unas condiciones climatológicas excepcionales que ha complicado la sementera y ya no hay alternativa de cultivo. Por ello pedimos publiquen la excepción, contemplada en el reglamento y que está más que justificada este año, por la que se elimina esa obligación de plantar al menos tres tipos de cultivo”, explica González Palacín.

Además, “necesitamos conseguir vía precios la rentabilidad de todas las explotaciones, algo que a día de hoy no se da. La ley de la cadena alimentaria no funciona, es necesario que se publiquen, por un lado, los costes de producción oficiales y por otro que se negocien los precios de igual a igual entre productor e industria”, argumenta.

Por otro lado, el presidente de Asaja considera que tienen “una falta de rentabilidad y problemas burocráticos a la hora de cumplir con las normas que nos exigen del ministerio que hacen muy complicado llevar a cabo las explotaciones, a lo que se suma el aspecto económico. Las explotaciones no son rentables por los costes de producción y nuestros productos cada vez valen menos”.

Hasta que esos cambios que piden “no se cumplan, no nos podemos plantear dejar las tractoradas. Creemos que estamos en la buena dirección, que se está presionando mucho y el gobierno central y autonómico están en disposición de hacer cambios, pero a día de hoy no tenemos nada concreto y estamos muy lejos de alcanzar esos objetivos”, expone el coordinador de UCCL

Los vehículos agrarios entrarán en la ciudad desde las 9.30 horas en seis columnas para concentrarse, como en ocasiones anteriores, frente al estadio José Zorrilla. Desde allí comenzará un recorrido que parará por las sedes de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León y la Subdelegación del Gobierno en la ciudad para presentarles una tabla con sus reivindicaciones.

Una vez lleguen al parking del Estadio José Zorrilla comenzarán a las 11 horas una comitiva por las principales avenidas de la ciudad, que se cortarán a su paso, y volverán al estadio José Zorrilla a las 16 horas aproximadamente.

“Pido disculpas a la población porque muchas veces les molestamos con nuestras manifestaciones, pero no nos queda otra. Yo entiendo que la gente esté cansada y proteste por los cortes de tráfico y siento que afectemos al tránsito normal por la ciudad, pero las únicas opciones que tenemos es salir a la calle o desaparecer”, concluye Juan Ramón Alonso.

tracking