Diario de Valladolid

Campaña para conseguir una silla motorizada para una pequeña vallisoletana

La Fundación Seur es la encargada del proyecto 'Tapones' para una nueva vida' que ya ha recogido 29 millones de tapones para la silla motorizada de esta niña con atrofia muscular espinal

Publicado por
Eva Soto

Creado:

Actualizado:

El proyecto 'taponero' de Fundación SEUR, 'Tapones para una nueva vida' , ha llegado a Valladolid con el objetivo de ayudar a una niña vallisoletana que padece atrofia muscular espinal . Ella es Julia , tan solo tiene siete años y los tapones pueden cambiar su vida como ha pasado con otros cientos de niños del país desde que SEUR comenzó con este proyecto en 2011. Para ella, Julia, el fin de la recopilación es conseguir una silla de ruedas especial y motorizada que tal como explica la Fundación en un comunicado, "pueda mejorar su calidad de vida".

La idea de este proyecto por un lado, es poder proporcionar tratamientos, medicamentos, operaciones quirúrgicas o necesidades que no cubre la Seguridad Social o lo hace de forma incompleta a niños hasta los 18 años que se encuentren en una situación complicada, además de dar visibilidad a sus enfermedades. La otra cara de esta iniciativa es poder dar una segunda vida a esos pequeños pero innumerables plásticos y evitar toneladas de emisiones de CO2, principal causa del cambio climático. 

La viabilidad de esta campaña de la Fundación SEUR, tal como explican en su página web, está basada en "reunir tapones y depositarlos" en uno de los puntos SEUR que hay en España, tanto peninsular como insular, además de Andorra y Portugal. El objetivo en este caso es conseguir un total de 29 toneladas de tapones para "cambiar su vida" con una silla de ruedas motorizada que le facilite el día a día. 

Son bares, tiendas, empresas varias, colegios y vecinos los que recogen tapones de plástico para después entregarlos en las tiendas de SEUR. Además la Fundación pone a disposición de aquellos que quieran colaborar los distintos puntos SEUR para la entrega tanto en el país como en los vecinos ya mencionados. En Castilla y León concretamente existen diez lugares concertados, y en Valladolid , es la calle Níquel en el polígono San Cristóbal la elegida para la recogida.

La Fundación SEUR previamente, y con un comité " formado para ello", examina los expedientes de los niños solicitantes, cuya documentación se custodia con la "máxima confidencialidad" y una vez aceptada son realizados en orden de llegada.

También es la encargada durante el proceso de transportar "de forma gratuita" los tapones hasta el centro logístico señalado para la recicladora, difundir por sus propios medios y con la ayuda de la familia beneficiaria la acción, con el fin de "fomentar la donación" de tapones, contratar con la recicladora el precio de la tonelada de tapones y seleccionar mediante un comité apropiado los casos que han de atenderse.

Además tal como explican, la recicladora ACTECO se ha comprometido a "no recibir otros tapones" que no sean los enviados por Fundación SEUR, uniéndose de este modo como "parte activa" del proyecto.

tracking