Diario de Valladolid

8-M | DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Valladolid reivindica en la calle la igualdad de género y contra la "amenaza de la ultraderecha"

La lluvía no impedía que miles de personas se manifestaran en la capital vallisoletana, donde tambié se exigió el alto al fuego en Gaza

Manifestación del 8M en Valladolid. -ICAL

Manifestación del 8M en Valladolid. -ICAL

Publicado por
Diario de Valladolid / El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

En  Valladolid fueron miles los ciudadanos que salieron de Plaza Fuente Dorada, en dos movilizaciones , si bien la más numerosa partió hacia la Plaza Mayor, para seguir por las calles Santiago, Miguel Íscar, Duque de la Victoria, Ferrari y finalizar de nuevo en el ágora central de la ciudad. Yolanda Martín, de la Coordinadora de Mujeres, trasladó la importancia del lema de este 8M, ‘Un Feminismo que nos abraza a todas’. “Es lo que queremos, una manifestación totalmente inclusiva en la que celebremos los logros de las mujeres feministas que nos han antecedido, pero también recordar a toda la ciudadanía que nos queda mucho camino por recorrer y muchos logros todavía”, apuntó.

Igualmente, abundó sobre la “amenaza de la ultraderecha” , a la que advirtieron que “no permitirán que esos derechos que tanto han costado conseguir sean arrebatados”. La manifestación se abrió al ritmo de batucada y con una gran pancarta, de color morado, que rezaba consignas como ‘Feminismo. Fuerza imparable’ y carteles de ‘No a la guerra’, ‘Rompamos el techo de cristal y el suelo pegajoso’, ‘El feminismo nos abraza a todas’ o ‘Prevenir la violencia, educar en igualdad’.

Por su parte, María Luisa Municio, de Dialogasex , se refirió a las encuestas “en las que parece que hay una negatividad por parte de los hombres hacia la igualdad”. A su juicio, “hay que mirarlo al contrario, desde el punto de vista positivo” . “Si hablamos de que el 44 por ciento de los hombres la niega, tenemos que hacer hincapié en el 56 por ciento que está a favor de la inclusión, de la sociedad igualitaria”. “Tenemos que trabajar, hombres y mujeres, porque el beneficio es para toda la sociedad. Y sabemos perfectamente que hay algunas cuestiones que nos atañen a todas las personas. Con lo cual, el 8M no incluye solo a las mujeres, nos incluye a todas las personas.

Lo que queremos nosotras es ser la avanzadilla para que sigamos consiguiendo derechos, porque al final lo que estamos buscando son los derechos para todos y para todas”, dijo. Municio añadió que el 8M “es un acto simbólico, pero el feminismo y la igualdad se trabajan cada día” .

En el caso de Castilla y León eran miles de manifestantes los que tomaban las calles para reivindicar la igualdad de género y alzar la voz del movimiento feminista. Además, las movilizaciones reclamaron el alto el fuego en Gaza y lanzaron un grito contra la violencia machista . En algunas capitales, como Valladolid y Salamanca, los asistentes desafiaron a la lluvia, que no impidió que se escucharan las proclamaras del movimiento feminista y llenaran el centro de las ciudades de colorido gracias a los paraguas.

tracking