Diario de Valladolid

Carnero asegura que Lola Herrera recibirá el homenaje de Valladolid cuando su agenda se lo permita

El alcalde destaca los avances para avanzar hacia la igualdad entre mujeres y hombres y anima a la sociedad a seguir luchando

Celebración del Día Internacional de la Mujer en el Ayuntamiento de Valladolid. E.M.

Celebración del Día Internacional de la Mujer en el Ayuntamiento de Valladolid. E.M.

Publicado por
Javier Álamo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Lola Herrera recibirá el homenaje de Valladolid en el Ayuntamiento cuando su agenda se lo permita. La actriz disculpó su ausencia en el Consistorio en el acto celebrado este viernes con motivo del Día Internacional de la Mujer. El alcalde señaló que esta mañana habló con ella y le transmitió que "acepta" el reconocimiento pero le resultaba imposible recogerlo hoy. Jesús Julio Carnero se refirió a las obligaciones laborales de la actriz y añadió que Lola Herrera recogerá el galardón en otra ocasión. "Haremos el acto de entrega cuando las obligaciones laborales se lo permitan".

El Ayuntamiento anunció el jueves que la actriz había comunicado que no podía asistir, sin más explicación aparentemente, al acto institucional con motivo del  Día Internacional de la Mujer , en el que se le otorgará un reconocimiento a título individual. Así lo señalaron fuentes municipales, quienes apuntaron que el acto se iba a desarrollar tal y como estaba previsto, con la lectura de la declaración institucional por parte de los grupos municipales de  PP, PSOE y VTLP -VOX  no participó en esta lectura-, palabras del alcalde, lectura del manifiesto por parte de la boxeadora campeona de Europa de peso mínimo y entrega de reconocimientos. El lema en esta ocasión fue 'Luces, respeto y... acción. Es tu momento, es hora de actuar'

En el transcurso del acto, y tras guardarse un minuto de silencio por las víctimas de la violencia de género, Carnero señaló que en estos primeros diez meses de mandato  “no sólo no se ha retrocedido en ninguna de las políticas en materia de igualdad llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Valladolid, sino que se han intensificado y se ha aumentado el presupuesto destinado a igualdad un 14,16% respecto al ejercicio anterior, de manera que ha pasado de 740.000 a 845.000 euros”.

En este sentido, el alcalde recordó que “por primera vez se ha llevado a cabo una planificación específica con enfoque de género en el presupuesto de cuatro de las principales áreas del Ayuntamiento, como son Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales, Participación Ciudadana y Deporte, Urbanismo y Turismo, Eventos y Marca Ciudad.

Carnero dijo que la integración de las políticas de igualdad en el Área de Servicios Sociales “ha permitido mejorar el trabajo, la coordinación y la transversalidad en las políticas de igualdad, al generarse un efecto multiplicador a la hora de aplicar estas políticas en los vecinos y vecinas de Valladolid. Por ejemplo, los CEAS y los Centros de Vida Activa están más integrados en esta nueva etapa y refuerzan actividades en igualdad”.

El alcalde anunció que está trabajando para poner en marcha antes de verano una Oficina de Atención a la Mujer enmarcada en el Centro Municipal de Igualdad, que será atendida por personal especializado para canalizar sus demandas, ofrecerles una primera orientación para atender sus necesidades y derivarlas a los servicios especializados que requieran.

Entre otras acciones, cabe mencionar que en este período se ha reforzado la campaña ‘Valladolid libre de Agresiones Sexistas’ , modificando la ubicación de la caseta en Las Moreras para que fuese más visible y accesible, y se instalaron por primera vez, como novedad, puntos móviles violetas por la ciudad.

La vallisoletana Isabel Rivero, campeona de Europa de boxeo, destacó en la lectura del manifiesto los avances sociales en materia de igualdad, pero animó a seguir trabajando en esa línea. "Los avances son evidentes pero eso no significa que tengamos que dejar de luchar puesto que aún existen muchos obstáculos que dificultan la igualdad plena".

En el apartado de reconocimientos, además de Lola Herrera  se concedió a la Asociación Dialogasex , también de Valladolid, que cuenta con una amplia trayectoria dedicada a la sexología y la igualdad de género. Estas distinciones fueron acordadas por el Pleno del Consejo Municipal de las Mujeres, reunido en sesión ordinaria el 28 de febrero.

Los actos en el Consistorio finalizaron con la actuación de ‘Bulsara’, dúo formado por Andrea Suárez e Irene Tamayo , ganadoras del XI Concurso DemoExpress organizado por la Concejalía de Juventud y que actuarán por las fiestas de Valladolid de este año.

 

 

tracking