Diario de Valladolid

JUCIO PERLA NEGRA

Declara Pablo Trillo, el alto cargo de Economía que alertó del sobreprecio de la Perla Negra

El procurador del PP en la Cortes pasaba de investigado a testigo

Pablo Trillo, en una imagen de archivo.-E. M.

Pablo Trillo, en una imagen de archivo.-E. M.

Publicado por
Felipe Ramos
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Tercera jornada del juicio de Perla Negra , la macrocausa de corrupción sobre el alquiler y posterior compra del edificio de Soluciones Empresariales de la Consejería de Economía en Arroyo de la Encomienda en Valladolid y los terrenos del polígono de Portillo. Un día señalado para las acusaciones  por la declaración del ex alto cargo de Economía y actual procurador del grupo 'popular' en las Cortes de Castilla y León, Pablo Trillo-Figueroa, ya que no es un testigo más . El suyo es un testimonio que puede ser de alto valor para las acusaciones , ya que siendo parte del equipo del fallecido Villanueva, ya manifestaba sus dudas sobre el proceso de alquiler y posterior compra del edificio de Arroyo, que da nombre al caso por su color negro. Trillo, quien llegó a estar investigado pero el juez instructor levantaba esa investigación y pasaba a ser testigo, alertó del sobrecoste de la operación, algo que ya declaró en su comparecencia ante el Juzgado en fase de instrucción.

Y no sólo porque en comparecencia en las Cortes en octubre de 2021 reiteró las dudas que tuvo sobre la operación de compra del edificio de Arroyo y de los terrenos de Portillo por su elevado precio, dado que en el primero se planteó una horquilla de entre 66 y 72 millones, que vio «disparatada», aunque concretó que serían los tribunales quienes dictaminasen si hay algo ilegal.

Trillo-Figueroa afirmó que los entonces viceconsejeros Rafael Delgado y Begoña Hernández «conocían a la perfección» la operación, declinó hablar del consejero Tomás Villanueva, ya fallecido. El hoy procurador también aseguró entonces que había avis avisado al ex presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, del sobrecoste de la operación. Es más, llegó a afirmar entonces que «algo hizo» el presidente Herrera tras su conversación cuando el precio pagado se rebajó hasta los 52 millones.

En su comparecencia en la comisión de investigación sobre la adjudicación e implantación de parques eólicos en Castilla y León, polígono de Portillo y edificio de Arroyo, Trillo-Figueroa, exvicepresidente de Ade y exsecretario general de Economía y Empleo, pero que no está investigado por el juzgado, confirmó la reserva que tuvo sobre el precio de compra del edificio de soluciones empresariales, cuya preocupación confesó al presidente Juan Vicente Herrera, quien declarará como testigo en el juicio el próximo día 14.

Trillo, que explicó a la comisión lo que ya declaró al juez, manifestó que «a lo largo» de una conversación con Herrera, que no era para eso, le trasladó su preocupación por el excesivo precio de compra del edificio de Arroyo y hasta su «disgusto y cabreo» porque se le conociera como la 'Perla Negra'.

Desde este pasado lunes y hasta el 10 de abril, declararán 90 personas no acusadas: 63 testigos, 11 testigos-peritos y 16 peritos. Será después cuando el tribunal recoja las declaraciones de los acusados, en las nueve sesiones que continuarán hasta el 8 de mayo, día en que está prevista la conclusión del proceso. En total se celebrarán 24 sesiones –al principio estaban previstas 26– en la sala de vistas de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Valladolid.

tracking