Diario de Valladolid

Ridículo de Auvasa: Renuevan la web y no se aclaran con el número de parkibicis

La nueva página habla de 34 y de 23 aparcamientos para bicicletas

Eduardo Cabanillas, gerente de Auvasa.-ICAL

Eduardo Cabanillas, gerente de Auvasa.-ICAL

Publicado por
Felipe Ramos
Valladolid

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Información en tiempo real de todos los servicios. Esa es la pretensión con la que nace la renovada web de Auvasa . Pero parece que en el caso de los parkibicis , los otrora calificados como mamotretos por el PP de los que hoy presume el Ayuntamiento de PPy VOX, el reloj de ese tiempo real se paraba . Y es que sólo como de ridículo puede calificarse el que se renueve la página web con todo el boato, eso sí sin el concejal de Movilidad, Alberto Gutiérrez Alberca, se hable de incorporar información en tiempo real y no se aclaran ni con el número de aparcamiento para bicicletas , los famosos mamotretos.

"Parkibici: ya somos... treinta y cuatro" , reza el encabezamiento de la web en la pestaña de Movasa donde se recogen la información de los parkibicis. Y se explica: "Contamos con 30 parkibicis sencillos tipo Santander, tres parkibicis más avanzado de tipo Easo, en los que puedes acceder con tu bibicleta, disponer de herramientas y bomba para su mantenimiento y un punto de carga para bicis eléctricas, y un local seguro en el aparcamiento de la plaza Mayor".

Hasta aquí todo correcto si no fuera porque en la misma página, más abajo cuando habla de las tarifas de parkibicis los 34 pasan a ser 23 . "Parkibici. El servicio de aparcamientos seguros para bicicletas. Este servicio a disposición de toda la ciudadanía con veintitrés estaciones con una capacidad total de 470 bicis ", se indica. Así que según se lea al principio o en medio, los parkibicis con los que cuenta Valladolid serán 34 o 23.

El gerente de Auvasa, Eduardo Cabanillas , presentó este lunes la nueva web corporativa, caracterizada por presentar un “diseño moderno y adaptado” a los nuevos servicios ofrecidos, con contenidos actualizados y fácilmente localizables, mejorando de esta forma la experiencia del usuario. 

Asimismo, la nueva web es "segura" porque ha sido desarrollada con las últimas tecnologías y presenta un diseño que permite ser visualizada en cualquier dispositivo, al tiempo que cumple todos los estándares de accesibilidad. Además, se configura de forma sencilla y permite una rápida actualización de contenidos para informar puntualmente al ciudadano. También dispone de opción multiidioma, por el momento, en inglés y español.

Auvasa explica, según recoge Ical, que la renovación de la tecnológica a bordo de los autobuses ha permitido dotar a la web de nuevas funcionalidades para visualizar en tiempo real la ubicación de los autobuses en el mapa por línea, su ocupación o los tiempos estimados de paso por cada parada, tanto del momento actual como de una fecha futura. 

Adicionalmente, en el mapa de servicios de la nueva web se pueden visualizar de forma conjunta todos los servicios de autobuses ofrecidos por Auvasa, las estaciones BIKI con la disponibilidad de bicicletas en tiempo real y todos los parkibicis con su ocupación. De esta forma, se ofrece una experiencia de servicio multimodal permitiendo al ciudadano disponer de toda la información en un solo mapa.

En esta nueva versión de la web, se ha mejorado el buscador de paradas de autobús, que además de permitir la búsqueda por número de parada o nombre, permite realizar una búsqueda visual en el mapa, o a través del sinóptico de la línea, y adicionalmente permite la búsqueda de estaciones BIKI.

Refuerzo de los servicios

Otra novedad de la web son los nuevos servicios que se ofrecen a través de ‘Atención a la Ciudadanía’, que además de permitir solicitar cita, consultar saldo o enviar quejas y reclamaciones, permite la solicitud de una tarjeta de transporte o un certificado de viaje de forma automática. Este apartado está en constante desarrollo, ofreciendo nuevas funcionalidades que se adaptan a las continuas demandas que recibimos de los ciudadanos.

En la nueva web, la información sobre tarifas y medios de pago es “más accesible”, con información “más clara y estructurada”, lo que era una de las solicitudes de los ciudadanos en las encuestas realizadas. En los distintos servicios se ha reservado un apartado para proporcionar datos estadísticos, actualmente en modo estático, que en un futuro se actualizarán de forma dinámica a través de cuadros de mando automáticos, ofreciendo a los ciudadanos datos reales y actualizados sobre el transporte público de la ciudad de Valladolid.

Otra de las novedades de la nueva web es la integración de las alertas de GTFS, que ofrecen información en tiempo real mostrando desvíos, paradas suprimidas o cualquier otra información que se publique desde el Centro de Control de Auvasa, para que los ciudadanos estén informados de las diferentes incidencias ocurridas en la red de autobuses, estaciones BIKI o parkibicis de la ciudad.

El apartado de noticias permitirá seguir de cerca todas las novedades realizadas por Auvasa en sus diferentes servicios, mostrando un formato mucho “más atractivo” que en anteriores versiones e integrada con redes sociales. De forma paulatina se irán incorporando más novedades a esta nueva web, entre ellas, un módulo de datos abiertos manteniendo el compromiso de la empresa de proporcionar información y herramientas de integración, como lo está haciendo actualmente con los feeds GTFS/GBFS, que permiten a GoogleMaps, AppleMaps, Moovit o cualquier otro organismo que esté interesado mostrar sus servicios en sus mapas.

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