Diario de Valladolid

Dos años de cárcel para un hombre por publicar en redes mensajes nazis, antisemitas y xenófobos

Se ha tenido en cuenta atenuante por reparación del daño y se ha acordado la suspensión condicional de la pena de cárcel

Audiencia Valladolid

Audiencia de Valladolid, imagen de archivo. E.M.

Publicado por
Diario de Valladolid I El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Un varón nacido en 1978 en Alicante ha sido condenado, en un procedimiento judicial seguido en la Audiencia Provincial de Ávila, a dos años de prisión por un delito de odio tras publicar en redes sociales mensajes con la intención probada de promover e incitar al odio contra los judíos, así como de ensalzar la acción genocida del partido Nazi durante la segunda guerra mundial y de incitar y promover el odio contra personas de raza negra, de ideología de izquierdas o inmigrantes.

La sentencia, fechada el pasado 14 de febrero en la Audiencia Provincial de Ávila, precisa que se acordó la suspensión condicional, por un período de 3 años, de la pena privativa de libertad de 2 años de prisión, siempre que el penado no delinca durante ese tiempo así como se someta a un programa formativo de igualdad de trato y no discriminatorio. También se tuvo en cuenta como atenuante que el condenado había eliminado antes del juicio todo el contenido por el que había sido denunciado , por lo que se entendía que había "reparado el daño ocasionado", informa Europa Press.

El proceso se inició gracias a las actuaciones del grupo de información de la Guardia Civil de la Comandancia de Ávila, que dieron lugar a la incoación del procedimiento penal de diligencias previas y, posteriormente, al escrito de acusación en el que el Ministerio Fiscal solicitaba una pena de 4 años de prisión por delito de odio.

En la sentencia, se considera probado que el individuo compartió en sus perfiles públicos de las redes sociales Facebook y Twitter entre los años 2020 y 2022 una serie de mensajes con "la intención de promover e incitar al odio contra los judíos, así como de ensalzar la acción genocida del partido nacional socialista durante la segunda guerra mundial y de incitar y promover el odio también contra las personas de raza negra, contra personas de ideología de izquierdas o contra personas inmigrantes" .

Algunos de ellos eran vídeos en los que aparecían miembros de colectivos de ultraderecha, consignas como "sin solución a la cuestión judía no hay salvación para la humanidad"; "si los periódicos judíos siguen creyendo hoy que pueden intimidar al movimiento nacional socialista con amenazas ocultas, si creen que hoy pueden eludir nuestros decretos de emergencia, mejor que se cuiden. Un día se nos agotará la paciencia. Y entonces cerraremos la insolente boca embustera a los judíos"; y algún otro titulado AHTR (acrónimo del lema neonazi Adolf Hitler tenía razón).

También en otros mensajes compartía consignas de José Antonio Primo de Rivera; un comunicado del grupo Bastión Frontal sobre la "profanación" de la tumba del fundador de la Falange, otro en el que decía "Quisisteis guerra, tuvisteis guerra. Queréis revancha, la tendréis"; o dos fotografías con motivo del aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz (Polonia) y tituladas "Feliz día del Holocuento" .

tracking