Diario de Valladolid

Medina de Rioseco encandila a Santiago de Compostela con su Semana Santa

La localidad vallisoletana exhibe en Galicia su Semana Santa y rememora su tradición

El alcalde de Medina de Rioseco, David Esteban, durante la presentación de la Semana Santa de Medina de Rioseco. E.M.

El alcalde de Medina de Rioseco, David Esteban, durante la presentación de la Semana Santa de Medina de Rioseco. E.M.

Publicado por
Diario de Valladolid | El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Un jovencísimo Carlos V convocó Cortes Generales en marzo de 1520 nada más llegar a España para pedir a los procuradores nuevos arbitrios de sus territorios que le pudieran financiar su gran sueño, emperador del Sacro Imperio Románico Germánico. “Primero las necesidades del pueblo y después el Imperio” fue el argumento de los procuradores para negarle dicha empresa. Algo que sólo conseguiría un mes después en La Coruña, también en el convento de San Francisco, después de disolverlas en Santiago. Después vendría la rebelión de las Comunidades con Medina de Rioseco como sede del bando Real y el Almirante de Castilla don Fadrique Enríquez como figura clave junto al Condestable de Burgos. Ya nada volvería a ser lo mismo. Aquello cambiaría la forma de concebir la Corona de Castilla para el emperador. Medina de Rioseco recibiría tiempo después con sella y firma de Carlos V en 1555 la confirmación de privilegios que continuarían permitiendo la exención impositiva para hacer de las suyas dos de las más importantes Ferias y Mercados. Fue precisamente en el marco del recién surgido Convento de San Francisco de Medina de Rioseco donde surgió la tradición que hoy guarda la ciudad del Canal de Castilla y del Sequillo.

Ya en aquella época Medina de Rioseco vivía sus procesiones de Semana Santa. Una tradición inveterada que ha trascendido al paso del tiempo. Ese mantenimiento de la tradición ha permitido que cuente con un censo cofrade que supera el 91% de su población , que hoy sea una de las tres Semanas Santa con declaración como Bien de Interés Cultural Inmaterial una vez logrado el Interés Turístico Internacional.

El Museo de Semana Santa donde se pueden contemplar los pasos procesionales y los 17 puntos de Ruta del Cofrade a través de la implementación de Nuevas Tecnologías son elementos que permiten vivir la Semana Santa de Medina de Rioseco los 365 días al año y que fueron expuestos en la presentación. Los saludos iniciales del alcalde, David Esteban, y el presidente de la Junta de Semana Santa, Antonio Herrera, abrieron el acto, que junto al Ministro Provincial de la Orden Franciscana en Santiago Juan Manuel Buján, el secretario de la Junta de Cofradías de Santiago, Pedro Sanchez, y el Director del Centro Dramático Galego con producciones en Medina de Rioseco, Fran Nuñez, un acto que contó con la presencia de los concejales santiagueses José Antonio Constenla y Adrián Villa así como de varios representantes de las diferentes cofradías de la ciudad del Apóstol. También asistieron los concejales riosecanos Montse Valdés y Pablo Rodríguez

Las palabras de Virginia Asensio guiaron la emoción de un hecho que se vive desde la Fe y que constituye un hecho social total elemento identitario por antonomasia. Fueron precedidas por el nuevo anuncio 'Es lo que Somos' y por el audiovisual 'Pasan los Pasos', ambos bajo la dirección de Jose Ángel Gallego. La Capilla Sixtina de Castilla de los Benavente, el Camino de Madrid a Santiago, el Canal de Castilla, el Museo de San Francisco, el mayor retablo que cuenta la historia del Apóstol Santiago, el turismo accesible, la gastronomía, el Conjunto Histórico único o las cuatro iglesias de dimensiones catedralicias despertaron el interés de los asistentes.

La promoción que continúa hoy en Bragança y el próximo día 21 de marzo en Arévalo supera ya las 35 ciudades desde que fuera declarada de interés turístico internacional en 2009 promovidas por el Ayuntamiento de Medina de Rioseco, la Junta de Semana Santa y el CIT Ajújar.

tracking