Diario de Valladolid

El subdelegado del Gobierno carga contra Ayuntamiento y Junta y pide que dejen de "tomar el pelo" por el soterramiento

El alcalde se acoge al "derecho epistolar" para pedir a Adif el estudio del soterramiento

El subdelegado en Valladolid, Jacinto Canales, junto al alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero. ICAL

El subdelegado en Valladolid, Jacinto Canales, junto al alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero. ICAL

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Raúl Ruano
Valladolid

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La batalla política por el soterramiento o integración en Valladolid continúa. Ahora es el subdelegado del Gobierno en la provincia, Jacinto Canales, quien arremete contra el Ayuntamiento y la Junta por esta operación y pide que dejen de "tomar el pelo a la ciudadanía de Valladolid" . El representante del Ejecutivo central recordó la visita de la pasada semana del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, para la reunión en la Sociedad Valladolid Alta Velocidad. "El viernes pasado estuvo aquí el ministro y lo dejó bien claro para que el acalde decida qué quiere hacer. Si el alcalde quiere seguir con este convenio, que es de integración y no de soterramiento, o quiere denunciar el convenio, está en su derecho. Si no quiere hacer la integración, que denuncie el convenio y se disuelve ".

De la misma manera indicó que el actual convenio de integración ferroviaria fue firmado por tres partes: "Se firmó cuando el Estado estaba en manos del Partido Popular y la Junta de Castilla y León estaba en manos del Partido Popular y el Ayuntamiento en manos del PSOE", a lo que añadió: "¿Qué ha pasado para que haya un cambio de criterio? Hay un convenio, hay que cumplirlo o no cumplirlo". "Quiero resaltar qué ha pasado en la Junta de Castilla y León para que haya un cambio de criterio, qué argumentos, qué datos hay, porque no ha explicado nada", arremetió contra la administración autonómica. Si bien, sostuvo que "el soterramiento o no soterramiento no es una cosa ni de izquierdas ni de derecha, es de instituciones que en su día han firmado un convenio y que deberían mantener los términos". 

De la misma manera, Jacinto Canales defendió el informe presentado por Adif la pasada semana: "Se han dado multitud de datos y multitud de razones por las que el Ministerio entiende que no es viable el soterramiento" . En relación a este estudio, explicó que fue elaborado por diez ingenieros y diez arquitectos "independientes". En ese sentido, expuso que el soterramiento de las vías del tren en la ciudad del Pisuerga y la Variante de Pajares son "obras totalmente distintas". "No engañemos a la ciudadanía", sentenció.  

Por otro lado, el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero se acogió al "derecho epistolar" para exigir a Adif el informe sobre el soterramiento y la integración en la ciudad. Indicó que se encuentra a la espera de que Adif renvíe al Ayuntamiento todo lo pedido, no sólo el "power point" que se expuso durante la visita del ministro de Transportes. "¿Cómo no va a llegar", cuestionó el regidor tras las preguntas de los periodistas, a lo que añadió: "De aquí al lunes pasarán tantas cosas" y no descartó el envío de una nueva carta a Óscar Puente este lunes: "El derecho epistolar es un derecho que todavía nos asiste a todos los españoles" .  

PSOE de Valladolid

Por otro lado, el Grupo Municipal en el Ayuntamiento de Valladolid cargó contra Carnero y le acusó de intentar "alargar" la "mentira" del soterramiento  de las vías del tren al anunciar este jueves que iba a encargar otro segundo, al margen del que presentó ADIF que considera inviable esta opción y se decanta por la integración en superficie que se ejecuta desde 2017.

En ese sentido, el portavoz socialista, Pedro Herrero, aseguró que el regidor va a “seguir estirando este chicle” porque a su juicio ha fiado “toda su palabra a una carta”, la del soterramiento, y ahora se ve “encajonado” y en un “callejón sin salida”. “Él lo sabe” , dijo al tiempo que replicó que para prometer esta obra en la pasada campaña electoral, Carnero no necesitó tener un informe, ni precisar el presupuesto ni los plazos de la obra, informa Ical. 

De esta forma, el socialista insistió en que el soterramiento no es posible porque Valladolid necesita para atender la circulación actual tres vías de ancho internacional y otra convencional (ancho ibérico), lo que exigiría construir dos “tubos” o túneles, que por sus dimensiones superan el espacio actual de la traza ferroviaria, por lo que se tendría que ejecutar un único túnel de triple vía, algo que remarcó no se ajusta a la demanda de la estación de Valladolid.

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