Diario de Valladolid

Facua arremete contra el Ayuntamiento de Valladolid por patrocinar el Monoloco “sin revelar las actuaciones”

La organización de consumidores tilda de “lamentable la venta de entradas sin haber anunciado el cartel” del Monoloco Fest

Monoloco Fest, imagen de archivo - MONOLOCO FEST

Monoloco Fest, imagen de archivo - MONOLOCO FEST

Publicado por
Maria Bausela

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Temeraria ”, así considera el secretario general de FACUA -Consumidores en Acción, Rubén Sánchez, la compra de las entradas al Monoloco Fest de Valladolid . Tras anunciarse su llegada a la capital vallisoletana este lunes, día 26, se pusieron a la venta las entradas para el evento que tendrá lugar el día 27 de abril. En un principio la organización se hizo eco en redes sociales de que acompañando este inicio de las ventas iría el anuncio del primer nombre del cartel de artistas, sin embargo, a día de hoy  aún se desconoce quién se subirá al escenario en la antigua Hípica Militar del Pinar de Antequera.

Sánchez arremete contra el Ayuntamiento de Valladolid por patrocinar un festival “sin revelar las actuaciones” y servir como “medio de difusión” del mismo, al formar parte de la presentación del evento y publicar un comunicado acerca de la cita. " No nos parece seria esa manera de actuar por parte del consistorio porque pueden ser corresponsables de una irregularidad en el futuro si al final no se cumplen esos ‘artistas de primer nivel’ que están prometiendo”, asevera. 

Según indica “ser patrocinador quiere decir que han aportado dinero público o han hecho una cesión pública de espacio” por lo que considera que “ tienen una corresponsabilidad en todo lo que ocurra, ya que están poniendo su marca o nombre al servicio de la empresa para captar clientes ”. Además, añade que “ no es respetuoso con los interesados en el festival y no tiene sentido apoyar a una empresa que monta un evento sin dar datos de qué artistas actúan”.

Además, el secretario general de FACUA considera que es " lamentable la venta de entradas sin haber anunciado el cartel" y crítica esta estrategia que considera que busca “generar conversaciones a través de las redes sin aportar prácticamente ninguna pista acerca de los tipos de perfiles que acudirán al evento”. En la presentación del festival los organizadores indicaron que su lista de actuaciones incluye “ artistas con solvencia y popularidad de primer nivel nacional ", lo que representa “un nivel de expectativas de calidad que podría servir para que los usuarios pidan la devolución del dinero si no se cumple lo que preveían”, indican desde FACUA.

Rubén Sánchez informa de que cada año hacen un seguimiento en profundidad de todos los festivales del país para garantizar que se respeten los derechos de los consumidores y este caso concreto no se lo habían encontrado. “Sí que se han dado situaciones en las que se anuncia un artista y finalmente este no acude por diversas razones y en esos casos planteamos que existe un derecho a solicitar la devolución del dinero. Pero que se vendan las entradas sin haber anunciado ningún artista no lo habíamos visto nunca ”, afirma.

"Si fuera gratuito se podría ir anunciando la lista poco a poco, pero si se cobra la entrada esto no se debería hacer porque se está vendiendo un producto que el consumidor desconoce ”, explica.  Es por ello que afirma que “ quien compre las entradas se está lanzando a la aventura de que luego se lleve el chasco de que la calidad de los artistas no sea la que esperaban”. Y considera que “ la reacción lógica que deberían tener quienes tengan interés en el festival es no comprar la entrada e indicar a la empresa que hasta que no anuncien al menos a los principales artistas no van a realizar la compra

Con respecto a los posibles motivos para tomar esta medida apunta a que “no se debe descartar la posibilidad de que estén esperando a ver cuantas entradas venden para ver si tienen dinero como para contratar determinados perfiles de artistas . Si vendieran todas las entradas ya podían llegar a contratar artistas desconocidos y añadir uno o dos de ese primer nivel que mencionan y tomarle el pelo a la gente . El problema es que les salga bien la jugada ”.

3000 entradas vendidas

Tan solo unas horas después del lanzamiento de las entradas para el evento 3 000 personas ya habían adquirido entradas a través de la página web del evento, personas que “ya han puesto un voto de confianza en la organización”, según indica la empresa promotora, ‘Déjame Pensar Producciones’, en un comunicado.

En un principio el coste de admisión al festival iba desde los 15 a los 60 euro s, sin embargo, como ya se han quejado varios usuarios en redes sociales, estas se habrían agotado con rapidez sin que llegaran a demasiados compradores. Por ello, actualmente tan solo queda una opción de entrada general a un coste de 25 € y entradas VIP por 50 y 60 € para los tramos 1 y 2.

Es importante mencionar que tal y como informan en su propia página web y redes sociales las entradas se pueden transferir a otra persona con un coste añadido de 4 € , opción que no se encuentra disponible si se adquieren usando un Bono Cultural . Por lo que Rubén Sánchez incide en esa idea de temeridad acerca de la compra de las entradas.

La organización del Monoloco asegura que  “a lo largo de estas semanas” irán anunciando el cartel de artistas “a través de las redes sociales oficiales”. Redes en las que tan solo han publicado dos imágenes de Johnny Depp, lo que abre todo tipo de especulaciones sobre si tiene que ver con algo relacionado con piratas o el caribe. Sea lo que fuere habrá que esperar.

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