Diario de Valladolid

El Esgueva vuelve a desbordarse en un pueblo de Valladolid

"No pensábamos que fuera a desbordarse", el alcalde del municipio expresa su sorpresa ante la tercera crecida del río en dos meses / El Pisuerga triplica su caudal

El Esgueva se desborda en Villanueva de los Infantes. E. M.

El Esgueva se desborda en Villanueva de los Infantes, imagen de archivo. E. M.

Publicado por
Maria Bausela

Creado:

Actualizado:

Las últimas lluvias y la nieva caída en el norte de la Comunidad provocan la crecida de los ríos Esgueva y Pisuerga en la provincia vallisoletana. En el caso del Esgueva sorprendía la mañana de ayer a los vecinos de Villanueva de los Infante s. Y lo hacía por tercera vez desde finales de 2023, al desbordarse su cauce afluente afectando a los campos cercanos a la ribera del mismo, pero sin llegar a alcanzar viviendas o negocios. Mientras, el río Pisuerga ve cómo se triplica su caudal a su paso por  Valladolid , según lo datos de aforo de la CHD, que se sitúa por encima de los 200 metros cúbicos por segundo. Eso sí, son registros muy alejados del riesgo de desbordamiento, que se fija por encima de los 600 metros cúbicos.

El alcalde del municipio, Jorge Manso Falcón, apunta que esta crecida ha sido imprevista , ya que no ha habido grandes precipitaciones en su territorio. "En Villanueva de los Infantes han caído 10 litros o 12,  no son lluvias como para causar este desbordamiento ”, indica.  De hecho, “hay una arboleda que habitualmente se anega de agua y ayer estuvimos realizando labores cerca de la zona y no había indicios de nada. No pensábamos que fuera a desbordarse , pero a los lugareños ya no nos asusta porque el Esgueva se sale con nada ”, afirma.

Actualmente la crecida “se encuentra en recesión porque no ha llovido”, informa. “Esta tarde he pasado por el puente y he podido apreciar que había bajado algo, pero no ha sido un descenso significativo. Probablemente, mañana estará relativamente normal ”, añade. Además, apunta que “habrá que estar a la espera de lo que ocurra el sábado . Si llueve en la parte arriba de burgos es cuando pasan estas cosas”, concluye.

La primera vez que se salió el río fue a finales de 2023 afectando a una explotación ganadera cercana, “pero pudieron sacar los animales gracias a un medidor que tiene de la confederación”. Ya a mediados de enero se dio la segunda crecida y esta sería la tercera ocasión en la que se desborda el Esgueva en el municipio en dos meses.

 

tracking