Diario de Valladolid

Recta final de la obra del hotel de lujo y el Zara en el edificio de El Corte Inglés en Valladolid

El Ayuntamiento autoriza las licencias de la cuarta y quinta fase en Constitución para construir 76 habitaciones, adecuar garaje y cubierta y levantar un centro comercial

Obras en el edificio que albergará un hotel de lujo y un Zara en el antiguo El Corte Inglés de Constitución en Valladolid. J.M. LOSTAU

Obras en el edificio que albergará un hotel de lujo y un Zara en el antiguo El Corte Inglés de Constitución en Valladolid. J.M. LOSTAU

Publicado por
Javier Álamo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Las obras del hotel de lujo y el Zara de la calle Constitución avanzan a buen ritmo . El edificio que ocupó El Corte Inglés sigue dando pasos firmes. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento, presidida por el alcalde, Jesús Julio Carnero , aprobó este martes la concesión de la licencia de obras modificado de básico y ejecución para la cuarta fase de las obras de adaptación del centro comercial y de servicios. La licencia hace referencia a la construcción del hotel con 76 habitaciones y a la adecuación del garaje, la cubierta y los elementos comunes del edificio que ocupaba el centro comercial.

La Junta de Gobierno municipal dio también el visto bueno a la ejecución de la quinta fase que consiste en la implantación de local comercial en segundo sótano , primer sótano, plantas baja, primera y segunda solicitadas por Conjunto Residencial Las Eras, S.L.

El concejal de Urbanismo y Vivienda, Ignacio Zarandona , indicó a este diario que las obras avanzan a buen ritmo y resaltó que la fachada «mejora la arquitectura». «El edificio cuenta con una fachada extraordinaria, con generosidad en los acabados. Aporta mucho al centro» .

El Ayuntamiento aprobó las fases iniciales del proyecto a medida que los constructores fueron solicitando las licencias y en todo momento hubo acuerdo cuando fue necesario realizar alguna corrección. La fachada del edificio debe ajustarse a los cánones que establece el Plan General de Ordenación Urbana y los responsables de las obras siguieron al pie de la letra las indicaciones recibidas por parte del Consistorio a medida que las licencias recibían luz verde para seguir avanzando. 

Los primeros pasos de los constructores fueron encaminados a demoler la fachada, reforzar la estructura del edificio y presentar el proyecto del nuevo frontal . Todas las licencias superaron los trámites administrativos y desde Urbanismo aseguran que las obras se han ejecutado con «diligencia».

Eurostars Hotel Company, cadena hotelera del Grupo Hotusa, gestionará el establecimiento de cinco estrellas en el edificio del Conjunto Residencial Las Heras. El inmueble tiene una superficie de 18.000 metros cuadrados y albergará, además del hotel, un área comercial.

Las dos compañías cerraron un acuerdo para la explotación a largo plazo del que será el primer hotel de 5 estrellas de la capital vallisoletana y que ocupará las plantas 3, 4, 5 y 6 de este nuevo edificio. Además, habrá un área de restauración de 330 metros cuadrados que incluirá un restaurante, una piscina en la azotea y 20 plazas de parking.

El Ayuntamiento de Valladolid dio luz verde en abril de 2023 a la primera fase del proyecto de ejecución básico que contemplaba la demolición parcial del inmueble y que habilitaba, a continuación, las obras de distribución interior de los distintos usos que ofrecerá el nuevo edificio -comercial, hotelero, hostelería, ocio- según presentó la promotora Residencial Las Eras, los nuevos propietarios del espacio. 

Antes de la aprobación de la construcción de la fachada, la promotora tenía como idea principal reconvertir el inmueble en un edificio con un frontal acristalado. Sin embargo, ese proyecto fue prohibido por el Consistorio vallisoletano ya que chocaba con el Plan General de Ordenación Urbana. En el edifico que ocupó El Corte Inglés se construirán también un gimnasio de mil metros cuadrados en la cuarta planta, un restaurante en la última y una piscina en la azotea , que será una de las innovaciones más llamativas.

tracking