Diario de Valladolid

El "hermano mayor" contra el acoso escolar en Valladolid

El colegio Virgen Niña del las Delicias implanta el pionero programa TEI, un plan en el que los alumnos mayores ejercen de tutores y guían a los los más pequeños en el respeto y la convivencia

Valladolid, 22/2/2024. Reportaje en el colegio virgen niña sobre alumnos tutores de infantil, primaria y secundaria. Photogenic/Miguel Ángel Santos

Valladolid, 22/2/2024. Reportaje en el colegio virgen niña sobre alumnos tutores de infantil, primaria y secundaria. Photogenic/Miguel Ángel Santos

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Eva Soto

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"A mí no" . Esta es la rápida y concisa respuesta de Gresis, la menor de 4 años, a la cuestión de si le agrada compartir sus problemas con los mayores. Tras la respuesta y la mirada cómplice de su tutora emocional, Luana de 5 años, una sonrisa picaresca y sus ojos rasgados, desmentían esta información. Eric de 3, un niño a simple vista un tanto tímido, explica subido a una silla que solo deja ver su cabeza repleta de rizos revueltos y dorados, que a Alberto de 5 -su tutor emocional- le cuenta "todos sus secretos" en el patio del colegio, como un "hermano mayor" .

Es el Colegio Virgen Niña  (de las Hermanas Franciscanas de los Sagrados Corazones), ubicado en Las Delicias, el primer centro concertado en Castilla y León en aplicar el Programa TEI (Tutoría entre iguales) y el primer centro en Valladolid. "Comenzamos en enero de 2023 el proyecto, aunque primero fue la formación e implicación tanto del profesorado, alumnado y familias en septiembre; y el primer nombramiento TEI lo hicimos en enero", empieza a explicar la coordinadora del ciclo de Primaria, Esther Martín. "Siempre se implanta en los cursos impares", añade, y aquellos que empezaron el año pasado de forma pionera, hoy tienen "esa continuidad que caracteriza al programa y que cuando cambien de ciclo cambiarán el rol", sostiene.

Paula, de 11 años, una de las niñas de 6º de Primaria que el año que viene pasará a la ESO y por ende pasará a ser tutorizada, mantiene muy clara su posición sobre el programa, porque tal como ella puntualiza de forma un tanto empoderada y orgullosa por lo que ello supone: "Soy muy sociable". A día de hoy es tutora emocional de Amanda de 9 años y parte de la idea de aconsejar a otros más pequeños para que aprendan a respetar, algo "muy importante", ya que describe a los niños como una "esponja". "Aprenden la integridad en todos los aspectos. Si surge un conflicto intentamos solucionarlo nosotros de manera pacífica y dialogando" , agrega. "Nosotras nos vemos en el cole, pero también fuera del aula".

Los orígenes y desarrollo teórico y estructural del programa TEI se remontan a 1999 a partir de la idea de su autor original, psicólogo, catedrático e investigador, Andrés González Bellido . No fue hasta el curso 2002-2003 cuando empezó a aplicarlo basándose en la experiencia del profesorado y hoy llega a Europa y Sudamérica . A través de diferentes líneas teóricas se forma la base de su diseño : la teoría de los sistemas ecológicos de Urie Bronfenbrenner -encuadra los diferentes entornos ambientales de la secuencia-, la inteligencia-educación emocional, la psicología positiva y el optimismo, y la reproducción de modelos positivos y la ayuda.

Martín, coordinadora de Primaria, explica que suelen ser "pequeñas cosas" de la hora del recreo, aunque nunca han tenido ningún problema "gordo". Esta es en la mayoría de ocasiones una vía más fácil porque entre ellos "se cuentan todo", tienen más confianza 'entre iguales' y no da pie a que transmitan un problema "a medias" que pueda derivar en otro más grande. Dejan así la vergüenza atrás, se crea un referente que estará a su disposición, fomenta el compromiso individual y en grupo , además de facilitar la integración y compensar casos de desequilibrio de poder y/o fuerza.

Jesús de 11 años y Alex de 9 son una 'pareja' TEI y actúan como apoyo mutuo. Tienen los campos de fútbol donde suelen jugar "muy cerca" en el patio del centro y cuando hay alguna falta o empujón "yo me acerco y hablo con él", incide el veterano. Además, conocen alumnos de otros cursos que sin esta oportunidad tal vez nunca llegasen a ponerles nombre. A modo de "hermanos mayores", tal como lo definen ellos, van formando esta relación basada en la confianza y como último eslabón de la cadena acuden al profesorado. "Muchos se desahogan mejor con ellos que con la tutora 'oficial'" , comenta Esther, responsable y coordinadora del programa TEI en Primaria.

A través de la estrategia DEA, -Diseño Emocional para el Aprendizaje- , generan contextos y desarrollan actividades de aprendizaje basadas en emociones y valores. Los más pequeños regalan abrazos, globos de corazones o piedras con mensajes que llevan a sus compañeros y que en realidad sirven como mero conductor entre los distintos cursos, creando así un compromiso y un vínculo que se mantiene en el tiempo .

En cuanto al carácter voluntario de este programa, intentan con la formación que "todo el mundo corresponda", continúa la coordinadora. Cuando esto no sucede y se dan situaciones donde los alumnos tutores no cumplen con el papel, -que también se han dado casos-, el siguiente paso es "sacarle del programa y aplicar las normas del centro". Esto puede dar lugar a situaciones en las que un tutor pase a tener dos tutorizados, un punto a tener en cuenta recogido dentro del propio plan del programa.

Actualmente, el programa TEI es el de mayor implementación a nivel nacional y uno de los primeros a nivel mundial , con más de 2.000 centros educativos de Infantil, Primaria, Secundaria, y Educación Especial, un total de 3.000.000 de alumnos y alumnas se han formado con esta metodología, y además cuenta con cinco grupos de trabajo, investigación, evaluación y desarrollo, en la Universidad de Barcelona, Francisco de Vitoria (Madrid), Rovira i Virgili (Tarragona), Santiago de Compostela y Alicante. 

Las más mayores, alumnas del ciclo de Secundaria, cuando comenzaron con este programa ya hace año y medio toparon con diferentes primeras sensaciones porque conocer a la que será tu pareja durante tantos meses puede dar en ocasiones un poco de "vértigo". Lucía, de 15 años tras la primera presentación, sintió "mucha afinidad" con su compañera. "Es algo que a mí me hubiese gustado que me hubieran hecho a mí, porque yo tuve problemas", relata.

A Sandra, de la misma edad, al principio no le convenció demasiado la idea. La compenetración con su tutorizada fue algo que le echó para atrás en un primer momento, según indaga, pero tras meses de trabajo confirma que se han enseñado cosas "mutuamente". La coordinadora de este último ciclo, Carolina Gozalo, hace énfasis en este tema. "Hay que incidir no en la diferencia, sino en lo que nos une , porque hasta la persona de la que menos esperas, te puede enseñar cosas", sostiene con gran energía en su rostro.

Además de los rincones TEI señalizados a lo largo del centro con carteles, tanto en el interior como en el patio, donde cada pareja pone en marcha sus tutorías informales , también crean tutorías conjuntas con "eventos de acogida, creación de vínculo y de refuerzo", relata Gozalo, y formar así un espacio "seguro" donde pueden expresarse.

Este programa busca el impacto y la implicación global de todos los integrantes de la comunidad ciudadana , para que la intervención en la prevención de la violencia no quede reducido a un único espacio, en este caso el colegio. "Esto ocurre en las aulas, pero queremos que la familia se implique cada vez más, de la familia se expanda al barrio y de ahí a la ciudad", expresa Carolina con gran entusiasmo, con un objetivo principal en mente: "Integrar la tolerancia cero". Las 'ciudades o municipios TEI' las conforman aquellas donde más del 75% de los centros educativos desarrollan el programa TEI.

Además, a forma de evaluación interna con cuestionarios a través de Google Forms, llevan a cabo valoraciones trimestrales de los alumnos tutores y de los alumnos tutorizados, para ver la evolución con cierta asiduidad; también aunque de manera anual, otra del Equipo más la coordinación TEI y una memoria final de la Coordinación TEI del centro.

"Es una tranquilidad como madre, porque sabes que muchas veces se entienden mejor y están protegidos entre ellos, entre iguales. Además de que se ha convertido en una prioridad para ellos", continúa la coordinadora Carolina. La implicación y responsabilidad del alumnado del Colegio Virgen María avanza a pasos agigantados desde sus comienzos y la coordinadora de secundaria lo confirma. "Muchos tutores me vienen a decir que sus tutorizados son muy tranquilos, que quieren más responsabilidad", explica entre risas, desconcierto y entusiasmo a partes iguales. "Esto tiene vida propia".

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