Diario de Valladolid

Quién es quién en la macrocausa de corrupción de la Perla Negra

Doce encausados, entre ellos la mayor parte de la ex cúpula de la Consejería de Economía, se sentarán en el banquillo por la macrocausa de corrupción

Los acusados por la trama de corrupción de la Perla Negra, con Rafael Delgado y Begoña Hernández en primer término, en la sesión en la que se suspendía el juicio en marzo de 2022.- E. M.

Los acusados por la trama de corrupción de la Perla Negra, con Rafael Delgado y Begoña Hernández en primer término, en la sesión en la que se suspendía el juicio en marzo de 2022.- E. M.

Publicado por
Íñigo Arrúe
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La macrocausa de corrupción de la ‘Perla Negra’ , es, según el escrito de acusación de la Fiscalía, una supuesta trama en la que intervinieron los máximos responsables de la Consejería de Economía y Empleo de la Junta en los años 2005 y 2012, en connivencia con empresarios de Castilla y León para adjudicarles contratos con nula publicidad, a pesar de ser de importe millonario. Uno fue el del edificio de las Soluciones Empresariales en Arroyo de la Encomienda, conocido como la Perla Negra, de ahí el nombre de la trama, primero en alquiler y luego en compra, y otro el de un polígono de Portillo -a fecha de hoy inexistente-. Ambos, inexplicablemente, se contrataron a precios desorbitados. La Fiscalía cifra el desfalco para las arcas de la Junta en 23,6 millones . Esta es la relación de políticos que conformaban la cúpula de la Consejería de Economía en los tiempos del fallecido consejero Tomás Villanueva, empresarios y otros encausados, así hasta 12 que se sentarán en el banquillo desde este lunes día 26.

Rafael Delgado, en una imagen de archivo.-ICAL

Rafael Delgado, en una imagen de archivo.-ICAL

RAFAEL DELGADO

Fue viceconsjero de Economía desde julio de 2003 a julio de 2007 y desde esa fecha secretario general de la Consejería hasta junio de 2011. La Fiscalía solicita para el ex viceconsejero de Economía 11 años de cárcel y 29 de inhabilitación por el delito continuado de revelación de secretos, en concurso por tráfico de influencias, y un delito continuado de malversación de caudales públicos. La Junta rebaja esa petición a los 11 años de prisión y 27 de inhabilitación, mientras el PSOE aumenta la condena a 34 años de cárcel y 81 de inhabilitación para cargo público. Delgado fue también presidente del Consejo de Administración de de ADE Internacional Excal entre ocubre de 2003 y diciembre de 2007, y vocal del Consejo de Adminitración desde 2007 a julio de 2011.

El escrito de conclusiones provisonales dela Fiscalía incide, en el caso de Delgado, que sus relaciones con Alberto Esgueva (exdirector de la División de Creación de Empresas e Internacionalización de Servicios de ADE y actua empresario en Portillo), no sólo fueron en el ámbito de ADE, sino también de carácter personal/comercial, ya que compró a éste el 27 ede enero de 2006 dos fincas en la calle Muelle de Santander que Alberto había adquirido el día 1 de ese mes. No fue la únicar operación inmobiliaria. El 27 de diciembre de 2006 compró un chalet a a esposa de Esgueva en El Pichón.

La actividad frenética de adquisición de inmuebles no se aplacó para Delgado. También compró una vivienda en el paseo de Zorrilla a través de su sociedad Samuño Activos. El piso había pertenecido a otro acusado, Ángel Román Montes, de Urban Proyecta.

Begoña Hernández.-E. M.

Begoña Hernández.-E. M.

BEGOÑA HERNÁNDEZ

Ocupó la Viceconsejería de Economía y Empleo desde el 12 de julio de 2007 y fue cesada por acuerdo de 30 de junio de 2011, fecha en la que pasó a ocupar la Viceconsejería de Política Económica, Empresa y Empleo, hasta que fue cesada en julio de 2015. El Ministerio Fiscal solicita para la ex viceconsejera de Economía 11 años de cárcel y 20 de inhabilitación por el delito continuado de revelación de secretos, en concurso por tráfico de influencias, y un delito continuado de malversación de caudales públicos. La Junta la rebaja a cuatro años por malversación y 27 de inhabilitación. El PSOE la eleva a 34 de prisión y 81 de inhabilitación.

JUAN CARLOS SACRISTÁN

La petición del fiscal para el ex consejero delegado de ‘Gestión Urbanística de Castilla y León S.A., Gesturcal, (posteriormente ADE Parques) es de 11 años de cárcel y 20 de inhabilitación, por malversación de caudales públicos y el delito continuado de revelación de secretos. El PSOE pide 11 de prisión y 45 de inhabilitación. La Junta no pide pena para él. 

Alberto Esgueva.-ICAL

Alberto Esgueva.-ICAL

ALBERTO ESGUEVA

Para el ex director de la División Internacional de ADE (noviembre de 2003-febrero de 2006), la Fiscalía solicita 6 años de cárcel y de inhabilitación. El PSOE, 34 años de cárcel y 105 de inhabilitación, mientras la Junta interesa su absolución al no constar en la causa del ‘palacete’ y carecer de sentido su implicación. Alberto había mantenido relaciones en empresas privadas (Vientos de Gata, Vientos de Támara, Energías Renovables de Ávila) con otro investigado, Germán Martín Giraldo, uno de los administradores de Urban Proyecta PME SL, y tenía, además de lazo familiar, intereses económicos comunes con su hermano Francisco Esgueva, con quien compartía la administración de ‘Plantas Vegetales SL’ e Industrias San Cayetano SL, y este, a su vez, estuvo vinculado como administrador con Urban Proyecta PM3 SL, Parque Empresarial de Portillo SLy Cementos la Bureba SL.

Germán Martín Giraldo.-ICAL

Germán Martín Giraldo.-ICAL

GERMÁN MARTÍN GIRALDO

El que fuera administrador de Urban Proyecta entra en acción en 2005. El 21 de diciembre de aquel año, el jefe de Organización y Modernización de la Agencia de Desarrollo Económico (ADE), siguiendo instrucciones del fallecido consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, y de Rafael Delgado, elaboró un informe de necesidad de arrendamiento con opción a compra de un edificio: era el inicio de la Perla Negra.

No dejó de ser un proceso de cara a la galería, ya que meses antes, según el fiscal, Germán Martín Giraldo y Ángel Román Montes López, que gestionaban Urban Proyecta, contaban ya con información de los planes que iba a ejecutar la Consejería: se lo filtraron Rafael Delgado y Alberto Esgueva. “Con las expectativas de obtener importantes beneficios, basados en lo que les comunicaron sus contactos en la Junta, Urban inició las gestiones para adquirir terrenos en Arroyo y contrató los servicios de un estudio de arquitectos para la elaboración del proyecto al que llamaron ‘ADE-Valladolid’. Este estudio emitió ya facturas en septiembre de 2005 por el proyecto, cuando la realidad es que Urban que adquirió la parcela a Grupo Mahía, no formalizó la compra (por 12,1 millones) hasta enero de 2006”, recuerda el Ministerio Público.  A Giraldo la Fiscalía reclama 6 años de cárcel e inhabilitación. La Junta 11 meses de prisión y multa de 10 millones. El PSOE eleva su petición a 34 años de cárcel y 105 de inhabilitación.

ÁNGEL ROMÁN MONTES

La petición de la Fiscalía para este directivo de Urban Proyecta es de 6 años de cárcel, la Junta la rebaja a 9 meses de prisión y el PSOE la eleva a 18 años.

LUIS ÁNGEL RODRÍGUEZ

Para este industrial del Parque Empresarial Portillo, la Fiscalía solicita 6 años de cárcel, la Junta la eleva a 9 y el PSOE a 10 años y 6 meses.

SALVADOR MOLINA

El Ministerio Fiscal reclama para el ex director gerente de Gesturcal y director general de Proyectos de Polígonos Industriales, cuatro años de cárcel y 10 de inhabilitación. El PSOE eleva su petición a 11 meses y medio y a 45 años de inhabilitación para el también ex director general de Proyectos de Polígonos Industriales. La Junta no pide ninguna pena.

Francisco Esgueva.-ICAL

Francisco Esgueva.-ICAL

FRANCISCO ESGUEVA

La Fiscalía pide para el empresario de Cementos la Bureba y Parque Empresarial Portillo 6 años de prisión y solicita 21 años de inhabilitación para recibir subvenciones y contratos públicos. La Junta pide para él nueve meses de cárcel y 2,5 millones de euros, mientras que el PSOE solicita 10 años y medio y 21 años de inhabilitación.

FRANCISCO ARMERO

El Ministerio Fiscal solicita cuatro años de prisión para este director financiero de Gesturcal y el Partido Socialista reclama 11 años y seis meses de cárcel.

LUIS ANTONIO RECIO

La Fiscalía interesa seis años de cárcel para este industrial del Parque Empresarial Portillo, la Junta solicita nueve meses y el Partido Socialista 10 años de cárcel.

CARLOS GONZÁLEZ MAESTRO

El Ministerio Fiscal pide 6 años de prisión para este empresario, consejero de Parque Empresarial de Portillo y asesor de Urban Proyecta; la Junta interesa nueve meses y el PSOE 10 años y 6 meses.

tracking