Diario de Valladolid

Los tractores cortan el tráfico en Rueda para exigir mejoras en la DO

Los agricultores exigen un informe de los costes y una correcta calificación de la uva, la aplicación de la Ley de la Cadena Alimentaria y medidas para controlar la oferta

tractorada

tractorada

Publicado por
Raúl Ruano
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Alrededor de un centenar de viticultores cortaron el tráfico este viernes por la mañana en la localidad de Rueda para reclamar mejoras en la Denominación de Origen Rueda. La concentración se ha llevado a cabo delante del Consejo Regulador de D.O. donde se han leído dos manifiestos, uno para el propio Consejo Regulador y otro para el ITACyL (Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León). 

Una manifestación en la que estuvo presente el presidente de Asaja Valladolid, Juan Ramón Alonso, en apoyo a los viticultores. El líder de la Asociación explica que "unos 40 o 50 tractores y 100 personas a pie cortaron el tráfico" hasta llegar el edificio de la D.O. Una marcha "comunicada" para pedir "el apoyo de la D.O." a las reivindicaciones de los viticultores. Alonso apuesta por que los bodegueros, el Consejo y los viticultores se "sienten para solucionar los problemas de la denominación". En esa misma línea, lamenta que hay viticultores que se ven obligados a vender la uva "por debajo del coste de producción", una situación que les "lleva a perder dinero". 

Los tractores de los viticultores pusieron rumbo a la localidad de Rueda para denunciar el "abandono, la inexistencia de relevo generacional y la ruina económica del sector" . "Nuestros problemas son la fatal de rentabilidad debido al aumento de costes, la excesiva burocratización administrativa, las cambiantes medidas ambientales, las restricciones e imposiciones y la falta de formación continua, entre otras cosas", denuncian en un manifiesto dirigido a Carlos Yllera, presidente del Consejo Regulador de la D.O. Rueda. 

En dicho escrito alzan la voz contra cuatro puntos, el primero de ellos es la calificación de la uva . Critican que "unas uvas que no han sido descalificadas por los técnicos" y "con las que se puede comercializar vinos a partir de octubre, sean calificadas en febrero, cinco meses después de haber sido vendimiadas y entregadas en bodegas. No es justo ni ético".

El segundo apartado es sobre el informe de costes . En el manifiesto piden que el Consejo Regulador les "apoye en las instituciones para solicitar un informe de costes de la uva que producimos". La siguiente cuestión que reclaman es " la aplicación de la Ley de la Cadena Alimentaria , ley aprobada a nivel nacional y de obligado cumplimiento por todos los agentes". En último lugar, piden medidas para el control de la oferta : "Uno de los problemas de la D.O. en el corto plazo es el exceso de producción, urgimos al Consejo Regulador a que ponga las medidas oportunas, de carácter temporal, para que ese exceso no se produzca y no se perpetúen los bajísimos precios de uva".

En segundo término, leyeron un segundo manifiesto dirigido al director general del ITACyL, Rafael Sáez. Las peticiones son muy similares a las del Consejo Regulador de D.O., tan solo cambia el primer punto. Durante esta lectura, pidieron una flexibilización de la burocracia ante "la cantidad de trámites administrativos" que deben pasar los agricultores. Afirman que les "impide" realizar su trabajo de forma "competitiva". "Nos sentimos perseguidos cuándo somos los primeros interesados en que nuestro producto sea el mejor y nuestros campos lugares llenos de vida", señalaron.     

tracking