Diario de Valladolid

La moción en Villabrágima coloca en la alcaldía al ex militante del PSOE y de VOX Víctor Arce

El PP pasará a la oposición desde donde «vigilará» que se gestionen adecuadamente los 2,6 millones que recibirá el Ayuntamiento por la instalación de aerogeneradores

Víctor Arce. FACEBOOK

Víctor Arce. FACEBOOK

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Ya está hecho. Una moción de censura desalojó de la alcaldía en la mañana del miércoles a Noelia García, del PP , para colocar al no adscrito, ex militante del PSOE y ex militante de VOX, Víctor Arce . El nuevo alcalde tiene a sus espaldas una dilatada historia en la Corporación Municipal, pues ya fue regidor del 2007 al 2015, en aquel entonces por el Partido Socialista Obrero Español . Concurrió a las últimas elecciones bajo las siglas del partido de Abascal, pero ya se ha dado de baja junto a su compañera de candidatura y también concejala no adscrita, Lidia Lobato . En el trasfondo de este pacto PSOE-VOX (aún pertenecían a las siglas cuando lo efectuaron), están los 2,6 millones de euros que el Ayuntamiento ingresará por la construcción de parques eólicos en su término municipal (1,3 ya los ha ingresado), y la construcción, ahora sí, porque hay dinero, de una residencia de personas mayores, que es la excusa utilizada por el nuevo equipo de Gobierno municipal para tomar el bastón de mando.

Así lo explica la ya ex alcaldesa, Noelia García, en respuesta a este periódico. «Ahora va a haber mucho dinero en las arcas municipales , y así se gobierna muy cómodamente», apunta. «Pero lo cierto es que nosotros llevamos impulsando la residencia de mayores desde el año 2019 , ya teníamos el proyecto para edificarla, y el dinero, que lo ingresó el Ayuntamiento en marzo. Justo cuando íbamos a construirla, aprovecharon su mayoría en el Pleno para rechazar el proyecto . Ahora se lo anotarán ellos», añade.

El PSOE expulsó de sus filas a sus tres concejales en Villabrágima el día después de conocerse el pacto, el 8 de febrero. Se trata de Eduardo Jesús Sahagún Toribio, Daniel Casquete y Sergio Cortés García, que desde ese día son ediles no adscritos. El equipo de Gobierno está formado ahora por esos cinco concejales, que han pasado por el PSOE y VOX, alguno sucesivamente e indistintamente .

El presidente del Partido Popular de Valladolid, Conrado Íscar , no dudó en calificar el acuerdo de los cinco concejales como «el pacto de la vergüenza», sobre todo cuando el PSOE ha criticado tanto los acuerdos del PP con VOX. También lanzó Íscar la pregunta al secretario general del PSOE en Valladolid y ahora ministro, Óscar Puente, «qué le parece» el apoyo de sus concejales a VOX . «Es el todo vale», concluyó.

tracking