¿Qué esconde la maniobra política de Villabrágima?: 27 molinos y mucha 'pasta'
El Ayuntamiento del municipio vallisoletano, inmerso en una controvertida moción de censura, ingresará 2,6 millones de euros por dos parques eólicos, uno ya en construcción
La maniobra política de Villabrágima esconde 27 molinos y mucha 'pasta' . Los dos concejales de Vox en el Ayuntamiento se aliaron con los tres del PSOE para echar a la alcaldesa, Noelia García, del PP. Este miércoles presentaron la moción de censura que irá al Pleno del próximo 21 de febrero. La construcción de una residencia para mayores parecía ser el detonante del enfrentamiento político en el Consistorio pero la realidad es que se trata de una cortina de humo.
El origen es muy diferente y trae aparejado muchísimo dinero. En el término municipal de Vaillabrágima, en plenos Montes Torozos, se está ejecutando un parque eólico en una superficie de 7.000 hectáreas con11 aerogeneradores y 49,5 megavatios . La empresa ya trabaja en la zona y el Consistorio de esta localidad vallisoletana ya ha ingresado 1,3 millones de euros.
El Ayuntamiento ha percibido el dinero correspondiente al Icio, el impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras. Se trata de un dinero -impuesto- regulado por el Real Decreto Legislativo 2/2004 y grava cualquier construcción, instalación u obra que requiera la obtención de la correspondiente licencia de obras o urbanística, se haya concedido o no la licencia.
A la vista hay un segundo parque eólico, que ahora mismo está en proceso de tramitación. Contará con 16 generadores y 62 megavatios y esto le permitirá al Ayuntamiento ingresar otros 1,3 millones de euros.
El panorama no puede ser más halagüeño para las arcas municipales pues serán en total 2,6 millones de euros los que ingresará el Ayuntamiento. La construcción de los dos parques eólicos supondrá también la instalación de una subestación.
Las dos empresas a las que han sido adjudicadas las obras para levantar estos dos parques eólicos dejarán muchísimo dinero al Consistorio de este municipio de algo más de mil habitantes .
La riqueza que atesoran los Montes Torozos es de sobra conocida por los vecinos de Villabrágima y de todo el entorno. Hay que recordar que en ese mismo terreno hay una zona investigada por la trama eólica que tiene atrapada a la cúpula, a los empleados que trabajaban en la Consejería de Economía de la Junta durante la etapa del fallecido Tomás Villanueva.
Hay molinos ya desarrollados y los dos proyectos convertirán a Villabrágima en un territorio muy apetitoso. La intención del Ayuntamiento era construir la residencia con el dinero obtenido por el primero de estos parques eólicos . Los concejales del Consistorio estaban al corriente del dinero que iba a entrar en las arcas municipales y las confrontaciones entre los diferentes grupos políticos saltaron por los aires el miércoles.
Las consecuencias de la llamativa alianza entre PSOE y VOX, dos partidos que se tiran los trastos a la cabeza en toda España, han sido inmediatas. El PSOE de Valladolid ha expulsado a los tres ediles, por lo que pasan a tener la consideración de no adscritos, mientras el presidente del PP en la provincia vallisoletana y presidente de la Diputación, Conrado Íscar, le pregunta a Óscar Puente, secretario general de los socialistas en Valladolid y ministro de Transportes, qué le parece el acuerdo alcanzado.
Villabrágima se convierte de este modo en el principal centro de atención de la provincia vallisoletana tras un episodio singular que ha dado la vuelta a toda España.