Diario de Valladolid

Fallece el astrofísico y profesor de la UEMC José Francisco Sanz Requena

El docente e investigador varias veces portada de la revista Nature muere a los 57 años de manera repentina

José Francisco Sanz Requena. -E.M.

José Francisco Sanz Requena. -E.M.

Publicado por
Eva Soto

Creado:

Actualizado:

El doctor en Ciencias Físicas, profesor del departamento de Ciencias Experimentales de la Universidad Europea Miguel de Cervantes , colaborador honorífico del departamento de Física teórica, atómica y óptica de la Universidad de Valladolid y miembro del Grupo de Ciencias Planetarias de la Universidad del País Vasco, José Francisco Sanz Requena, falleció ayer a los 57 años de manera repentina. Así lo anunció este sábado a última hora de la tarde la UEMC en un post de la red social X.

"La Comunidad Universitaria de la UEMC se une al dolor de la familia y amigos del profesor José Francisco Sanz Requena por su fallecimiento. Su dedicación y entrega a la educación, investigación y divulgación serán siempre recordadas. Descanse en paz.", relata el texto al que le acompaña un foto en blanco y negro a modo de despedida. 

Nacido en Peñafiel pero criado en tierras palentinas, a lo largo de su carrera este científico publicó diferentes artículos en la prestigiosa revista Nature , impartió diferentes cursos de astronomía, investigó complejas tormentas del polo norte junto con colaboradores de índole internacional y muchas otros estudios de gran repercusión. El estudió Ciencias Físicas «por placer», tal como publicó este periódico en 2016. 

Al terminar su doctorado en la Universidad de Valladolid, pasó por los años obligatorios de mili y cuando terminó comenzó este camino de la docencia. Las misiones también formaron parte de su currículo, una de las más destacables es Mars 2020 Rover Mission, dirigida por la NASA con el propósito de lanzar un astromóvil en 2020. 

Para este divulgador nato, que desarrolló diferentes proyectos como MEDA, una especie de estación meteorológica, o el software PVOL para ayudar en la búsqueda y selección de las observaciones planetarias realizadas por astrónomos aficionados, la investigación y la innovación, fueron dos pilares de la carrera de Sanz.

Su mayor logro, "trabajar en lo que me gusta" . "Para mí ir a trabajar no supone ningún esfuerzo", señaló hace algunos años. Y aunque esta profesión le causó algún disgusto, denominó como «algo intrínseco» a la docencia y a la investigación.

tracking