Diario de Valladolid

Retraso en las obras de Aquavall en tres calles del entorno de la plaza de San Juan

Las obras de renovación del abastecimiento de agua potable se dilatan al menos una semana más y dejarán las calles sin asfaltar por tiempo indefinido

Obras en las calles Nicasio Pérez, Cerámica y Doctor Montero - PHOTOGENIC

Obras en las calles Nicasio Pérez, Cerámica y Doctor Montero - PHOTOGENIC

Publicado por
Maria Bausela

Creado:

Actualizado:

Tras más de un mes de obras, una fuga de gas y un corte eléctrico las obras en las calles Nicasio Pérez, Doctor Montero y Cerámica no cumplen con la fecha prevista para su finalización planeada para este viernes 16 de febrero . Esta situación tiene a los vecinos del barrio de San Juan “ cansados ”, como aseguran Emilia Trigueros y Ángeles Nieto, dos vecinas que llevan viviendo por la zona 50 y 52 años respectivamente. 

“La gente mayor andamos mal con las placas que han puesto para cubrir lo que han picado”, cuenta Ángeles, a lo que se suman los avisos de cortes de agua que no se producen y la incapacidad de ventilar las viviendas, “la casa está llena de polvo, no puedes abrir las ventanas”, añade.

Emilia, que vive en la calle Cerámica, cuenta los problemas para aparcar que tienen en el barrio, “mi hija tiene el coche ahí atravesado porque no puede aparcar normal”. Acerca del retraso en la apertura de las calles, esta añade que “ayer se dieron mucha prisa, les vi acelerados y dije algo pasa”. “Estamos muy cansados de las obras, sobre todo del ruido de las máquinas que a veces empiezan a las 8 y están hasta las 10” añade Ángeles.

Seila acude regularmente a visitar a su madre que vive en una de las calles afectadas y apunta que “está todo hecho un asco” en su casa a causa de las obras, “tienes que limpiar el polvo todos los días”. Con respecto al impacto al tráfico apunta que “no puedes moverte con el coche , han quitado muchas plazas de aparcamiento. En general dificulta todo lo que sea moverse por el barrio, alguna vez que doy un paseo con mi madre se ha tropezado con las placas que ponen en el suelo porque está todo levantado”.

Jose María Lorenzo, que lleva 16 años en la calle Doctor Montero, señala la cantidad de incidentes por los que ha pasado la obra. Al arranque tardío, varios días después de lo previsto según apunta Aquavall, se suma la rotura de una tubería de gas que, según indicaron fuentes policiales a Europa Press, “podría haber sido causada por una máquina”. El accidente se produjo el día 10 de enero, poco después de que empezara la obra, causando una fuga entre las calles Pérez Galdós y Nicasio Pérez.

La situación “fue controlada y cerrada en poco más de una hora”, pero causó que los vecinos que viven en uno de los bloques de pisos de Nicasio Pérez fueran evacuados, según informa Seila. Además, según indica Lorenzo, también hubo una rotura de una tubería de agua que causó un pequeño apagón en el barrio de San Juan. Incidentes que han causado que “se hayan retrasado más de la cuenta”, añade.

Por su parte, una trabajadora de la ‘Panadería Tahona Coque’, local que se encuentra justo en frente de las obras asegura que ha visto “muy dispuestos” a los trabajadores de la obra a la hora de facilitar el paso y “enseguida han solucionado los problemas que se han presentado”. “Las obras son como son”, defiende, argumento sustentado por otra vecina que asegura que “están trabajando por el bien de la comunidad”.

La obra se salta el plazo de finalización y se alargará al menos una semana más, según el encargado de la obra, aunque algunos trabajadores indican que podrían llegar a ser hasta 15 días. Desde el Ayuntamiento Alejandro García Pellitero , concejal del PP y responsable de Aquavall, explica que estas son “ obras de bastante envergadura en las que se están renovando todas las redes de abastecimiento de agua potable en la zona sustituyendo las tuberías antiguas por materiales nuevos”.

“Siempre se hace una previsión de la duración del trabajo, pero puede haber retrasos por incidencias técnicas o porque se está avanzando más despacio de lo que se pensaba. Es lo normal en este tipo de obras. De igual manera estas labores estarán acabadas en una semana o 10 días según me han indicado desde Aquavall”, asegura.

“Una vez finalizada la renovación se rellenarán de cemento las zanjas y se reabrirá al tráfico, pero sin estar rematada la calzada. Habrá que esperar para poder asfaltar hasta que la climatología lo permita”. Esto se debe a que, según explica, las plantas de asfalto están paradas durante la época invernal debido a que necesitarían mucho más calor para funcionar”, concluye.

Además, adelanta que, una vez finalizada la obra de Arturo Eyries, van a hacer una intervención similar en la calle Villabáñez a la altura de la salida del túnel de Casasola , “en el que hubo un par de reventones y una fuga que inundó el túnel hace poco tiempo”. Esta, según la estimación inicial, va a durar unos tres meses o tres meses y medio.

tracking