Diario de Valladolid

Detenido un empresario de Valladolid por explotar a 13 jornaleros sin contrato y con jornadas de 12 horas

Ocho de ellos no tenía permiso de residencia en España y ninguno estaba dado de alta en la Seguridad Social / Trabajaban en la recolección de ajos en Medina del Campo por un sueldo mísero, sin descansos

Investigación de trabajadores en situación irregular.- POLICÍA NACIONAL

Investigación de trabajadores en situación irregular.- POLICÍA NACIONAL

Publicado por
Diario de Valladolid | El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Un empresario de Valladolid ha sido detenido como presunto autor de un delito contra los derechos de los trabajadores, después de que las autoridades constataran que tenía una cuadrilla de trece jornaleros en situación irregular , ocho de ellos porque no disponían de autorización para trabajar en España y los otros cuatro, por no estar dados de alta en la Seguridad Social. Además, según ha explicado la Policía Nacional en un comunicado de prensa, las condiciones laborales en las que se veían obligados a faenar eran "abusivas" .

Según detalla el Cuerpo en la nota enviada a los medios, no se les facilitaba herramientas de trabajo ni medios de protección, y sus condiciones eran opresivas, teniendo en cuenta que quienes estaban en situación irregular realizaban jornadas completas por un salario que no superaba los seis euros a la hora , mientras que los que disponían de autorización para trabajar cobraban siete euros por hora. Trabajaban más de doce horas al día, de lunes a domingo, sin descansos ni vacaciones y a todos ellos se les descontaban cinco euros por jornada en concepto de gastos de traslado al trabajo. 

La investigación de estos hechos comenzó en junio de 2023, cuando se llevó a cabo una inspección de recolección de ajos en una finca ubicada en la localidad vallisoletana de Medina del Campo , donde se identificó a la citada cuadrilla de trece jornaleros faenando bajo las órdenes del empresario ahora detenido. 

Este empresario , titular de una sociedad dedicada a proporcionar mano de obra para la prestación de servicios agrícolas , era el responsable de estos trece trabajadores, los cuales carecían de contrato laboral y no estaban de alta en el Sistema de la Seguridad Social. Él les entregaba el salario y les trasladaba al puesto de trabajo. 

Todos los trabajadores identificados eran extranjeros, ocho de ellos estaban en situación administrativa irregular, careciendo por tanto de autorización para trabajar en España y los cinco restantes se encontraban en situación administrativa regular disponiendo de autorización para trabajar en España pero no estaban dados de alta en el sistema de la Seguridad Social .

La detención del empresario, que se enfrenta a un delito de ocupación simultánea de trabajadores sin dar de alta en la Seguridad Social, ha sido posible en el marco de colaboración entre organismos públicos para la lucha contra el fraude y contra el empleo irregular, según ha destacado la Policía Nacional en el comunicado de prensa. 

Tras prestar declaración en dependencias policiales y tramitar el correspondiente atestado policial -que fue remitido a la autoridad judicial-, el detenido fue puesto en libertad .

tracking