Diario de Valladolid

Tractorada

Más de 1.000 tractores recorren Valladolid: "Nosotros producimos, nosotros decidimos"

Las Opas reclaman "pasos adelante" al ministro Luis Planas y a la Unión Europea para conseguir precios justos o, de lo contrario, "en dos o tres años no va a quedar gente en el campo"

Reivindicaciones de agricultores en Valladolid. -J.M. LOSTAU

Reivindicaciones de agricultores en Valladolid. -J.M. LOSTAU

Publicado por
Santiago G. del Campo / Diego González | Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Los más de 1.000 de tractores que se esperan movilizar en este 'supermiércoles' de protestas en Valladolid conforman un "éxito" para los representantes de UCCL, ASAJA y UPA, que esta vez organizan la comitiva para posicionarse en contra de la política agraria europea    bajo el lema 'El 14 de febrero, defiende tu amor al campo' . Avanzando lentamente por la avenida del Real Valladolid para irrumpir en el centro de la ciudad, lemas como "Nosotros producimos, nosotros decidimos" o "La última palabra la tiene el campo" copan las pancartas de los centenares de agricultores y ganadores que buscan irrumpir en el centro de la ciudad.

"Los grupos de agricultores que se han visto en la imperiosa necesidad de movilizar al campo y aquí estamos las organizaciones agrarias apoyándolas como no podía ser menos porque entendemos que es una obligación de las organizaciones agrarias y de los agricultores" , señalaba al respecto el Valentín García , coordinador de la Unión de Campesinos en Valladolid, mientras el aparcamiento del José de Zorrilla era el punto de encuentro del sector del campo para preparar a la comitiva. Un movimiento "para conseguir algo en estas negociaciones", continuaba, para reclamar a su vez "pasos adelante" al ministro Luis Planas y a la Unión Europea.

La primera reivindicación de los agricultores es tener unos precios justos al explicar que la mayoría de sectores agrarios están "produciendo a pérdidas y así somos perdiz muerta" , por lo que advierten que "en dos o tres años no va a quedar gente en el campo" . Por ello, otra de sus peticiones es que los productos que se traen del exterior cumplan los mismos requisitos que los "nuestros" y que se cumplan las cláusulas espejo. "No podemos estar importando productos de países terceros que nos están arruinando a nosotros", considera al respecto.

"Estamos en Castilla y León y tenemos que decir que hemos tenido una cosecha desastrosa, hemos cogido un 20% de una cosecha normal y no somos capaces de vender nuestros cereales porque nos están inundando de cereales de terceros países", asegura.

Por otro lado, piden un Plan de Choque , con dotación económica suficiente, para articular medidas ante el incremento de costes de producción agrarios. Una tabla reivindicativa entregada a los medios de comunicación que también será entregada en la Delegación del Gobierno y en las Cortes de Castilla y León, según detallaba Juan Ramón Alonso , presidente de Asaja Valladolid y agricultor de la zona de Tierra de Campos.

"Hoy se ve perfectamente que cuando vamos unidos, no hay quien nos pare. Posiblemente sea l a mayor manifestación que se va a celebrar en Valladolid en su historia , incluso en Castilla y León. No creo que haya una manifestación mayor que esta. Los objetivos son conocidos por todos. Tenemos unos grandes problemas en el campo y en la ganadería", declaraba Alonso. Palabras que reafirmaba David Garril , de UPA-COAG: "Hoy en el campo estamos todos unidos, las organizaciones y gente independiente sin ningún problema en que vengan y sumar todos".

El representante de UPA-COAG explicaba que uno de los motivos más principales para concentrarse es para exigir a las administraciones el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria . "La comunidad autónoma tiene la competencia en esa ley. Esa ley está para cumplirla. Debemos exigir que se cumpla", afirmaba. Además, otro de los problemas que reivindican es la burocracia "excesiva" con la que cuentan, sin querer que se implante el cuaderno digital. "No tenemos ni profesionales ni red de internet en los pueblos. Muchos pueblos no tienen acceso a internet. El sector está envejecido. No podemos afrontar tanta burocracia . La gente no puede con tantos papeles. Y exigimos que se aplique esos mismos papeles fuera de Europa. Si queremos competir en igualdad de condiciones, queremos cláusulas espejo en todo, en los papeles también", concluía.

En el caso concreto de Castilla y León, también reclaman una revisión de toda la normativa en materia de sanidad y bienestar animal, fitosanitarios y abonado; la derogación del Plan Hidrológico del Duero, así como una reducción de las tarifas de riego, volviendo a los contratos de doble tarifa; un control del a fauna salvaje con indemnizaciones justas; la prohibición de instalar parques solares en parcelas productivas; reducir los impuestos al gasóleo agrícola y planes de sanidad consensuados entre el Gobierno y las autonomías.

tracking