Diario de Valladolid

Las Opas toman el relevo de las tractoradas en Valladolid

Este miércoles agricultores y ganaderos salen ea las calles de la capital para reivindicar “políticas dignas”

Concentración de tractores a las puertas de Mercaolid.-ICAL

Concentración de tractores a las puertas de Mercaolid.-ICAL

Publicado por
Maria Bausela

Creado:

Actualizado:

El campo continúa la protesta en Valladolid. Tras las tractoradas espontáneas de las pasadas semanas las Opas toman el relevo de las manifestaciones en la capital este miércoles. Agricultores y ganaderos de toda la provincia cambiarán el campo por el asfalto en las vías y carreteras de la ciudad para reivindicar “políticas dignas” en la concentración convocada por Asaja, Coag y Upa.

Juan Ramón Alonso, presidente de la sede provincial de Asaja asegura que en esta manifestación van a presentar una “tabla reivindicativa de 10 o 12 puntos” en los que exponen su “desacuerdo con las políticas agrarias impuestas desde España y Bruselas” y que entregan en la Subdelegación de Gobierno y las Cortes de Castilla y León.

Esta concentración reunirá a 600 o 700 tractores, según Upa, bajo el lema 'El 14 de febrero, defiende tu amor al campo', en el aparcamiento del Estadio José Zorrilla a las 11 horas. Desde allí iniciarán un recorrido por la Avenida Mundial, Avenida Real Valladolid, Avenida Salamanca, calle Miguel Ángel Blanco, puente de Isabel La Católica, calle San Ildefonso, Paseo Zorrilla, Paseo Hospital Militar, Avenida Salamanca y Avenida Real Valladolid para regresar al Estadio José Zorrilla a las 14 horas aproximadamente.

Donaciano Dujo, presidente de Asaja Castilla y León apunta que los agricultores tienen una gran “falta de libertad” debido a las leyes establecidas desde Europa, España y el gobierno territorial. “La situación actual del campo es de mucha incertidumbre, de tremenda preocupación por la rentabilidad del sector, en definitiva de un desgaste total por burocracia y normativa abusiva en la que limitan nuestra producción, aumentan los costes y no nos defienden de las producciones que entran de fuera de la Unión Europea (UE) con menor calidad y pocas normas sanitarias, una competencia desleal con respecto a nuestros productos. Más de 17 países de la UE nos estamos manifestando en estos momentos, por lo tanto, los ejes principales de la crisis actual son igual para todos”, añade.

Cambios

Con respecto a en quién deben recaer las culpas y por ello realizar cambios Dujo apunta que Europa supondría un 50% del problema que tiene el sector, el gobierno un 30% y la Junta de Castilla y León un 20%, “porque es parte de la solución, pero también parte del problema, porque está muy bien anunciar que se apoya a los agricultores, pero la consejería no pone encima de la mesa las soluciones que exige a otras instituciones”. 

Por su parte, Aurelio González, secretario general de Upa, sostiene que “se debe dar una flexibilización total de las normativas de la PAC, que es desastrosa, o volver a la que teníamos antes de 2023”, además de que “se cumplan los precios justos y ley de la cadena alimentaria, que tan solo funciona con algunas frutas donde se cubren costes de producción y es la ley que puede resolver nuestros problemas”. 

Para ello “el ministerio tiene que obligar a las comunidades autónomas a hacer un observatorio de costes regional, porque dependiendo del territorio es muy diferente lo que puede costar producir un producto en función de las condiciones que se tenga. Y que este estudio nos sirva de base para hacer contratos justos”. 

Dujo asegura que desde Asaja les gustaría poder ver una situación en el que “agricultores y ganaderos puedan trabajar, tengan rentabilidad, se respete la profesión, haya capacidad para decidir en nuestras explotaciones aquello que entendamos que es mejor, se cuente con una base política para seguir prosperar y ser punteros en cuanto a calidad y que esto genere ilusión en aquellos que nos tomen el relevo y se rejuvenezca el campo”.

“Hace falta ver que los políticos se comprometen con los reclamos del campo y se anulan las normativas que nos están estrangulando y no nos sirve el postureo de ningún partido. Las agrupaciones tienen que dar soluciones claras de que van a hacer para mejorar nuestra situación, no palabras de apoyo vacías”, comenta González. Hasta entonces “vamos a seguir presionando para tener solución satisfactoria en una situación de manifestación continua”, añade Dujo asegurando que por ahora no se plantean dejar las tractoradas.

Manifestaciones 'espontáneas'

Con respecto a las manifestaciones espontáneas organizadas por redes sociales el secretario general de Upa comenta que “desde el minuto uno” han respetado al resto de manifestaciones “porque también es nuestra gente la que va a esas convocatorias que han ido de una forma más rápida, sin tener que cumplir las condiciones y plazos que nos exigen a Upa, Coag o Asaja”. “Lo que sí tenemos claro es que se ha visto que algunos responsables o autoproclamados responsables de esos grupos han dicho barbaridades en declaraciones que se pueden confundir con la exaltación del terrorismo, pues se ha visto la cordura de estos grupos”, afirma. 

“Estos ‘espontáneos’ puede parecer que sean más ágiles, pero las organizaciones agrarias somos los representantes legales del sector agrícola y ganadero a las que los trabajadores del campo nos votan para que les representemos y debemos seguir unos pasos y unas normas para así ponernos de acuerdo en las provincias, luego a nivel comunitario y finalmente a nivel nacional”, concluye.

Otras concentraciones

Durante el martes agricultores y ganaderos de León cortaron durante más de media hora la AP-66 en la única protesta agraria en la provincia no autorizada y lo mismo ha ocurrido en Palencia con una concentración frente a la Harinera La Palentina en Villalobón. En Burgos una marcha lenta causó por la N-120, mientras en Soria una docena de tractores han circulado desde San Esteban de Gormaz hasta La Vid, Burgos, por la N-122, además, 20 personas y 20 tractores en Cadosa, y en Almazán realizaron una marcha lenta hasta Alparrache.

En Segovia sí ha tenido lugar una concentración comunicada con un corte causado por 150 tractores en la SG-205. La única incidencia en Valladolid fue la registrada en la N-122, a la altura de Peñafiel que ha provocado alguna retención.

Este miércoles los tractores también llegarán a Burgos y Palencia a las 9.30 horas y media hora más tarde será el turno de Soria y Salamanca con una participación estimada de más de 2000 maquinarias agrícolas.

tracking