Diario de Valladolid

El magistrado Alberto Mata se perfila como nuevo juez decano de Valladolid

Cuarenta togados están llamados a votar en las elecciones del 1 de marzo

Alberto Mata, en una imagen de archivo.-E. M.

Alberto Mata, en una imagen de archivo.-E. M.

Publicado por
Íñigo Arrúe
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El magistrado Alberto Mata Saiz, titular del Juzgado de Primera Instancia 8, se perfila como nuevo juez decano de Valladolid , cargo para el que están convocadas elecciones el próximo 1 de marzo , con un censo de 40 jueces de órganos unipersonales del partido judicial de Valladolid. De esta forma, Mata sustituiría al magistrado Emilio Vega González , su antecesor desde octubre de 2018, quien presentó su cese por traslado el pasado 9 de enero. Vega, que también era el titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer 1 de Valladolid, se marchó en enero para incorporarse a la sección de lo Penal de la Audiencia de León . Desde entonces y hasta que la Junta de Jueces celebre las elecciones, la decana interina de Valladolid es la juez María Elena Estrada Rodríguez, titular del Juzgado de Primera Instancia 5, por ser la magistrada de mayor antigüedad en el partido judicial de Valladolid.

Cauto y prudente, Mata asegura a este diario que no ha hecho oficial el paso , que lo que se decida se conocerá “en los próximos días”, pero entre sus compañeros es ‘vox populi’ que se presenta a la elección. Este diario ha podido hablar con varios jueces de Valladolid y todos ellos, ya a mediados de enero, apuntaban a Mata como la persona que dará relevo a Emilio Vega , básicamente por que él mismo había manifestado su intención de presentarse y además ha trasladado a compañeros las líneas de su trabajo como juez decano si es elegido.

Las fuentes consultadas coincidieron en señalar que es un candidato que puede congregar muchos apoyos ya que es un juez de “consenso”, “trabajador” y que le da más importancia a lograr más efectividad en la labor diaria del juez, que al brillo de un cargo como el de decano. Sobre su trabajo profesional, la opinión mayoritaria es igualmente alta, con especial mención a sus resoluciones “siempre muy bien fundamentadas”.

La duda es si Mata tendrá rivales en las elecciones del 1 de marzo , aunque las fuentes consultadas, apuntan a que es muy improbable. Además de que se trata de un cargo no remunerado y que supone una importante carga extra de trabajo, existe una regla no escrita que dice que suele presentarse un único aspirante por asociación . Mata pertenece a la mayoritaria Asociación Profesional de la Magistradura (APM) y por ese flanco no van a surgir competidores. La sorpresa, aunque remota, podría salir de algún miembro de Jueces para la Democracia o de Francisco de Vitoria (asociación a la que pertenecía Vega y venció al aspirante Gregorio Galindo, de la APM, en las elecciones del 22 de diciembre de 2022).  Mata lleva cinco años en Valladolid . Aterrizó en mayo de 2019 procedente del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Barcelona.

Recursos gubernativos

Según la legislación los jueces decanos son elegidos por sus compañeros en aquellas poblaciones en donde existan más de diez juzgados . En donde haya menos de diez pero más de dos será decano el juez que mejor puesto ostente en el escalafón. Representan a los jueces en su población y presiden la Junta de Jueces.

Entre sus funciones figura la de resolver en única instancia los recursos gubernativos que quepa interponer contra las decisiones de los Secretarios Judiciales en materia de reparto y trasladar a la Sala de Gobierno toda posible anomalía en el funcionamiento de servicios comunes procesales de su territorio.

También se ocupan de resolver cuantos recursos les atribuyan las leyes procesales y velar por la correcta ejecución de las sustituciones y de los planes anuales de sustitución, resolver con carácter gubernativo interno las cuestiones que se planteen y corregir las irregularidades que puedan producirse adoptando las medidas necesarias y promoviendo, en su caso, la exigencia de las responsabilidades que procedan.

tracking