El Ayuntamiento de Valladolid endosa el caos de las tractoradas a la "nula información" de la Subdelegación
El concejal de Seguridad, Alberto Cuadrado, avisa que la ciudad sufrirá el sábado un escenario similar si el Gobierno no comunica las acciones de los tractoristas
En un tono ausente de ‘mea culpa’, el concejal de Seguridad Ciudadana, Alberto Cuadrado, ha achacado esta mañana el caos de ayer de Valladolid por los bloqueos de los tractoristas, a la nula información que les está aportando la Subdelegación del Gobierno sobre los movimientos de los agricultores, “ya que ni contesta a los escritos”, y ha avisado que el sábado, día de los Goya y de manifestaciones de sindicatos, la ciudad puede sumirse en un escenario similar si el departamento de Jacinto Canales persiste en no comunicar los bloqueos de los tractoristas.
Ante las críticas que han surgido por la pasividad de la Policía Municipal, a juicio de usuarios de redes sociales, al no levantar sanciones a los tractoristas aún cuando algunos bloqueaban el tráfico sin estar siquiera en las cabinas, Cuadrado ha replicado que los agentes realizaron este martes un trabajo “excepcional”. “Fue un día de trabajar y de solucionar. No de sancionar”, aseguró el concejal de Vox, quien recordó que Protección Civil está “indignada” con las acusaciones que están colgando los críticos en la web.
Así, explicó que la Policía Local desplegó a 200 efectivos incluidos mandos, en tres turnos, para sumar más de 300 horas de trabajo “sin ningún pero”. Todo ello, añadió, con una supervisión de él mismo en persona y de la superintendente jefa, Julia González, desde el centro operativo con visionado de las cámaras de tráfico.
“El problema es que no teníamos información del recorrido de los tractoristas. Por las pantallas vimos que entraban por todos los sitios. Cuando a la Policía Municipal se le avisa por dónde acceden y a dónde van a llegar, organiza vías de escape para ocasionar el menor perjuicio a los ciudadanos. A ello se une que di una directriz clara, no quería un enfrentamiento con los agricultores que solo claman por mantener su forma de vida”. “Yo no estuve manejando mis dedos en Twitter, como hacen otros. Yo estuve en la calle”, aseveró.
El también teniente alcalde se congratuló de que no hubo ningún incidente, ya que “dejaron la ciudad como la encontraron”, e insistió en que el Ayuntamiento de Valladolid no tiene los medios de la Subdelegación del Gobierno.
CNI y china comunista
Sobre la amenaza del sábado en tres pistas, volvió a insistir en que la Subdelegación debe informar qué es lo que va a venir. Esta mañana (por hoy) ya he enviado dos e-mail y no nos han contestado. ¿Hay plan B o C?, preguntaron los periodistas. “Hasta que llegue el sábado y tenga los datos... Lo que tengan que hacer en Subdelegación de Gobierno, ellos sabrán. Si les van a dejar entrar, que nos informen y tomaremos las medidas pertinentes. Yo no tengo el CNI. Tengo a la Policía Municipal que debe solucionar el problema de movilidad en cuanto entran en la ciudad”, indicó.
“No me puedo creer que el Ministerio del Interior no tenga información veraz y en tiempo real de lo que llega por carretera. La Policía Municipal no tiene esos medios”, insistió. Cuadrado aseguró que la Policía Municipal “no puede ser la sancionadora” del trabajo “que no han hecho otros”. Es más, indicó que los agentes no pueden emular al héroe de Tiananmén de la china comunista, que se puso delante del tanque para evitar que pase.