Diario de Valladolid

LA QUINTA ESQUINA | JESÚS JULIO CARNERO, Alcalde de Valladolid

«Valladolid es como ‘La sociedad de la nieve’, saldremos adelante y tendrá soterramiento»

En la antesala de los Premios Goya en la ciudad el regidor invita a la ciudadanía a saborear cada momento y espera que esa capacidad de conseguir «acontecimientos únicos» como esta gala tenga su símil con el desarrollo del ansiado soterramiento de las vías del tren en la ciudad

Jesús Julio Carnero en la Quinta Esquina. / E. M.

Jesús Julio Carnero en la Quinta Esquina. / E. M.

Publicado por
Daniel M. Arranz

Creado:

Actualizado:

A nueve días de la celebración de la gala de los Premios Goya en Valladolid no se habla de otra cosa que de la llegada de este evento de tal magnitud a la ciudad. El alcalde de esta, Jesús Julio Carnero, habló en clave cinéfila sobre estos días previos y de preparativos en el programa La Quinta Esquina de La8 Valladolid, EsRadio y Diario de Castilla y León-El Mundo.

Carnero comparó una de las películas más nominadas, ‘La Sociedad de la nieve’, con 13 candidaturas, con la situación actual de la ciudad en torno al gran proyecto pendiente: el soterramiento. Un film, que explicaba, «nos transmite que el ser humano tiene capacidad de superación ante las situaciones más imprevisibles y la ciudad de Valladolid es ese avión, pero vamos a salir adelante, veremos la luz y Valladolid antes o después tendrá soterrada la vía del tren». Una «necesidad» que a nivel conceptual es algo «indeterminado» que necesita expuso la ciudad y que «cuesta mucho dinero pero que se afronta desde ese afán de superación». Una conversación en la que fueron introduciéndose, en pregunta o en respuesta, títulos de largometrajes clásicos como ‘Dos hombres y un destino’ en alusión a la figura del alcalde, Jesús Julio Carnero, y del antecesor en el cargo, Óscar Puente, ahora ministro de Transportes, del que aseguró el primer edil «antes o después se producirá el diálogo con su ciudad y con su máximo representante». Carnero, que introdujo en su discurso, otras citas para expresar la realidad de la ciudad, parafraseó a G.K. Chesterton al señalar que como él decía «he descubierto que la única manera de tomar un tren a tiempo es perder el tren anterior», comparándolo con el soterramiento no ejecutado en el pasado y con la «oportunidad única actual». 

El regidor insistió en que deben ponerse «todos en línea y establecer las condiciones, lo soterrable, el periodo de tiempo, la financiación y cómo acudimos a Europa. Es evidente que Valladolid es otra ciudad soterrada y tiene unas posibilidades únicas. Necesitamos más vías y afrontar una segunda llegada del tren y no podemos hacerlo en superficie porque machacamos a los vecinos de Delicias, Pajarillos, Pilarica con más trenes todos los días». Y se mostró dispuesto a reconocer que de producirse «ese cambio la medalla es del ministro de Fomento y el beneficio es de todos los vallisoletanos, el alcalde se quita del medio, pero hagamos el soterramiento». 

Un proyecto de gran calado, que recordará como anticipó semanalmente cada lunes por carta a Óscar Puente para que lo ejecute, aunque su objetivo es evitar «un duelo al sol» y que siga alejado de «ideologías». Y puso ejemplos de inversiones desde el ministerio en materia de movilidad como «los 1.500 millones de euros para el puerto de Valencia, estamos en Atocha ampliación que son 540 millones de euros. Estamos en el mundo de que el lunes de esta semana se ha empezado en una ciudad catalana de 36.000 habitantes un soterramiento de 7 kilómetros por importe de 550 millones de euros».

Por ello invitó de nuevo a Puente a entrar «en otra dimensión y yo quiero pensar que un ministro que procede de una ciudad donde las vías tienen partida la ciudad y tendrá que reconsiderar el no y el sí y analizar porque hay una necesidad de eliminar esa brecha. Valladolid merece tener soterrada la vía porque nos mete en una dimensión económica con unas oportunidades estando al lado de una ciudad como Madrid, en una dimensión social única, medioambiental que es lo que impone el tiempo actual y lo más importante que los tiempos que vienen son tiempos donde se incrementan las frecuencias y los servicios ferroviarios».

Carnero también habló de otras acciones en materia de movilidad como la llegada de nuevos operados como Ouigo, que conectarán Valladolid con otras ciudades «como Alicante» con «billetes desde los 9 euros y para los menores de tres años de manera gratuita» . Acciones que se complementan, expuso, con la «gestión del día a día de la ciudad que es la obligación del equipo municipal, pero hay que afrontar proyectos medulares para que hagan de Valladolid el sitio más importante del mundo. Estamos a 55 minutos de Madrid que es una oportunidad de oro, Madrid está colmatada desde el punto de vista de la cultura, del ocio, de la empresa y tiene que respirar y Valladolid es un buen sitio para que Madrid respire, y se necesita que la ciudad sea más atractiva». Además, se mostró confiado en que «el aeropuerto de Valladolid tenga un tráfico aéreo importante» y así se lo hizo saber a Puente tras conocer los planes de Ryanair de incrementar frecuencias e incorporarlo dentro de sus planes de expansión.

Auditorio preparado

Retos futuros para la ciudad, pero el presente es la gala de los Goya del próximo sábado 10 de febrero, cuyos preparativos y montajes en la Feria de Muestras siguen su curso, aunque el regidor, afirma, no haber querido entrar a verlo, algo que no hará hasta el mismo día de su celebración: «Nuestra obligación era recepcionar el contrato en virtud del cual tenemos acondicionado el recinto de la feria y ya se ha producido. Estamos en un momento muy final en el que hay una relación directa entre los proveedores de la Academia, la Academia en todo lo que tiene que ver con la iluminación, imagen, con RTVE, el recinto es una maravilla no lo he visto pero me lo han transmitido así. Vamos a expresar muy bien ese día lo que somos capaces de hacer los vallisoletanos. La semana que viene se van a producir los ensayos de la gala y vamos quemando las sucesivas etapas de una manera lógica, tranquila, pero con muchísimo trabajo». 

Por ello destacó «el espectacular montaje, con una estructura que tiene un punto y final con la celebración de la gala, más allá de llevar una actividad menor. La trascendencia de esto es que nosotros pensamos que ese lugar tiene que albergar lo que sea el germen de un Palacio de Congresos». Una inversión notable de más de tres millones de euros, 7.5 en su conjunto para traer a Valladolid el evento con el objetivo único de «la imagen que vamos a proyectar». Y avanzó que las sillas en las que se sentarán los invitados y aquellos que acudan a la gala vienen del Reino Unido, poniendo de relieve el cuidado que han tenido para elegir toda la escenografía para la gala. 

Carnero: «Vamos a luchar porque una de las estatuas de los Goya se quede en la ciudad»

También agradeció el apoyo del ejecutivo regional que aporta 1,5 millones de euros al evento, el triple de la aportación de la Junta de Andalucía el pasado año al mismo evento en Sevilla. Y confirmó que estará el presidente del Gobierno, Pe dro Sánchez, el ministro deCultura, Ernest Urtasun, y también el propio presidente regional  Alfonso Fernández Mañueco.

Molesto se mostró en el programa La Quinta Esquina con los sindicatos por convocar una protesta ante la gestión de PP y Vox en el gobierno de la Junta, algo que a juicio de Carnero es una «decisión que respeto, pero no comparto» . Desde el ejercicio de libertad de manifestación, aseguró que «uno tiene que pensar que si nos estamos gastando mucho dinero en la ciudad y queremos transmitir al mundo una imagen de lo que somos capaces de hacer, no parece que sea el mejor de los días para que un sindicato como Comisiones Obreras esté convocado esa manifestación. Que no es ancha Castilla, que no es ancho este país y que no hay días a lo largo del año para hacer esta manifestación». Y fue muy crítico con el PSOE y Valladolid Toma La Palabra, que en su ejercicio de gobierno en la pasada legislatura fueron los que lograron traer a Valladolid los Premios Goya y ahora se adhieren a esta protesta junto a la Feria: «Es incomprensible la actitud de los grupos municipales, es un dislate, es un delirio, es el hiperrealismo, es ‘Amarcord’», subrayó también con un guiño al séptimo arte. 

Carnero: «El montaje que se ha hecho en la feria debe ser el germen de un futuro Palacio de Congresos»

Para Carnero que apoyasen primero el evento y ahora traten de salpicarlo con este hecho «es una contradicción ideológica, política y perjudica en un día en el que nosotros tenemos que mostrar la mejor de nuestras galas». En el plano cultural del evento destacó la colaboración intrínseca con la Academia de Cine «con una colaboración dinámica que está permitiendo que la gala sea única. No solo era muy importante que se celebrara los Goya y que haya más actividades» como son las exposiciones, los encuentros con nominados y directores como Bayona y Trueba y las ocho estatuas de la ciudad, que ansían quedarse al menos una como recuerdo: «Vamos a luchar porque una de las estatuas de los Goyas se quede en la ciudad, aunque el Goya ya se ha dado a la propia ciudad» que «respira cine por los cuatro costados» con la Seminci, que celebrará su 69ª edición este año como punta de lanza.

¿Y después de los Goya qué?  Carnero desveló en el programa que al día siguiente de la gala acudirá con el hijo de Concha Velasco «a visitar a las monjas teresianas en La Rondilla» y explicó que el día del entierro su hijo, Manuel, le transmitió que «su madre estaba orgullosa era por el papel de Santa Teresa. Yo le dije que tenía una muy buena relación con las monjas y vamos a irlas a ver». Eso será el día 11, pero antes Valladolid espera con ganas un evento de enorme repercusión.

tracking