Diario de Valladolid

Abre al tráfico el viaducto de Argales en Valladolid sin buses ni camiones

El viaducto de la calle Daniel del Olmo, que une el paseo de Zorrilla y el polígono de Argales, reabre al tráfico los dos carriles cerrados desde finales de mayo de 2023

Circulación por el viaducto de Daniel del Olmo tras la reapertura de los dos carriles que estaban en obras. -J.M. LOSTAU

Circulación por el viaducto de Daniel del Olmo tras la reapertura de los dos carriles que estaban en obras. -J.M. LOSTAU

Publicado por
Diario de Valladolid I El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El viaducto de la calle Daniel del Olmo, entre el paseo de Zorrilla y el polígono de Argales en Valladolid, reabrió este jueves al tráfico los dos carriles cerrados desde finales de mayo de 2023 para  realizar obras de consolidación de la estructura. Pese a estar libre ya los cuatro carriles, por prudencia se mantendrá la prohibición de circulación para el tráfico pesado de camiones y autobuses.

Los trabajos empezaron allá por el mes de mayo, con la previsión de que durasen entre tres y cinco meses, pero al final  el plazo se alargó hasta los ocho .

Tras una serie de inspecciones pormenorizadas se detectó el mal estado de las vigas que soportan la losa, en particular en las zonas de apoyo en los pilares de las más exteriores y de forma generalizada en los distintos vanos. Tras el diagnostico de los técnicos especialistas en patologías junto con los municipales, y por el riesgo constatado de fallos estructurales , localizados pero inminentes, se decidió acometer una intervención de forma inmediata.

El viaducto se remonta a principios de los años 60 del pasado siglo y ya fue objeto de reparaciones anteriores, la más importante hace dos décadas. 

La intervención de emergencia ha consistido en la instalación en todos los pilares y para cada uno de los extremos de las vigas de un sistema de apeos metálicos  para que, en el caso de fallo definitivo de alguno de los extremos, se transmita su carga a las zonas sanas y evite su colapso. 

Pese  a las obras realizadas,  el Grupo Municipal Socialista reclama «una solución definitiva» y augura que el viaducto tiene una vida útil estimada entre tres y cuatro años.

tracking