Diario de Valladolid

La Universidad de Valladolid crea el Centro de Inteligencia Artificial

UVaIA potenciará la investigación, docencia, transferencia de conocimiento y divulgación que en materia de Inteligencia Artificial se llevan a cabo actualmente en la UVa, así como las previstas en el futuro

Campus Miguel Delibes, Universidad de Valladolid.

Campus Miguel Delibes de la Universidad de Valladolid.- E. M.

Publicado por
Raúl Ruano
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Universidad de Valladolid (UVA) crea un Centro de Inteligencia Artificial UVaIA para "potenciar la investigación". "Queremos que la sociedad se fije en las universidades cuando hablamos de inteligencia artificial no solo en las grandes empresas como Google o Microsoft" , de esta manera describe el proyecto su director, David Escudero. Una de las características diferenciales e este centro es que no habrá únicamente investigadores del ámbito tecnológico: "Este proyecto tiene un carácter interdisciplinar con investigadores especializados en las matemáticas, la informática, las telecomunicaciones o incluso humanidades y medicina". 

Un proyecto "pionero porque pretende integrar actividades de la Inteligencia Artifical de distintos grupos de investigación para ofrecerlas a grupos que quieran empezar, y a entidades y empresas del entorno local". 

Esta iniciativa, que surge del equipo rectoral de la Universidad, para "facilitar el acceso" al conocimiento de la sociedad y de nuevos grupos de investigación. Un proyecto que nace para "poner en valor la actividad de décadas de investigación" en torno a la Inteligencia Artificial.  

Esta nueva tecnología ha pasado de ser una previsión del futuro a una realidad, en nuestros días se ha hecho viral el uso de ChaTGPT, un asistente digital que te prepara textos o discursos. Por ello, desde la UVA quieren "arrojar luz" sobre la Inteligencia Artificial ante el aumento del uso tanto en la vida cotidiana como en las empresas. 

La Universidad de Valladolid tiene una tradición de décadas en investigación en Inteligencia Artificial, con grupos muy activos en diferentes departamentos como el de Estadística, Informática, Ingeniería de Sistemas y Automática o Teoría de la Señal e Ingeniería Telemática principalmente. Otros grupos e investigadores del ámbito de las humanidades, ciencias sociales y ciencias de la salud también se están sumando a la realización de proyectos que se apoyan en tecnología IA, según informa Ical.

David Escudero , catedrático del área de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial, será su director y tendrá como primera tarea la de iniciar contactos con equipos directivos de distintos centros y grupos de investigación especialmente activos en la materia para buscar apoyos y escuchar necesidades y propuestas.

Los miembros del Consejo de Gobierno han votado también a favor de conceder dos nuevos Doctorados Honoris Causa por la Universidad de Valladolid. En primer lugar, al investigador alemán de reconocido prestigio en el ámbito de la ciencia forestal Hans Pretzsch , a propuesta del Instituto Universitario de Investigación en Gestión Forestal Sostenible. La segunda Doctora Honoris Causa por la UVa que será investida en los próximos meses a propuesta de la Facultad de Filosofía y Letras es la prestigiosa periodista y escritora Carmen Sarmiento . Fue la primera mujer corresponsal de guerra en España y es especialmente conocida por su apuesta por el periodismo comprometido, haciendo visibles en sus reportajes problemas sociales como el hambre y la situación de los derechos de las mujeres.

tracking