Diario de Valladolid

Sacyl saca su centro coordinador de urgencias del 112 y estrena sede propia en Valladolid

El edificio 5 del antiguo Hospital Militar alojará en su segunda planta 40 puestos de atención telefónica tras una inversión de 665.000€ / La plataforma gestionó 206.040 llamadas de enero a septiembre, un 4,9% menos

Médico del Centro Coordinador de Urgencias Sanitarias de Sacyl. - SALUD JCYL

Médico del Centro Coordinador de Urgencias Sanitarias de Sacyl. - SALUD JCYL

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Santiago G. del Campo
Valladolid

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El Centro Coordinador de Urgencias Sanitarias de Sacyl (CCU) estrenará instalaciones en el edificio 5 del antiguo Hospital Militar , hoy Servicios Centrales de la Consejería de Sanidad, tras una inversión de 665.256,51 euros . El traslado no solo servirá para dotar de nuevas instalaciones al servicio, dependiente de la Consejería de Sanidad, sino que proporcionará más espacio a Emergencias 112 Castilla y León, con quien ahora comparte unas dependencias que se han quedado muy estrechas. 

Las obras de acondicionamiento de las tres plantas de la edificación ya están en marcha, a cargo de la empresa Haral 12 Servicios y Obras SL. La constructora resultó adjudicataria tras rebajar un 8% el presupuesto base de la licitación, que ascendía a 723.183,52 euros, IVA incluido.

La previsión es que en menos de tres meses los trabajadores del CCU, puedan abandonar las instalaciones de Emergencias 112 Castilla y León, en el edificio contiguo, con quien comparten dependencias. La segunda planta del edificio 5 se habrá convertido en una sala diáfana con 40 puestos de atención telefónica , según el proyecto de la intervención. La mudanza no solo dotará al CCU de Sacyl de un mejor acomodo, sino que permitirá ‘esponjarse’ en su  propia edificación al centro coordinador de Emergencias 112.

«Las obras que la Consejería de Sanidad está ejecutando en el edificio 5 de dicha Consejería servirán para mejorar las instalaciones del Centro de Emergencias 112 y del Centro Coordinador de Urgencias Sanitarias», responde la Administración autonómica a este periódico. «En concreto permitirá que el Centro de Emergencias 112 pueda ampliar sus puestos de trabajo y en el caso del Centro Coordinador de Urgencias Sanitarias permitirá que todos los puestos de regulación estén en una misma sala de operaciones y se puedan ampliar dichos puestos. Además, servirá para mejorar las instalaciones de la propia Gerencia de Emergencias Sanitarias».

La gerente de Emergencias Sanitarias de Castilla y León, Flor de Castro , hace especial hincapié en que el Centro Coordinador de Urgencias sanitarias es un organismo totalmente diferente de Emergencias 112. Bien es cierto que la práctica totalidad de las urgencias que atiende proceden del 112, pero de la misma manera que las atendería la policía o los bomberos que fueran alertados.  «La diferencias respecto a otros organismos es que el personal de Emergencias 112 y el Centro Coordinador de Urgencias del Sacyl comparte espacio» , apunta De Castro. 

Tanto las llamadas a Emergencias 112 como a Urgencias del Sacyl «han ido aumentando progresivamente en el tiempo». Y es que «las circunstancias cambiaron a raíz de la pandemia . Ahora Sacyl tiene una sala junto al 112 con una serie de puestos, y otros trabajan en otra sala porque no cabe más gente», añade. Por eso «era perentorio que todo el personal de Urgencias Sanitarias estuviera en una única sala, y también que el 112 recuperara espacio. Vimos que la solución más viable era un modificado de un pabellón, el edificio cinco».

 

Ampliación

Ahora, el número de puestos de atención en el Centro Coordinador es de 30. «Vamos a ampliar el centro hasta 40 puestos , en previsión de posibles incidentes. Después de la pandemia hemos aprendido que debemos tener un margen, por si hay que subir temporalmente el número de efectivos», explica la gerente.

En el Centro Coordinador hay dos perfiles de trabajadores: por un lado, médicos y enfermeros que pueden hacer una aproximación diagnóstica en una determinada alerta, y por otro hay gestores telefónicos. «En la segunda planta estará el Centro Coordinador, y en las plantas baja y primera, personal administrativo, la gerencia y también estancias de esparcimiento , pues es un servicio de 24 horas», explica. 

Los 30 del centro propiamente dicho más unos 25 del área administrativa y gerencia, sumarán alrededor de 55 trabajadores en el edificio, que podrán subir a 65 en caso de que se produjera una situación sanitaria excepcional, como ocurrió en la pandemia.

«Las urgencias y emergencias siempre están en constante crecimiento . Este último año han bajado por el efecto del fin de la pandemia, pero si la dejamos aparte, el promedio de crecimiento es de un 3% de un año a otro», explica De Castro. «También las carteras de servicios van mejorando, con la incorporación de más recursos . No solo es la llamada de atención al ciudadano de lo que se trata, sino de todo un tratamiento de llamadas que es la verdadera carga de trabajo».

En  cuanto al calendario, la idea es que a finales de este primer trimestre se pudiera trasladar la parte administrativa, gerencia y dirección, y el Centro Coordinador efectuará un traslado progresivo que se completaría en el segundo semestre.

Tras la adjudicación, el pasado 9 de agosto, se sucedieron diversos trámites hasta que el pasado 12 de diciembre la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid concedió la licencia de obras. Si todo sigue su curso las instalaciones podrán estar totalmente operativas en el segundo trimestre del año.

El edificio 5 forma parte del conjunto de edificaciones pertenecientes al complejo del antiguo Hospital Militar de Valladolid. Según explica el proyecto de la intervención, en la actualidad está destinado a diversos usos administrativos. Consta de dos cuerpos muy diferenciados. El primero contiene el núcleo de comunicación vertical , sobre el que no se va a efectuar ninguna intervención, y el segundo, que cuenta con los espacios de usos administrativo que son objeto de reforma. 

«La edificación tiene tres plantas, con el mismo esquema de distribución: pasillo central jalonado con sendos muros de carga que distribuyen los distintos despachos de estancia y de trabajo . En la planta segunda y última no son necesarios porque la estructura de cubierta se resuelve por medio de un presumible sistema de cerchas», relata la misma fuente.

El edificio 5 será rehabilitado de tal manera que se reubicarán las actividades administrativas en las plantas baja y primera , y se destinará la segunda planta, en su totalidad, a la instalación en un solo espacio de locutorio con una previsión de 40 puestos como sala de comunicaciones del Centro Coordinador de Urgencias Sanitarias de Sacyl.

«Se desmontarán todas las mamparas de la planta segunda, se demolerán en la planta baja las tabiquerías necesarias para cumplir el programa y se demolerá la totalidad de tabiquería y pavimentos de la planta segunda», reza el proyecto de intervención. También se dotará de una nueva distribución a la planta primera a base de tabiquería seca (es decir, de placas de yeso laminado o pladur). Por otro lado, se sustituirá en esa planta toda la carpintería exterior de aluminio por una con rotura de puente térmico y doble vidrio con cámara de argón e intercalario de PVC. 

Energía

Además, se dotará a esta planta de una instalación de suelo radiante , y a todas las plantas del edificio de un sistema de ventilación mecánica con recuperación térmica . Se aprovechará la intervención para revisar todas las instalaciones existentes, entre ellas el sistema de refrigeración en plantas baja y segunda y del que será dotada la planta primera. También se efectuará la revisión de los acabados, con reparación y aprovechamiento de falsos techos en las plantas baja y segunda, y la revisión completa del sistema de comunicaciones entre el interior y el exterior.

El Centro Coordinador de Urgencias de Sacyl bajó casi un 5% el número de llamadas recibidas entre enero y septiembre de 2023 –últimos datos disponibles–, hasta un total de 206.040. Aun con ese descenso, el dato se traduce en un ritmo de gestión de 755 llamadas diarias . Solo un poco menos que el año anterior, cuando se gestionaron 788, y eso sí, notablemente menos que el primer año postcovid, 2021, cuando el ritmo alcanzaba las 817 llamadas diarias. La tendencia a la baja se explica por los últimos coletazos de la pandemia, como explica la gerente, Flor de Castro.

También da idea del volumen del servicio el hecho de que en los nueve primeros meses de 2023 el número de intervenciones de unidades asistenciales de Emergencias Sanitarias (EMS) alcanzara las 194.373, lo que se traduce en 712 diarias (715 en 2022 y 644 en 2021). La media de accidentes diarios que tuvo que atender el servicio fue de 14,47 en los tres primeros trimestres (15,81 en 2022 y 13,39 en 2021). Y todo eso, con un tiempo medio desde que las Unidades Medicalizadas de Emergencias (UMEs) son activadas hasta la llegada al lugar de 13 minutos y 5 segundos, según la estadística de los tres primeros trimestres de 2023.

Las mejoras que han acumulado las unidades asistenciales de emergencias desde julio de 2023 consisten en la puesta en servicio de 26 unidades de soporte vital básico (USVB) y dos nuevas unidades UVI de transporte interhospitalario (UVI-INTH). Por otro lado, todas las USVB tienen una operatividad de 24 horas al día. El número de vehículos ha crecido de 605 a 706, con incrementos en todas las provincias.

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