Diario de Valladolid

Renedo planta cara a la invasión de macroparques eólicos

La empresa Ríos Renovables recuerda que tiene todos los permisos de la Junta y el Ministerio y abre un buzón de escucha ciudadana para conocer la opinión de los vecinos

Renedo de Esgueva (Valladolid). E.M.

Renedo de Esgueva (Valladolid). E.M.

Publicado por
Javier Álamo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Renedo planta cara a la invasión de macroparques eólicos. El Ayuntamiento del municipio vallisoletano tiene paralizado el proyecto de dos plantas fotovoltaicas y Ríos Renovables decidió abrir un canal para escuchar y resolver las dudas de los vecinos. La empresa considera que se encuentra paralizado “injustificadamente” por el Ayuntamiento de la localidad pese a tener todos los permisos de la Junta y el Ministerio , según informó la firma en un comunicado. Se trata de un buzón de escucha ciudadana como parte de su campaña informativa sobre las plantas ‘Los Hornillos 1’ y ‘Los Hornillos 2’.

La empresa presentó una demanda contra el Ayuntamiento el pasado verano por lo que considera el “bloqueo” de un proyecto fotovoltaico de 35 megavatios, actualmente en “vía muerta” desde hace un año, según explicó el director general de la firma, Felipe Enrique Blanco. La iniciativa consta de dos plantas de 15 y 20 megavatios, presentada en 2019, momento en el que inició la tramitación del proyecto denominado Renedo-Esgueva, “que debería estar concluido en un plazo de entre tres y cuatro años” . Ríos Renovables estima una inversión global de 35 millones de euros, pero actualmente esta “paralización” ha obligado a los servicios jurídicos de la empresa a presentar una demanda ya que consideran que el Consistorio de la localidad, de 5.000 habitantes, está frenando el proyecto en la última fase, es decir, en la concesión de la autorización de construcción. En este sentido, señaló que “está detenida” una inversión cuyo retorno económico está calculado en 30 millones de euros, más otros cinco de ingresos adicionales para las arcas municipales.

Blanco recuerda que el proyecto superó todas las fases iniciales de alegaciones y exposición pública y “justo ahora, cuando la empresa ya ha invertido 800.000 euros, lo paralizan ante lo que justifican ‘ausencia de interés general’”. A juicio de la empresa navarra, el Consistorio ha acatado el posicionamiento en contra de una plataforma que “no quiere estas dos plantas solares” que, según sostienen, “cumplen con toda la legislación”. “El Ayuntamiento, llegado a este hito, está obligado a conceder la autorización de construcción y el cambio de suelo”, expone el director general, informa Ical.

De hecho, defiende el interés público del mismo porque  “beneficia a las 400.000 personas que residen en el área metropolitana de Valladolid” . También rechaza que “perjudique a la avifauna” o que la obra conlleve cableados visibles, “pues van enterrados”. Por ello, y para limar asperezas, Ríos Renovables ha solicitado diversas reuniones al Ayuntamiento. Incluso, asevera, la empresa ha ofrecido situar en Renedo el centro de operaciones y la sede institucional de la compañía en Castilla y León, lo que supondría hasta un centenar de nuevos puestos de trabajo fijos y cualificados en la localidad, además de la colaboración con centros de FP y universidades y colaboraciones en verano”.

Blanco explicó que ha sido necesario interponer una demanda contra el Ayuntamiento porque los servicios jurídicos de Ríos Renovables señalan que “con los informes aportados deberían aprobar esta autorización de oficio, pero sigue bloqueado”. Cree que “existen muchas posibilidades de ganar el caso”, pero admite que “se pierde mucho tiempo en ello”. Con esta decisión del Ayuntamiento, explica Enrique Blanco, “se genera un ejemplo que se salta la ley y crea inseguridad jurídica”. 

Esta iniciativa surge como continuación de la campaña informativa lanzada en octubre, cuyo objetivo es explicar el impacto económico positivo que tendría la instalación de estas plantas solares en la localidad. La inversión conllevaría un impacto económico para Renedo de Esgueva de casi ocho millones de euros y hasta un centenar de empleos “estables y de calidad”.

El director de Ríos Renovables, Felipe Enrique Blanco, señaló que la apertura del buzón de escucha ciudadana “subraya el compromiso” de la empresa “con la transparencia, la participación y el desarrollo sostenible, en estrecha colaboración con la comunidad de Renedo de Esgueva”. “Invitamos a todos los vecinos a expresar sus preguntas sobre el proyecto, para mantener un diálogo constructivo en beneficio mutuo”, ensalzó.

La campaña lanzada por Ríos Renovables consiste en la difusión de  una carta informativa a todos los habitantes de Renedo , a los que se invita a compartir sus inquietudes y dudas sobre el proyecto a través de una dirección de correo habilitada info@unproyectopararenedo.org.

El alcalde de Renedo, Jesús Carlos Martín, señaló que el interés público de la actuación "no existe" . En el Pleno del Ayuntamiento se decidió por unanimidad que no existe interés público. Hubo una recogida de firmas y los que votaron dijeron que estaban en contra. Somos el municipio con más jóvenes de la provincia, se recogieron firmas de los jóvenes y del resto de vecinos y votaron en contra".

El primer edil de Renedo indicó que en el municipio ya hay dos plantas fotovoltaicas produciendo. "La gente está a favor de las energías renovables pero otra cosa es que lo pongan a la puerta de tu casa".

Martín hizo referencia a la intención de la empresa de establecer en Renedo la sede de Castilla y León. "Dicen que quieren traer la central a Renedo. Estamos encantados, pero sabemos de qué va el tema . No todo vale", añadió

Beneficios

Tal y como explicó Ríos Renovables en el comunicado, la instalación de estas plantas dejaría cinco millones de euros en impuestos para las arcas municipales durante la vida del proyecto y casi tres por el arrendamiento de los terrenos, es decir, ocho millones.

Además, derivaría en la construcción de nuevas infraestructuras, dado que con el dinero que ingresarían el Ayuntamiento se podría, por ejemplo, “ampliar el centro municipal para personas mayores, construir una piscina climatizada para el invierno y más instalaciones deportivas”.

Por otro lado, significa la creación de hasta 100 puestos de trabajo fijos, pues además de la instalación de estas plantas, Ríos Renovables construiría en Renedo de Esgueva su sede en Castilla y León. Por último, la empresa vaticina que la iniciativa “posicionaría al municipio como una referencia en el desarrollo de proyectos de energía renovable a nivel internacional”.

tracking