Diario de Valladolid

Alertan de que Valladolid precisa 100 guardias civiles más para vigilar el alfoz

La AUGC lamenta la precariedad en la que se encuentra la Benemérita en la provincia

La Guardia Civil patrulla por el centro comercial Río Shopping - E.M.

La Guardia Civil patrulla por el centro comercial Río Shopping - E.M.

Publicado por
Javier Álamo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

«La plantilla no da para cubrir la seguridad de la provincia» . La frase resume la impotencia de la Guardia Civil de Valladolid. La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) denuncia la precaria situación en la que se encuentran los agentes encargados de velar por la seguridad en la provincia vallisoletana. El área metropolitana con un total de 15 municipios incluye 100.000 personas y de ello se encargan tres patrullas, con dos agentes cada una .

La AUGC considera que los guardias civiles que tiene en la actualidad en Valladolid, no llegan a los 800, no son suficientes para realizar el trabajo que tienen encomendado y reclama al menos incrementar la plantilla con otros 100 agentes . Es la cifra mínima para atender el día a día, según indican desde la asociación.

La pelea que se produjo a mediados de enero en La Cistérniga encendió una vez más las alarmas. Un hombre fue acuchillado de madrugada en la Plaza Mayor de esta localidad y la Guardia Civil recibió la llamada de Emergencias para acudir. Los agentes se multiplican para desarrollar su trabajo y cuando se producen sucesos de cualquier índole asumen la realidad. Valladolid sigue creciendo y el área metropolitana continúa con esa transformación que trae aparejado un elevado aumento poblacional, mientras ellos se mueven en cifras de agentes que apenas han variado en los últimos años.

La Guardia Civil cuenta con cinco cuarteles en el área metropolitana de Valladolid . Están en Boecillo, Cabezón, Laguna, Tudela y Zaratán y dan servicio a estos municipios y a otros diez: Aldemayor, Arroyo, Cigales, La Cistérniga, Fuensaldaña, Renedo, Santovenia, Simancas, Viana y Villanubla. 

Tres patrullas de la Guardia Civil se encargan de cubrir los 15 municipios del área metropolitana, según indica la AUGC. El aumento de la población es considerable en muchos de ellos y resulta obvio que tres patrullas no pueden atender la intensa actividad que se genera a diario. En este sentido, la AUGC denuncia que no está bien dimensionada la situación en la provincia vallisoletana.

Desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles recuerdan que años atrás desde la Delegación del Gobierno en Castilla y León se hizo una comparación entre el número de agentes de Valladolid y León y el número de denuncias registradas en las dos provincias. En Valladolid hubo 6.000 denuncias anuales en la provincia con una plantilla de 700 agentes , mientras que en la provincia leonesa se contabilizan unas 5.200 y allí cuentan con 1.200 agentes. «El incremento de la violencia es una realidad y tras los últimos hechos en La Cistérniga urge ampliar la plantilla de guardias civiles en Valladolid», señalan desde la AUGC. En el suceso de La Cistérniga los agentes que estaban de servicio recibieron una llamada de madrugada mientras se encontraban patrullando. Un joven resultó herido y fue trasladado al hospital Río Hortega. Mientras los servicios sanitarios lo trasladaban al hospital, los guardias civiles permanecieron en el lugar del suceso con el fin de esclarecer lo ocurrido y comenzar la investigación. 

Ha sido el último episodio con al menos un herido en el área metropolitana de Valladolid, pero las actuaciones de la Guardia Civil se producen a diario, en unas ocasiones cuando las patrullas son requeridas tras producirse altercados y en otras para investigar diversos delitos.

La AUGC lamenta que el número de agentes no se haya incrementado a pesar de las numerosas peticiones efectuadas. Los agentes llevan a cabo multitud de actuaciones y en muchas de ellas se ven desbordados. Las actuaciones de las Fuerzas de Seguridad del Estado son inmediatas una vez que reciben los avisos y en el caso de la Guardia Civil aumenta el problema cuando realizan desplazamientos entre municipios que no están cercanos entre ellos. No son pocas las ocasiones en que una patrulla realiza una actuación en una localidad y de inmediato tiene que trasladarse a otro pueblo para atender otro servicio. 

Al aumento poblacional en el área metropolitana de Valladolid se suma la afluencia al centro comercial Río Shopping , lo que requiere mayor presencia de los agentes. «La población ha aumentado un 154% en la provincia y el número de visitantes a Río Shopping es de siete millones . Hay un continuo flujo de personas y el número de guardias civiles sigue siendo el mismo», indican desde la asociación.

Las visitas a Río Shopping son frecuentes. La Guardia Civil está allí a diario. El centro comercial recibe una media de 24.000 personas al día y en ocasiones llega a tener picos de 6.000 personas al mismo tiempo. Los fines de semana es cuando más se nota el incremento de personas que acuden al centro comercial.

La AUGC señala que el aumento de habitantes en varias de las localidades del área metropolitana supera el 200%. Si tenemos en cuenta los censos de 1996 y 2022 vemos la abismal diferencia en el número de vecinos. Arroyo y Zaratán registran los mayores incrementos de población con porcentajes de 488 y 415% respectivamente. En Aldeamayor y Renedo las cifras rebasan el 300% (362% y 319% respectivamente), mientras que el aumento en La Cistérniga es del 267%, en Villanubla el 211% y en Santovenia 196%. 

El incesante trabajo que lleva a cabo la Guardia Civil en la provincia vallisoletana provoca en ocasiones que patrullas de tráfico colaboren con los compañeros que realizan otras funciones, según denuncia la AUGC.

La petición de nuevos agentes viene de mucho tiempo atrás. Hay ocasiones en las que las autoridades hablan de aumentos determinados en el número de guardias civiles pero quienes llevan a cabo este trabajo se quedan perplejos al escuchar y leer estas cifras. «Alguien ha hecho mal su trabajo. Seguimos pidiendo que haya más guardias civiles, lo hacemos varias veces al año» , indican desde la AUGC.

tracking