Diario de Valladolid

La Junta asume que el avance de las obras del Clínico de Valladolid se demorará al menos un año

Sanidad negocia la resolución del contrato para volver a adjudicar el nuevo edificio de consultas externas / La empresa adjudicataria, que abandonó el proyecto, reclama el millón de euros de fianza

Estado de las obras en el terreno donde debe construirse el edificio de consultas externas del Clínico. -PHOTOGENIC

Estado de las obras en el terreno donde debe construirse el edificio de consultas externas del Clínico. -PHOTOGENIC

Publicado por
Javier Álamo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Sanidad negocia la resolución del contrato de consultas externas del Clínico de Valladolid para volver a adjudicar las obras. Los trabajos para levantar el nuevo edificio acumulan más de un año de retraso . La Junta asume al menos otro año más de retraso. Debían haber comenzado a finales de septiembre de 2022 pero la empresa a la que le fueron adjudicadas fue absorbida por Grupo Urbas y las actuaciones previstas continúan paralizadas.

Apenas hubo avances tras el acuerdo alcanzado entre Sanidad y la empresa que debía encargarse de la construcción del edificio de consultas externas. No están construidos ni los cimientos. Ahora, la Consejería espera que se resuelva la cancelación del contrato firmado para volver a adjudicar las obras.

Este nuevo proceso ampliará todavía más el retraso. Sanidad espera a la resolución del contrato, a continuación deberá llevarlo al Consejo Consultivo y después abrirá un nuevo plazo para que las empresas interesadas en llevar a cabo las obras presenten sus proyectos. La empresa que debía construir las consultas externas del Clínico, Joca Ingeniería y Construcciones S.A., exige que le devuelvan la fianza que abono al firmarse el contrato en concepto de depósito, que se acerca al millón de euros. Las obras fueron adjudicadas por un importe de 24.362.850 euros con un plazo de ejecución de 26 meses. En la firma del contrato, realizado el 7 de junio de 2022, quedó reflejado que las obras debían estar finalizadas en octubre de 2024.

Tras comunicar Sanidad a la empresa contratista Grupo Joca el inicio del expediente de resolución de contrato por la falta de ejecución de la obra por su parte, ahora se está elaborando desde el Servicio de Contratación la propuesta de resolución. Después, la empresa tendrá un plazo de 10 días hábiles para plantear alegaciones . Una vez recibidas, se dará respuesta y se elevará el informe al Consejo Consultivo de Castilla y León para que pronuncie su dictamen. Hay que constatar que en todos los supuestos similares este órgano ha dado siempre la razón a las posiciones defendidas por la Consejería de Sanidad de la Junta. 

El escaso avance en los trabajos ya fue constatado por Sanidad el pasado verano. La empresa adjudicataria fue adquirida por el Grupo Urbas , responsable de haber abandonado obras contratadas con la administración pública en toda España y en el caso concreto de Castilla y León, el Auditorio de Música de León y el Centro de Salud García Lorca en Burgos, según fuentes de la Consejería de Sanidad.

De manera «periódica y reiterada», Sanidad ha venido exigiendo el «cumplimiento del contrato y explicaciones escritas a la contratista», que «en ningún momento ha ofrecido respuesta o argumentos». Una vez que el Consejo Consultivo se pronuncie se analizará la comprobación, mediación y liquidación de las obras realizadas conforme al proyecto y finalmente Sanidad procederá a licitar una nuevo expediente.

Las máquinas estuvieron tres meses trabajando sobre el terreno antes de que la empresa comenzase a levantar el nuevo edificio. Hubo 90 días de catas arqueológicas y el siguiente paso correspondía a Joca Ingeniería. El proyecto de Sanidad era la construcción de un nuevo edificio de cinco plantas, tres en altura, la rasante y un sótano, con 16.450 metros cuadrados de superficie con una inversión de 24.362.850 millones de euros . El edificio de consultas externas contemplaba dos galerías o pasarelas, una para utilización general y otra con uso sanitario para estar comunicado con las torres de hospitalización del Clínico.

Esta situación es similar a lo ocurrido en la capital vallisoletana con el Centro de Salud de La Magdalena . Las obras estuvieron paralizadas desde la pandemia y con un cúmulo de contratiempos que fueron dilatado su terminación, pero el pasado verano fueron adjudicadas. La previsión es que el edificio esté listo en torno a septiembre. 

En el caso del edificio de consultas externas del Clínico, la Consejería de Sanidad se muestra «perjudicada» al tener previsto que según el transcurso de las obras el nuevo edificio de consultas externas empezase a estar operativo en 2025,  con 168 consultas de especialidades y otras 43 salas tras completarse las labores relacionadas con el montaje y el equipamiento con una inversión añadida de 13 millones. De este modo, y debido al nuevo retraso derivado del proceso mencionado, habrá que esperar mínimo un año para ver a las máquinas trabajando.

 Sanidad ha reiterado su compromiso con este proyecto pese a los incrementos en los costes de materiales y de la energía para afrontarlo. En cambio, defiende que en el primer trimestre de 2023 fue la administración pública que más obra sanitaria licitó, alcanzando una cantidad de 206,64 millones, según la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Estructuras.

tracking