Diario de Valladolid

AVE low cost

Valladolid, en los planes de Iryo

La operadora ferroviaria se plantea llegar a la provincia vallisoletana / También le interesa Madrid-Galicia, que podría suponer más frecuencias en alta velocidad para Medina y Zamora

Un tren de Iryo en una imagen de archivo. EUROPA PRESS

Un tren de Iryo en una imagen de archivo. EUROPA PRESS

Publicado por
Alicia Calvo
Valladolid

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Los AVE low cost están en el horizonte de Valladolid. Y cada vez surgen más operadores interesados. Ahora se ha sabido que la compañía Iryo , marca de los servicios de alta velocidad ferroviaria en España de la operadora ILSA, contempla a la provincia vallisoletana dentro de sus planes de expansión que pasan por crecer significativamente tanto en este país como en los vecinos Portugal y Francia, aunque en estos algo después. Sin haber definido aún en qué modo incluiría Valladolid y a falta de perfilar sus proyectos concretos, su CEO muestra interés por implantarse y dar servicio desde la capital vallisoletana. Simone Gorini, en una entrevista publicada por elEconomista.es, afirma que no descarta "llegar a Valladolid y a Granada".

Iryo pretende ampliar su flota para poder hacer frente a ese crecimiento y conquista de nuevos mercados, y para ello negocia con el fabricante de trenes italiano Hitachi puesto que reforzar su flota es un imprescindible para poder expandirse. El dirigente de la compañía asegura en esa misma entrevista a ese medio digital que está "trabajando con Hitachi para tener nuevos trenes para el Corredor Mediterráneo " y busca cubrir los principales destinos de Galicia. Su interés es firme por la línea Madrid-Galicia, corredor en el que se incluyen Medina del Campo y Zamora, pero que según Iryo cuenta con el hándicap del ancho de vía que cambia a partir de Ourense. De concretarse las operaciones abriría la posibilidad de más trenes y frecuencias para Medina y Zamora en la alta velocidad hacia Galicia.

También avanza que dentro de este marco de crecimiento se postularán en la segunda fase del proceso de liberalización de los servicios ferroviarios. Respecto a esto, indica que "Depende de cómo planteen [Adif y el Ministerio de Transportes] esta segunda fase, tiene que ser sostenible y disponer una capacidad coherente con la demanda".

El anuncio llega la misma semana que se conoce que los AVE también de bajo coste, pero de la compañía Ouigo, llegarán a Valladolid en abril con dos frecuencias diarias. O al menos así lo asegura la compañía que ha firmado un convenio con el ayuntamiento para atraer viajeros .

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