Diario de Valladolid

SEMANA SANTA 2024

El vicario de la Diócesis Valladolid pregonará el Sermón de las Siete Palabras

La Cofradía de las Siete Palabras elige a Jesús Fernández Lubiano, sacerdote y rector del Santuario Nacional de la Gran Promesa, para pronunciar el sermón de Viernes Santo el 29 de marzo en la Plaza Mayor

Jesús Fernández Lubiano.- ICAL

Jesús Fernández Lubiano.- ICAL

Publicado por
Diario de Valladolid | El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El vicario de la Diócesis de Valladolid, Jesús Fernández Lubiano , proclamará el Sermón de las Siete Palabras de la Semana Santa de Valladolid el próximo 29 de marzo . Recoge así el testigo del predicador del año pasado, el arzobispo Luis Argüello , para renovar la proclamación de las últimas siete palabras que Cristo dijo desde la Cruz. Este acto, que se celebra desde el año 1943, será a partir de las 12.00 horas en la Plaza Mayor ante todas las cofradías penitenciales, fieles y autoridades en uno de los días grandes de la Semana Santa de Valladolid. Lubiano se subirá por primera vez al atril de la Plaza Mayor para pronunciar el Sermón de las Siete Palabras. 

La Cofradía de las Siete Palabras pretende así reconocer su labor pastoral en la Archidiócesis de Valladolid desde que fue ordenado sacerdote el 24 de septiembre de 1994 por José Delicado Baeza. Una manera de adentrarse en el Año Jubilar que el Papa Francisco ha decretado para la capital y provincia para el año comprendido entre los meses de junio de 2023 y junio de 2024, “significando una oportunidad única para vivir con especial devoción esta vinculación de la ciudad de Valladolid con el Sagrado Corazón de Jesús”, explicó la cofradía a través de un comunicado recogido por Ical.

Fernández Lubiano nació en la localidad vallisoletana de Pesquera de Duero en 1968 , es licenciado en Teología Dogmática por la Universidad Pontificia de Salamanca y será el orador de la Semana Santa de 2024 ejerciendo como máximo responsable diocesano después del prelado y como cargo de máxima confianza de Argüello que le nombró en septiembre de 2022. También fue elegido como rector del Santuario Nacional de la Gran Promesa en pleno Año Jubilar del Sagrado Corazón de Jesús.

Con especial conocimiento de la curia y los movimientos eclesiales y asociativos, este sacerdote ha reconocido en diferentes ocasiones ser un entusiasta y un apasionado de esta celebración de la Semana Santa de Valladolid . El ahora vicario y rector realizó sus años de formación en el Seminario Diocesano de Valladolid entre los años 1987 y 1993 para dar sus primeros pasos como presbítero en las parroquias de la Villa y Tierra de Olmedo, aunque desde su ordenación ha desempeñado otras muchas encomiendas pastorales en la Diócesis de Valladolid, como las de director espiritual del Seminario Menor y director del Secretariado de Vocaciones Sacerdotales (1996-2000), director de la Escuela Diocesana de Formación (1997-20004), párroco ‘in solidum’ de la Sagrada Familia (2000-2004), arcipreste (2003-2012), delegado de Familia y Vida (2003-2011), párroco de la Sagrada Familia desde 2004, miembro del Consejo presbiteral desde 2003, y párroco de San Ildefonso y miembro del Consejo de Consultores desde 2012. En 2018 fue nombrado director espiritual del Seminario Mayor.

tracking