Diario de Valladolid

El abogado del asesino de Paloma y la niña India asume 25 años de cárcel

La defensa ve atenuante por ingesta involuntaria de sustancias y solicita 13 años de prisión por el crimen de la menor y 12 por el de la madre / La familia celebra el 23 un funeral en el primer año

La familia de las víctimas de David Maroto, en la foto pequeña a la izquierda, lo increpan al grito de "asesino" a su llegada al juzgado este jueves, en una imagen de archivo.-E. M.

La familia de las víctimas de David Maroto, en la foto pequeña a la izquierda, lo increpan al grito de "asesino" a su llegada al juzgado este jueves, en una imagen de archivo.-E. M.

Publicado por
Íñigo Arrúe
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La confesión de un crimen, en este caso doble crimen, tiene sus servidumbres para la estrategia de  la defensa, ya que aboca al letrado a  un casi nulo margen de rebaja de condena. El abogado de David Maroto , ha calificado la muerte de Paloma Pinedo (45 años de edad) y su hija India López (8) hace justo un año, como dos homicidios. Y pide 13 años de cárcel por  la muerte de la pequeña India y 12 años de prisión por la muerte a cuchilladas de la madre, según informaron fuentes del caso que ha investigado el Juzgado de Violencia Sobre la Mujer 1 de Valladolid. 

De hecho, habría que remontarse muchísimos años en la hemeroteca vallisoletana para ver un caso en el que la propia defensa sale de partida con una petición de 25 años de cárcel para su patrocinado, aunque la amenaza real de una condena de prisión permanente revisable solo por el crimen de India más otros 20 o 25 años de prisión por el de la madre, hace que ese horizonte de cárcel de 25 años parezca hasta un mal menor. 

El caso sigue en esta instancia del Juzgado de Violencia Sobre la Mujer  y es previsible que en dos o tres semanas ‘suba’ a la Audiencia de Valladolid donde se verá en juicio con jurado, lo más probable después del verano, ya que la agenda del tribunal vallisoletano está completa hasta junio. En parte, por la maratoniana vista por el caso de  la Perla Negra, que ocupará la sala desde el 26 de febrero al 8 de mayo, y también por el juicio con jurado por el doble crimen de Santovenia, en el que fueron abatidos un vecino de la localidad y un mando de la Guardia Civil, que se desarrollará entre el 3 y el 14 de junio de 2024. 

Antes de fijar la fecha del juicio, las partes ya han calificado los hechos y faltaba por conocer lo que interesaba la defensa del autor confeso, ya que las acusaciones se han movido en peticiones de prisión permanente revisable por el asesinato de la niña y de 25 años de cárcel más por el de la madre Paloma. 

su testigo lo negó 

El letrado de Maroto, sin apenas margen, como se ha dicho, ha solicitado un total de 25 años de prisión por los dos homicidios. Ha asumido que en este caso concurre la agravante de parentesco, pero trata de jugar la baza de introducir la atenuante «muy cualificada» de eximente incompleta por la ingesta involuntaria de sustancias por parte de terceros en las horas inmediatamente anteriores a presentarse en el domicilio del paseo de Zorrilla de la que era su pareja desde diez meses antes. 

David Maroto, de 46 años, asegura que no sabe lo que pasó y que le dieron a beber algo que le hizo perder el control, pero hasta esta línea de defensa prácticamente se le vino abajo, ya que el testigo, propuesto por el propio letrado defensor, lo negó en la declaración ante el juez. 

Todo esto ocurrió el pasado 22 de noviembre cuando el acusado se presentó ante Emilio Vega, el juez instructor, en el edificio de los Juzgados de Angustias. David Maroto   solo respondió a las preguntas de su letrado (que había contratado unas semanas antes tras ser asistido por una abogada de oficio) y, aseguró que no recordaba «nada»  porque le dieron una sustancia a última hora de la tarde del 22 de enero (el crimen se cometió sobre la 1.30 hora  del 23 de enero), 

Y situó  la ingesta involuntaria de esta sustancia que le hizo perder el control cuando estaba con un amigo suyo en varios bares del barrio de La Rondilla. Pero esta pintoresca ‘coartada’  se vino abajo, ya que este ‘amigo’  propuesto por la defensa para declarar como testigo, lo negó. 

Solo manifestó ante el juez que  horas antes de que Maroto llegara a la vivienda de Paloma e India, «se  tomaron tres copas» y que él mismo no vertió sustancia alguna en las bebidas del acusado. «Estaba en perfectas condiciones», apuntó, para asombro del investigado y del defensor de éste. Fuego amigo, se llama en los relatos bélicos. 

Las acusaciones, por contra, piden a una sola voz prisión permanente revisable y otros 25 años de cárcel para Maroto. La Fiscalía de Valladolid, las tres acusaciones particulares y la popular, ejercida por la Asociación Clara Campoamor, solicitan para David M.L. una pena de veinticinco años de cárcel por el asesinato a cuchilladas en enero de este año de su pareja, Paloma, y prisión permanente revisable por la muerte, con idéntica calificación, de la hija de ésta, India, de 8 años.  Las acusaciones particulares representan a los familiares de Paloma y al padre de la pequeña, así como a la Junta de Castilla y León. El próximo martes, 23 de enero, la familia celebrará un funeral a las 20 horas en los Franciscanos en recuerdo de las dos, al cumplirse un año de la tragedia. 

tracking