Diario de Valladolid

Carnero, sobre el centro de refugiados: "Estamos en fase de reflexión"

El alcalde de Valladolid asegura que no tienen conocimiento de posibles novedades y que hay tiempo para "esta toma de decisiones"

Parcela donde estaba proyectado el centro de refugiados de Valladolid, cerca del hospital Río Hortega. J.M. LOSTAU

Parcela donde estaba proyectado el centro de refugiados de Valladolid, cerca del hospital Río Hortega. J.M. LOSTAU

Publicado por
Javier Álamo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, señaló este martes en relación al centro de refugiados que el Ayuntamiento no tiene ningún conocimiento de que haya cambiado alguna circunstancia después de que el Gobierno cancelase el contrato con los arquitectos que debían diseñar el edificio junto al hospital Río Hortega "al haberse interrumpido por el Ayuntamiento el procedimiento de cesión definitiva de la parcela". Carnero dijo que no hay novedades al respecto . "Estamos en fase de reflexión", añadió.

Carnero indicó que en el Consistorio no tienen noticias sobre "circunstancias novedosas" y añadió que hay tiempo por delante: El alcalde hizo estas declaraciones durante la rueda de prensa en el nuevo barrio de los cuarteles de Valladolid, donde el Consistorio recepcionó la primera fase. "Tenemos tiempo para esta toma de decisión. Estamos en un ámbito de actuaciones importantísimas para Valladolid y una es esta zona con nuevos viales".

La polémica está servida . El  Gobierno ha  paralizado el expediente  a la espera de aclarar si buscará otra ciudad en la que levantarlo o si puede retomar el proyecto en Valladolid más adelante en el terreno de la calle Dulzaina. El proyecto se encuentra ahora mismo en un periodo de espera después de que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones haya frenado el contrato con la unión temporal de empresas que debía realizar el diseño. El Gobierno señaló al tomar esta decisión que el Ayuntamiento de Valladolid había interrumpido el "procedimiento de cesión definitiva de la parcela destinada a la construcción del CAPI", según recoge un documento del Ministerio sobre este Centro de Protección Internacional.

El retraso viene de atrás. El contrato con los arquitectos seleccionados para realizar el proyecto de las nuevas dependencias tenía que haberse rubricado el pasado mes de septiembre , pero el Ministerio no llegó a firmarlo. La realidad es que el Gobierno no puede avanzar con la construcción de este centro de refugiados porque el Ayuntamiento tiene bloqueado su desarrollo. 

La cancelación del contrato para la redacción del proyecto incluye que se cancela también la dirección facultativa de la obra completa y de las labores de coordinación de seguridad y salud durante el proceso de ejecución. 

Las elecciones municipales dieron un vuelco al proyecto. La construcción del centro de refugiados quedó en espera ya que se trataba de un proyecto acordado con el Ministerio por la anterior corporación con PSOE y Toma La Palabra en el equipo de Gobierno y ahora es la nueva, formada por PP y Vox, la que debe resolver el proyecto de este centro que debería acoger a 200 refugiados 

 

tracking